FERIA DEL TORO

Al borde del naufragio en el Puerto de San Lorenzo y grave cogida al banderillero Pablo Saugar 'Pirri'

El subalterno Pablo Saugar 'Pirri' ha sufrido una terrible cornada en el primero de una decepcionante corrida del hierro debutante en Pamplona. 

La grave cogida a Pablo Saugar Pirri, subalterno de Curro Díaz, en el primero de la tarde de la corrida del 9 de julio de 2017 en Pamplona. MIGUEL OSÉS (2)
La grave cogida a Pablo Saugar Pirri, subalterno de Curro Díaz, en el primero de la tarde de la corrida del 9 de julio de 2017 en Pamplona. MIGUEL OSÉS (2)  

El olvido al aniversario de la muerte de Víctor Barrio marcó el inicio de la tercera corrida de la Feria del Toro. En el quinto festejo del abono sanferminero se esperaba recordar lo vivido justo hace un año, cuando desde Teruel llegó la fatídica noticia teñida de luto. 

No hubo minuto de silencio por Víctor Barrio, que hubiera recordado también a Iván Fandiño, que mañana 10 de julio cumplirá un año de su última comparecencia en Pamplona y que falleció en Francia hace unas semanas. 

Y ese mal presagio, esa ausencia en el recuerdo, se avivó aún más cuando en el tercio de banderillas del primer toro fue corneado de una manera violenta Pablo Saugar 'Pirri', subalterno de Curro Díaz. Recibió una cornada en el bajo vientre y fue golpeado también por los pitones cuando caía al suelo. Lo llevaron en volandas sus compañeros hasta la enfermería con un pronóstico inicial muy grave. Aquí toda la información y la última hora sobre el estado de Pablo Saugar 'Pirri'.

Casualidades del maldito destino, Pablo Saugar recogió de la arena a Víctor Barrio en Teruel y un año después los ojos y el pensamiento de muchos estuvieron durante todo el festejo en la enfermería del doctor Hidalgo de Pamplona. La cornada pintaba fea.

Debutaba en Pamplona El Puerto de San Lorenzo, que navegó durante toda la tarde al borde del naufragio. Sólo segundo y sexto se salvaron de que la tragedia fuera mayor, porque la mayoría de los toros mansearon y ofrecieron complicaciones. Los toros de Salamanca, de procedencia Atanasio, suspendieron en su debut en Pamplona. Se esperaba más y por este motivo la decepción fue aún mayor.

Fue el segundo un toro encastado, con recorrido, que se arrancaba con alegría en la muleta, metía la cara y humillaba. Se equivocó Ureña en la faena, le acortó las distancias y el toro sacó su lado violento y protestón. Era un toro de cualidades, especialmente por el pitón izquierdo. Un toro de triunfo y de mejor faena. Cortó Ureña una oreja, que hubieran podido ser más. 

Y casi ahí acabó la corrida. Tuvo un momento de interés el tercero, pero la posibilidad de que el toro fuera a más se desvaneció pronto. Cuarto y quinto no tuvieron historia, salvo los derribos en el caballo del quinto. Tampoco por una bravura desbocada. 

Salvó al Puerto de San Lorenzo del naufragio total el sexto de la tarde, Huracán, el mismo toro protagonista en el encierro. Fue un toro con menos condición que el segundo, pero al que Garrido supo sacar con inteligencia los mejores momentos acortando distancias y pegado a las tablas a base de arrimones. A falta de calidad hubo emoción, que en Pamplona puntúa casi tanto o más que lo primero. 

Mató a la segunda y el público, deseoso de triunfo, otorgó la oreja de manera mayoritaria. Fue la tabla de salvación para El Puerto de San Lorenzo, que a pesar de esto dejó una decepcionante carta de presentación en Pamplona

FICHA

Toros del Puerto de San Lorenzo: áspero y con dificultad el primero; con calidad y encastado el segundo; más áspero el tercero, complicado y mansurrón el cuarto; de dificultad el quinto y con interés el sexto. 

Curro Díaz, de grana y oro: ovación y silencio. 

Paco Ureña: de verde hoja y oro: oreja y silencio. 

José Garrido: de obispo y oro: silencio y oreja. 

Presidencia: a cargo de Iñaki Cabasés (Geroa Bai), asesorado por Fernando Moreno y Pilar Soteras. Cumplió correctamente.

Incidencias: Tarde de calor en Pamplona con cerca de 35 grados y lleno en la plaza. Gran ambiente.

Así hemos contado la corrida en directo toro a toro

PRIMER TORO

El primero de la tarde para Curro Díaz es Tanguisto, negro de 635 kilos. Ha estado el toro varios minutos correteando por la plaza sin querer saber nada del capote de Curro Díaz. Cuando por fin ha acudido, la embestida ha sido violenta y descompuesta. 

Sale del caballo sin emplearse el toro en el primer encuentro. Le pegan algo más en el segundo puyazo, pero el toro sigue a lo suyo. 

Banderillas, cogida grave a Pablo Saugar 'Pirri'. El toro ha hecho por él al entrar a banderillas y parece que le ha corneado en el bajo vientre en un primer momento y después al caer le ha podido golpear de nuevo con un pitón. Lo han llevado rápido y en volandas a la enfermería.

Se ha puesto Curro Díaz con el toro, muy firme y bajando la mano, aunque el toro tiene pocas opciones. Aún así ha conseguido Curro Díaz algunos momentos de brillantez, gracias a la pureza de su toreo. 

Falla con la espada Curro Díaz, que lo consigue a la segunda. Ovación del público al matador. 

SEGUNDO TORO

Es el turno de Paco Ureña y de Pompito, un toro negro del Puerto de San Lorenzo y astifinos pitones y de 550 kilos. 

Ha derribado el toro al caballo de Pedro Iturralde y ha vuelto al caballo por segunda vez para recibir otro puyazo. Buen tercio de banderillas de la cuadrilla de Paco Ureña. 

Con los pies quietos y estatuarios por arriba ha comenzado Ureña la faena a Pompito. Un toro que galopa y embiste con muchísima codicia.

Consigue dos buenas tandas con la mano derecha pero el toro comienza a protestar y a dificultar la faena si se le acorta la distancia. Desarma al torero con la mano izquierda. 

Mucho mejor el toro por el pitón derecho, mete la cara y humilla. Traga dos o tres pases y luego protesta y cabecea. Le ha acortado el torero la distancia y Ureña se ha equivocado con el planteamiento.

Oreja para el torero por petición del público. Ha podido aprovechar mucho mejor al toro, que ha sido bravo. 

TERCER TORO

Sale el tercero de la tarde, Billetito, de 545 kilos. Turno para el debutante José Garrido, que ha recibido al toro con unas largas cambiadas de rodillas en el tercio. 

Desbarajuste en la lidia del toro, que termina por acudir al caballo que guardaba la puerta. 

Brinda José Garrido al público mientras el toro trotaba no muy lejos de él incapaz de ser retenido por la cuadrilla en un burladero. 

Embiste el toro con violencia y entre cabezados, por mucho que Garrido trata de bajarle la mano. Desarma al torero, que vuelve a intentarlo en los medios. El toro es encastado y humilla por momentos. Ha conseguido Garrido una buena tanda con la mano derecha. 

Lo prueba también con la mano izquierda el torero. La faena ha ido de más a menos y perdiendo todo el interés. Entra a matar en los terrenos del 6, junto a las peñas y falla con la espada de manera repetida, hasta que consigue una media estocada. El toro dobla en la misma puerta de toriles, después de que Garrido fallara hasta en 4 ocasiones con el descabello. Pitos para Garrido. 

CUARTO TORO

Sale a la arena Pitinesco, negro de 595 kilos. Es el segundo para Curro Díaz, mientras seguimos sin novedades de la operación de Pablo Saugar 'Pirri' en la enfermería de Pamplona. 

Ha banderilleado la cuadrilla al toro, con un buen tercer par de Antonio Chacón, que lo ha hecho en sustitución de su compañero corneado. 

Cita Curro Díaz al toro en el tercio tratando de empezar la faena con suavidad. Embiste el toro también con codicia y Curro Díaz ha conseguido algunos naturales de muchísima clase. 

Se ha ido apagando el toro, con amagos claros de rajarse hasta que ha dicho basta. 

Mete media estocada al segundo intento Curro Díaz, que tiene que entrar por tercera vez hasta que el toro dobla. Palmitas para el torero.

QUINTO TORO

Es el turno de Paco Ureña, que tiene en su mano conseguir la puerta grande si consigue al menos una oreja de Faraón, un toro negro de 585 kilos. 

Ha derribado el toro al caballo que monta Vicente González y ha sembrado cierto desconcierto al volver cuando aún se trataba de levantar al caballo por parte de los monosabios. 

Y también a la segunda ha derribado el toro, con todavía más riesgo para Vicente Gonzaléz. A la tercera se ha podido picar al toro, que se viene arriba en banderillas y complica mucho a la cuadrilla de Paco Ureña

Es complicado el toro en el capote, cabecea de manera constante y quiere una pelea que al torero no le interesa. Faena de escaso interés mientras el toro también busca la huida. Lo ha intentado Ureña, pero no daba para más. 

Pincha el torero a la primera y el toro arrea. Hasta el cuarto intento no ha podido Ureña terminar con el quinto de la tarde, un mal toro del Puerto de San Lorenzo. 

SEXTO TORO

Sale al ruedo el toro Huracán, el morlaco que ha sido protagonista en el encierro. Es un toro castaño de 620 kilos, que de primeras arranca el capote a José Garrido. 

Ha tenido el toro un comportamiento incierto en el caballo, donde a punto ha estado de derribar al picador. 

Garrido lo ha citado en el tercio de rodillas y ha levantado a la plaza. Se lo ha sacado a los medios y el público sigue volcado. Parece el toro falto de fuerzas, al menos ha doblado las manos ya en un par de ocasiones.

Lo intenta con la mano izquierda Garrido, pero por ese pitón el toro embiste de otra manera, sin opciones. Vuelve a la mano derecha y saca un par de muletazos largos y profundidad. 

Intenta unos muletazos en redondo, sin moverse del sitio, muy aplaudidos por el público. Se ha metido Garrido entre los pitones en los momentos finales de la faena, muy pegado a tablas y sometiendo al toro. Ovación. 

Manoletinas en tablas para finalizar la faena. 

Pincha Garrido a la primera y se lanza en la segundo. Consigue una estocada trasera, que el toro escupe. Pero puede que sea suficiente. Dobla el toro y el público le va a pedir la oreja. 

Oreja para José Garrido y aplausos para el toro en el arrastre. 

TOREROS

Curro Díaz

Alternativa
1 de septiembre de 1997
En Pamplona
Debut
12/7/2010
Años
2010, 2011, 2016 y 2017
Orejas
-
Puertas grandes
-

Paco Ureña

Alternativa
17 de septiembre de 2006
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
2015, 2016 y 2017
Orejas
2
Puertas grandes
1

José Garrido

Alternativa
22 de abril de 2015
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

Puerto de San Lorenzo

Encarnada y amarilla

Antigüedad
25/04/1982
Procedencia
Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez.
Finca
'Puerto de la Calderilla' Tamames, (Salamanca)
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2-
 
LOS TOROS

Huracán

Número
42
Peso
620
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Pitinesco

Número
78
Peso
595
Capa
Negro, bragado, corrido
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Billetito

Número
79
Peso
545
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Enero 2012

Tanguisto

Número
80
Peso
635
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Faraón

Número
142
Peso
585
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Septiembre 2011

Pompito

Número
151
Peso
550
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2012
 

 

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.