SAN FERMÍN

Román debuta en Pamplona con una oreja y un susto: "Aunque me haya pillado tenía que volver al ruedo, me juego mucho"

El diestro francés, Juan Bautista y el sevillano Javier Jiménez han completado una lidia menos espectacular de la que han salido cabizbajos.

Román corta una oreja en su debut en Pamplona en la Feria del Toro. REUTERS
Román corta una oreja en su debut en Pamplona en la Feria del Toro. REUTERS  vincent west

Cebada Gago ha protagonizado este viernes una ardua corrida de apertura de la Feria del Toro de Pamplona.  Los toreros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román, que debutaba en la ciudad, se han enfrentado a la ganadería que lleva 19 años sin abrir una puerta grande en Pamplona.

El desarrollo de la corrida se ha caracterizado por una tensión permanente. Los bovinos de Cebada Gago no se han dejado mangonear y se han mostrado agresivos, con varias embestidas a los caballos de los picadores y movimientos bruscos que impedían a los diestros hacerse a ellos.  El mayor sobresalto ha sido la escalofriante cogida de Román, por 'Adelantado', el tercer astado, cuando el joven torero entraba a dar la estocada final. A pesar del golpe que ha sufrido y de las recomendaciones médicas, se ha recompuesto y ha regresado con energías a por el sexto toro, cuya responsabilidad ha recaído enteramente sobre el.

Afortunadamente, el resto del espectáculo, ha funcionado sin grandes momentos de pánico. A lo largo de la corrida, salvo Román, que ha finalizado con una oreja cortada por su primer enfrentamiento con 'Adelantado' con verónicas de rodillas y unos faroles para terminar que le ha hecho ganarse los aplausos del público. 

ROMÁN, ESTRENÁNDOSE EN LA PLAZA CON "ILUSIÓN"

El joven torero ha llegado a las inmediaciones de la plaza con energías y una gran sonrisa en la cara. Esta ha sido su corrida número 17 en una plaza de Primera Categoría y la primera vez que torea en Pamplona. "Estoy muy ilusionado por esta corrida, torear en Pamplona es un sueño hecho realidad", afirmaba en declaraciones al canal Toros de Movistar. Además, el joven ha matado en una corrida de Cebada por primera vez en su carrera.

También se ha pronunciado sobre el ambiente de la plaza, señalando que "aunque vaya a torear, también va a divertirse". Román contaba con un balance de 2 toros desorejados (Nîmes y Valencia) y dos Puertas Grandes (Ambas en Valencia), pero hoy ha sumado otra a la colección. Su primer toro, 'Adelantado', cuyo toreo ha comenzado de rodillas, le ha supuesto el galardón. 

Tras el susto que ha conmocionado a toda la plaza, cuando se disponía a matar, Román se ha recompuesto y ha desoído las recomendaciones médicas para lidiar el segundo astado bajo su responsabilidad. "Cuando me ha golpeado me ha dejado un poco K.O, pero no podía no enfrentarme, eso me enfadaría, tenía que volver al ruedo porque me juego mucho" ha espetado convencido de su deber como profesional de la capea.

Asimismo, ha permanecido con una actitud optimista de principio a fin del evento y, entre risas, ha afirmado: "aunque me haya llevado ese golpe, en cuanto me han dado la oreja, se me ha pasado el dolor".

JUAN BAUTISTA, AMIGO DE LA FERIA DE PAMPLONA

El diestro francés, ha llevado a cabo una lidia intensa pero menos espectacular que la de Román.  Ha comenzado con derechazos y tratando poco a poco de abri al toro, hasta llevarlo casi hasta los medios. No termina de acoplarse y de transmitir el toro. 

A su llegada a la plaza, ha dejado clara su complicidad con la ciudad, sus toros y su público: "Conozco bien esta plaza y la personalidad del público, estoy contento de verme de nuevo en la plaza de la feria más importante del mundo y con la ganadería de Cebada Gago, unos toros que siempre han embestido y que están al alcance de esta plaza." 

A pesar de que tras el primer toro se ha mostrado optimista, no lo ha hecho tanto con el segundo. "Este segundo toro ha sido difícil, hay que tener una mente fría para saber enfrentarte a ellos, y este me ha costado. No he estado todo lo agusto que hubiese querido torear"

JAVIER JIMÉNEZ, LIDIA PESIMISTA

Con el peso del pasado, Javier Jiménez ha llegado dispuesto a "borrar lo que ocurrió el año pasado", ha afirmado. Al igual que los otros dos diestros, ha dejado cumplidos al tendido pamplonés. "Es una plaza que me gusta porque la gente se lo pasa muy bien", ha afirmado.

Tras encararse y matar a 'Taxista', a pesar de haber fallado con el escabello hasta en 4 ocasiones, Jiménez ha aludido airoso a la 'facilidad' del bovino, al que ha capeado dejando espacio y logrando una buena conexión con el público. "El toro ha sido fácil, he tenido un incidente al clavar la espada pero ha ido bien. El público se ha portado muy bien, da gusto torear en esta plaza".

Después de su segundo toro, ´Segador', y al igual que el diestro francés, se ha podido ver a un Jiménez más cabizbajo. "No era lo que esperaba. Esta plaza se ha portado muy bien pero he salido un poco decepcionado"

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.