SAN FERMÍN

Muere el jotero Alfonso Royo, la voz del "momentico" a San Fermín en la procesión durante 37 años

Royo era natural de Monteagudo e interpretó la composición de Joaquín Madurga desde que se comenzó a cantar, en el año 1977. 

Alfonso Royo durante una de las interpretaciones de la jota en San Fermín.
Alfonso Royo durante una de las interpretaciones de la jota en San Fermín.  

Alfonso Royo Azagra, jotero en la procesión de San Fermín durante 37 años, falleció el pasado 10 de octubre en Pamplona. Casado con Elvira González, era natural de Monteagudo y su funeral tuvo lugar este miércoles en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo en Pamplona. 

La despedida de Royo contó con un momento emotivo, cuando la jota que durante años él mismo dedicó a San Fermín en la procesión, brotó en la ceremonia como recuerdo y homenaje a una persona ligada durante tiempo a la Coral Santiago de la Chantrea y a la Rondalla El Salvador

Se da la circunstancia de que este mismo año, en junio, fallecía Joaquín Madurga, autor de la "Ofrenda a San Fermín", la composición musical que incluya la jota a dos voces que se canta en la plaza del Consejo

Alfonso Royo interpretó por primera vez la jota en la procesión de los Sanfermines de 1977, el año en el que se decidió cantar al santo a su paso por este tramo de la calle Zapatería. Royo compartió aquellas primeras ocasiones con Nieves Madurga, hermana de Joaquín Madurga.

Posteriormente su pareja casi durante varios lustros fue Ana Patús. Los dos estuvieron como voces solistas de la jota del "momentico" hasta los Sanfermines de 2014, cuando fueron sustituidos por Marta Sola y Javier Aguerri

Desde esa privilegiada posición de cada 7 de julio Alfonso Royo emocionaba con su cálida voz a cientos de pamploneses y navarros con una interpretación personal e inconfundible. 

En su marcha, decenas de personas han recordado a Royo en el momento en el que más felices hizo a tantos: cantando a San Fermín. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.