SAN FERMÍN

Las candidaturas para lanzar el Chupinazo llegan al balcón del Ayuntamiento a tres días del final de las votaciones

Las representantes de Bilgune Feminista se han postulado como las candidatas del "trabajo de base en Iruña" y han querido agradecer a colectivos como Herri Sanferminak su apoyo en sus actividades.

De izquierda a derecha: Nekane Merino (Lunes Lilas), el alcade de Pamplona, Joseba Asirón, Amaia Zufia (Bilgune Feminista), María Calado (DYA) y Natalia Tajadura (Iruñea Ciudad de Acogida). IÑIGO ALZUGARAY
De izquierda a derecha: Nekane Merino (Lunes Lilas), el alcade de Pamplona, Joseba Asirón, Amaia Zufia (Bilgune Feminista), María Calado (DYA) y Natalia Tajadura (Iruñea Ciudad de Acogida). IÑIGO ALZUGARAY  

11 vasos, cinco jarras de agua, varias mesas unidas formando un hexágono y el balcón del Ayuntamiento. Esos han sido los únicos testigos de la reunión que ha mantenido el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, con los representantes de las cuatro candidaturas para lanzar el Chupinazo de estos Sanfermines. Con unos minutos de retraso, el alcalde pamplonés y los representantes de las cuatro candidaturas han aparecido en la sala ubicada junto al balcón para comparecer antes de reunirse.

Durante su comparecencia ante los medios, Asirón ha recalcado la importancia de haber dado a los ciudadanos la oportunidad de elegir quién quieren que sea el candidatos para estar en el balcón del Ayuntamiento el próximo 6 de julio. Con esta decisión, el alcalde nacionalista considera que se ha vuelto a dar al Chupinazo el carácter espontáneo y popular de los orígenes de esta costumbre de lanzar un cohete a mediodía el día 6.

Además, el alcalde de Bildu se ha mostrado muy contento con las candidaturas, cuyo espíritu de "igualdad y solidaridad" las convierte en "las mejores candidaturas". "Viendo las candidaturas, pues casi que nos da igual quien sea la persona elegida". El alcalde ha querido aprovechar, a falta de tres días para que acabe el plazo de votación para los pamploneses, para hacer un llamamiento a la participación ciudadana. Con todo, 6.400 ciudadanos ya han votado por su candidato favorito.

DE LA MANO DE GORA IRUÑEA Y HERRI SANFERMINAK

Tras ello, las cuatro candidaturas han tenido su momento para intervenir brevemente y exponer su candidatura. Una presentación que, en su total, ha durado nueve minutos, de los cuales cuatro han sido para que la propuesta de Bilgune Feminista pudiera postularse para lanzar el Chupinazo en euskera y en castellano, mientras el resto sólo han presentado su candidatura en castellano. Asirón, poco acomplejado por la polémica que han suscitado el colectivo de abertzales feministas vinculadas a Bildu, ha asentido con la cabeza en varias ocasiones durante la intervención de este colectivo para presentar su candidatura.

Las abertzales feministas han afirmado que pretenden construir otro modelo de sociedad y de ciudad, tejiendo "redes y alianzas" entre mujeres para derribar el "predominante entramado de relaciones de poder patriarcal". Además, han querido agradecer la ayuda de "agentes y colectivos", como es el caso de Gora Iruñea o Herri Sanferminak, para hacer más efectivo su "trabajo de base en Iruña".

LAS OTRAS CANDIDATURAS

Por su parte las candidatas de Iruña Ciudad de Acogida han lamentado no poder haber acudido acompañadas de la candidata a lanzar el Chupinazo, una mujer africana que ha tenido que huir de su país porque allí se vulneraban los derechos humanos. Las representantes de esta candidatura también han querido criticar a "un sistema que se niega a ver la realidad de las ablaciones, las violaciones sistemáticas y la prostitución" y por ello consideran adecuada la presentación de una candidata mujer africana "empoderada" que refleje "una mayor diversidad".

La candidatura de Lunes Lilas, cuya vinculación con la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez tampoco es un secreto, ha querido destacar la emoción e ilusión que tienen puesta en su candidatura. Lunes Lilas propone que el lanzador del Chupinazo, en caso de ser escogida su candidatura, sea Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, joven asesinada en San Fermín de 2008. Creen que, si Casasola sale escogida, los pamploneses habrán llevado a cabo "un acto de justicia y reconocimiento" y que señalarán su rechazo a "unos Sanfermines sin igualdad".

La última candidatura en intervenir ha sido de la asociación DYA, la única candidatura de un colectivo que tiene presencia activa en el desarrollo de los Sanfermines. La asociación, que celebra ahora 40 años de servicio a la sociedad navarra, trabaja sin descanso en las fiestas para atender a cualquier personas que lo necesite, ya que colabora activamente en el operativo de protección civil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines.

Desde DYA han querido señalar el amplio abanico de servicios sociales que prestan a través de sus más de 700 voluntarios en toda Navarra, para los que piden el reconocimiento en este próximo Chupinazo. Los candidatos de DYA, a los que también se les solicitó repetir su intervención en euskera, no volvieron a intervenir porque ninguno de los dos se desenvolvía en lengua vasca.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.