FERIA DEL TORO

Hermoso de Mendoza cede el trono de Pamplona: Roberto Armendáriz arrolla con cuatro orejas y Hernández sale también a hombros

El rejoneador de Estella ha perdido la oportunidad de salir también a hombros al fallar con el rejón de muerte dos buenas faenas de triunfo. 

Los rejoneadores Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz salen por la puerta grande en la corrida de rejones de la Feria del Toro MAITE H MATEO
Los rejoneadores Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz salen por la puerta grande en la corrida de rejones de la Feria del Toro MAITE H MATEO  

Roberto Armendáriz ha abierto de par en par la puerta grande de Pamplona, de la misma manera que ha cortado orejas a pares en la tarde del 6 de julio de San Fermín. El rejoneador de Noáin ha conseguido un apabullante triunfo con 4 orejas, mientras que Pablo Hermoso de Mendoza, por segundo año consecutivo ha tenido que abandonar la plaza a pie. 

Armendáriz, emocionado con lo conseguido, sufrió un aparatoso accidente de tráfico durante la pasada primavera y quedó fuera de las ferias importantes. Triunfar en Pamplona era clave para él y hacerlo de la manera que lo ha hecho suponer un espaldarazo fundamente en su carrera. 

El rejoneador de Noáin ha salido a hombros junto a Leonardo Hernández, caballero extremeño que repite puerta grande por segundo año consecutivo, lo que aventura de nuevo la repetición del mismo cartel en el año 2018. Hernández ha cortado oreja y oreja, en un triunfo menos rotundo que el de Armendáriz, pero pleno de valor. 

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido en su mano el triunfo después de dos faenas brillantes, pero sus repetidos fallos con el rejón de muerte le han privado de salir por la puerta grande. Aún así, ha sido recompensado con una gran ovación por parte del público. 

FICHA

Toros de El Capea.  Muy a reseñar la calidad de los toros de El Capea, claves en la exitosa tarde. Muy bien presentados, colaboradores, nobles, con mucha clase y de gran comportamiento. 

Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y ovación.

Leonardo Hernández: oreja y oreja. 

Roberto Armendáriz: : dos orejas y dos orejas. 

Presidencia: a cargo de Pedro Bañales asesorado por Fernando Moreno (artístico) y César Fernández (veterinario). Cumplió correctamente su comentido. 

Incidencias: Tarde bochorno y calor, pero también de cielo cubierto y posibilidad de lluvia. 30 grados en Pamplona a la hora del inicio de la corrida. Día del Chupinazo y de gran ambiente por toda la ciudad. Y tarde de No hay billetes, con mucho interés en disfrutar del rejoneo, todo un clásico el 6 de julio. A la muerte del primer toro han saltado al ruedo dos antitaurinos que han sido reducidos por la Policía Foral

Así hemos narrado la corrida en vivo: 

PRIMER TORO

Ha comenzado Pablo Hermoso la faena al primero de la tarde con Alquimista, un caballo negro y lusitano para recibir a Navajito, el primero de El Capea, con 530 kilos. 

El toro está metiendo muy bien la cara y Pablo Hermoso de Mendoza clava el primer rejón de castigo. Prefiere Hermoso de Mendoza no colocar otro rejón de castigo y hace una pasada con la bandera del hierro para volver a probar al toro. 

Cambia de caballo Hermoso de Mendoza y sale con Brindis, un caballo tordo, para banderillas. Muy bonita la primera banderilla y se lleva el toro con el caballo de una manera elegante y que despierta la primera ovación del público. Muy bien también con la segunda banderilla. Magnífico Pablo Hermoso de Mendoza con su caballo Brindis

El siguiente cambio es Dalí, que pone banderillas entre piruetas y el público atrona con los aplausos. Suena Nerva en la plaza de toros de Pamplona. 

Sale ahora Pablo Hermoso de Mendoza con Nevado, un caballo blanco, para las banderillas cortas. Hace el teléfono el rejoneador de Estella y coloca tres banderillas cortas muy rápidas y en su sitio. 

Ha pinchado Hermoso de Mendoza al primer intento y coloca mal el rejón de muerte al segundo intento. El toro está ya muy quieto y sin ayudar. Mete medio rejón a la tercera y el toro dobla mientras Nevado sale hacia la puerta del pario de caballos. 

Han saltado dos personajes a hacer el ridículo cuando el toro ya había doblado que han sido interceptados y puestos a disposición de la Policía Foral. Dos antitaurinos.

Palmas para Pablo Hermoso de Mendoza, que ha perdido con el rejón de muerte la posibilidad de éxito. 

SEGUNDO TORO

Va a recibir al segundo de la tarde Leonardo Hernández con su caballo Estoque. Culebrito es el segundo de El Capea, con 530 kilos. Un toro que es hermano de uno indultado recientemente por Lea Vicens. 

Muy bien Leonardo Hernández con el primer rejón de castigo. Con Calimocho también se gusta Leonardo Hernández y coloca una par de banderillas con una gran clase. 

Sale ahora el rejoneador con el caballo Sol, una caballo albino precioso, con el que ha hecho virguerías nada más salir a la plaza y ha colocado dos buenas banderillas largas. Levanta al público con los saltos de su caballo Sarope y con las banderillas cortas al violín, tres consecutivas. 

Se vuelca el público con Hernández que va ya a por el rejón de muerte. Pincha en el primer intento una faena de triunfo, pero consigue una estocada completa al segundo intento. 

Oreja para Leonardo Hernández, que posiblemente podrían haber sido dos de haber matado a la primera. 

TERCER TORO

Es el turno del navarro Roberto Armendáriz, que sale a la plaza con Visir, un caballo de color isabelo precioso. El tercer toro es Listoncillo, un toro negro de 540 kilos con el hierro de San Pelayo. Ha derrotado el toro en los burladeros con virulencia. 

Le ha costado un poquito a Roberto Armendáriz hacerse con el toro para colocar el rejón de castigo. Ha probado al toro Armendáriz y pide el cambio de tercio y de montura, para pasar a banderillas. 

Sale con El Capea, un caballo tordo lusitano para afrontar la primera banderilla el rejoneado de Noáin, que coloca al quiebro con mucho gusto. Sigue con las banderillas con el caballo Ranchero, al que coloca una preciosa banderilla en los medios.

Con el caballo Cristal, Roberto Armendáriz va dispuesto a colocar tres banderillas cortas, algo que consigue con precisión a pesar de un resbalón de un toro. 

Rejonazo de muerte hasta dentro y a la primera. Se lleva las manos a la cara Roberto Armendáriz y le van a pedir las dos orejas. 

¡Dos orejas para Roberto Armendáriz! Puerta grande para el rejoneador de Noáin. 

CUARTO TORO

Es el momento del bocadillo y el momento de Pablo Hermoso de Mendoza, que tiene en su segundo toro la oportunidad de resarcirse y conseguir ahora sí el triunfo. 

Ha comenzado Hermoso con Napoleón para recibir al cuarto de la tarde, Canastillo, de 560 kilos. Ha colocado el rejón de castigo a un toro que ha embestido con codicia y metiendo la cara. Promete. 

Sale Disparate, uno de los caballos más conocidos de la cuadra del rejoneador de Estella. Vibra el público con el toreo de Disparate, con el toro con muchos pies consigue llevarlo por todo el ruedo en banderillas. Se viene arriba Hermoso de Mendoza, que está cuajando una magnífica faena a este cuarto toro. 

Ha salido ahora Hermoso con Donatelli, que consigue colocar banderillas largas con mucho gusto y piruetas. Con Bacano ha colocado Hermoso de Mendoza las banderillas cortas y con este mismo caballo va a tratar de acertar con el rejón de muerte. 

Vuelve a pinchar Hermoso de Mendoza una muy buena faena y no consigue acertar hasta el tercer intento. 

Palmas para el rejoneador de Estella, que ha perdido con el acero la posibilidad de triunfo y se queda, por segundo año consecutivo, sin salir por la puerta grande de Pamplona. 

Fuerte ovación para Hermoso de Mendoza, el público le sigue reconociendo su trayectoria y su importancia.

QUINTO TORO

Es el momento de Talador, el quinto de la tarde con 547 kilos y que es recibido por Leonardo Hernández montando a Picasso.  Puede este rejoneador abrir por segundo año consecutivo la puerta gran de Pamplona si corta otra oreja.

El toro hace alguna cosa rara, buscado las tablas después de salir de la embestida al caballo. Ha probado Leonardo en colocar un segundo rejón de castigo, pero por el momento lo ha dejado estar tras probar al toro de El Capea

Ha colocado banderillas con Despacio muy dispuesto el rejoneador. Banderillas a dos manos, aunque una ha caído en la arena. Va a volver a repetir Leonardo Hernández y ahora sí, par de banderillas muy celebrado por el público. Tiene en su mano la puerta grande. 

Con el caballo Xarope ha puesto la plaza patas arriba con los saltos para citar al toro y las banderillas cortas al violín, tres seguidas. 

Mete el rejón de muerte a la primera y el toro va a rodar. Va a salir a hombros también Leonardo Hernández, que ha tenido que tomar el descabello y a acertado a la primera. 

Pide el público muy fuerte la oreja, algo que concede el presidente. 

Puerta grande también para el rejoneador de Badajoz. 

SEXTO TORO

Vuelve Roberto Armendáriz tras sus dos orejas al primero de su lote. Tenerife es el sexto toro de la tarde, negro con 564 kilos. 

Ha colocado el rejón de castigo y ya con Diamante se ha gustado más el rejoneador de Noáin, al que se le nota muy a gusto y con la seguridad de haber triunfado ya con el primer toro. 

Está ya Roberto Armendáriz con Farruco, con el que coloca banderillas entre los aplausos del público. Va ahora con las banderillas cortas, muy dispuesto Roberto. 

Ha matado muy bien con Cristal, yendo de frente, muy directo a por el toro. Triunfo y éxito abrumador de Roberto Armendáriz, que va a volver a cortar una o dos orejas en el segundo de su lote. 

El presidente concede las dos orejas también con este toro y Roberto Armendáriz corta cuatro orejas en Pamplona

Enorme puerta grande para el rejoneador de Noáin. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.