FERIA DEL TORO

Rafaelillo, la puerta grande del valor al cortar dos orejas en el broche final de San Fermín

Miura lidia una corrida con tres toros sin fuerza y otros tres complicados pero con más calidad y opciones para los toreros. 

El torero Rafael Rubio Luján "Rafaelillo" sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar dos orejas, una a cada uno de sus toros, en la última de abono de estos Sanfermines 2017 donde compartió cartel con Javier C
El torero Rafael Rubio Luján "Rafaelillo" sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar dos orejas, una a cada uno de sus toros, en la última de abono de estos Sanfermines 2017 donde compartió cartel con Javier C  

Salió Rafaelillo a hombros de Pamplona 9 años después de una hazaña similar con los toros de Miura por parte del mismo torero, el que más toros de este legendario hierro ha lidiado en Pamplona en los últimos años, con 18. 

Fue la corrida de Zahariche blanda y sin fuerzas en sus tres primeros toros, para lidiar después tres toros con más peligro y sentido, incluido el noble y con calidad sexto. 

Rafaelillo abrió la puerta grande del valor con dos faenas inteligentes y propias de un torero que ha tenido que pasar muchos malos tragos con toros de este hierro y otros similares. 

Fue prendido de mala manera por el cuarto, que le propinó una dura voltereta de la que el torero salió conmocionado. Sin chaquetilla volvió a la cara del toro, desplantes de rodillas incluidos, para pasaportar al toro que le había buscado en todo momento con una buena estocada, al igual que había hecho con el primero.

Hace un año el mismo presidente le birló desde el palco un oreja a su valor, pero este año Rafaelillo rompió a llorar sentado sobre el estribo de la plaza de Pamplona: dos orejas, una cada toro, para salir así a hombros y abrir la puerta de la grandeza del toro más duro e incomprendido, del toreo de la verdad, del que se juega el pellejo con algunas alimañas de las que incluso logran sacar momentos toreros. 

Bien por Rafaelillo y bien por Pamplona, que supo premiar la tarde del murciano y reconocer la larga trayectoria de un torero de arrojo y coraje. 

Cortaron una oreja cada uno Javier Castaño y Rubén Pinar, que estuvieron a la altura de la tarde. Castaño se quedó sin puerta grande en el quinto después de fallar con la espada y Pinar se resarció en el sexto después de tenerlo imposible con el tercero de la tarde. 

Fue el sexto toro el mejor toro de la tarde, con clase y en el que Pinar pudo ofrecer algunos momentos de calidad. 

FICHA

Toros de Miura: noble y sin fuerza el primero; con clase y sin fuerza el segundo; descastado y sin fuerza el tercero; con movilidad y peligro el cuarto; más noble el quinto; con calidad el sexto. 

Rafaelillo, de rosa y oro: oreja y oreja. 

Javier Castaño, de tabaco y oro: oreja y palmas. 

Rubén Pinar, de naranja y oro: silencio y oreja. 

Presidencia: a cargo de Aritz Romeo (Bildu) asesorado por Josetxo Gimeno y Jesús María de Andrés (veterinario).

Incidencias: Tarde fresca y ventosa en Pamplona. 22 grados. Lleno. Última corrida de la Feria del Toro de 2017. 

Así hemos contado EN VIVO la última corrida de San Fermín 2017


PRIMER TORO

Sale al ruedo el primero de la tarde. De nombre Aguilero , cárdeno de 580 kilos. Corresponde a Rafaelillo que lo ha recibo en el tercio con unas largas cambiadas emocionantes, porque el toro se volvía rápido. 

Ha salido del primero puyazo el toro, que ha perdido las manos después de salir del caballo. 

Solventa la cuadrilla de Rafaelillo el tercio de banderillas. Vuelve a perder las manos el toro. 

Blandito este primer Miura, al que va a tener que cuidar mucho Rafaelillo, que ha comenzado el trasteo por arriba. Peligro con una colada del toro por la izquierda. El toro cabecea.

En cuanto le ha vuelto a bajar la mano en otro natural el toro se ha caído, aunque no tarda en levantarse. 

Ha estado bien Rafaelillo con su toro, que tenía pocas opciones, de embestida corta y sosa, pero que se ha movido lo que ha podido. Todo un experto en saber lidiar estos toros. 

Estocada caída y efectiva de Rafaelillo, que ha ejecutado. 

Oreja para Rafaelillo, aunque la petición no ha sido abrumadora. Bien el torero con un toro noble.

SEGUNDO TORO

Precioso toro de Miura el segundo. Se llama Déjalo, es cárdeno claro, de 620 kilos y menos agalgado que el anterior. 

También flojito de remos, pierde las manos en varias ocasiones, hasta el punto de que le pide Javier Castaño al picador que regule el segundo puyazo. 

Quite de Rubén Pinar y lidia de Marco Galán que es un escándalo. Qué buenos capotazos. Buen par de banderillas de Marco Leal y Fernando Sánchez, en el especial el par de este último. 

Se viene el toro de lejos y Castaño lo embarca en la muleta. Embiste el toro con codicia y tiene clase. Buena segunda tanda, lástima que el toro pierda las manos.

Por la izquierda el toro hace algunas idas buenas y otras más feas. La pena es que no tiene fuerza y ya se defiende.

Ha ejecutado Castaño la estocada con brillantez, marcando los tiempos, decidido. El toro cae fulminado, pero la espada había entrado caída. 

TERCER TORO

Es el turno de Sobaquero, de 580 kilos y cárdeno oscuro y más feo y peor presentado. Le acorta mucho la embestida el toro en los primeros lances con el capote a Rubén Pinar. 

Ha empujado el toro el primero puyazo y se ha quedado encelado. Pierde también las manos este toro de Miura, otro toro sin fuerzas. 

Dificulta el toro en banderillas y se duele. Acude pronto a la muleta de Pinar, pero sale despistado y pierde las manos. 

Lo intenta Pinar con un toro sin fuerzas y descastado. Soso. Lo ha intentado todo el torero con un toro sin opciones, de dificultad, molesto, feo, basto. 

Pincha por dos ocasiones y consigue una estocada casi completa a la tercera. Le ha puesto un pitón en la cara el toro a Pinar, impresionante. 

CUARTO TORO

El cuarto es Nevadito, el toro de la merienda, de 660 kilos, cárdeno oscuro, que engancha el capote de Rafaelillo cuando lo recibía bastante pegado a tablas. 

Han cuidado al toro en el segundo puyazo, porque tampoco anda sobrado de fuerzas, aunque por el momento este no ha perdido aún las manos. Por hablar, ya lo ha hecho en un par de ocasiones después de las banderillas en las que puso en apuros a la cuadrilla de Rafaelillo. 

De rodillas el torero, ha sacado toda la artillería siendo el toro de la merienda, necesita captar la atención del público como sea. 

Vaya arreones que le pega el toro, con qué peligro se le revuelve al torero, muy complicado por la mala condición del toro. 

Mejor por la izquierda, aunque traga el primer y el segundo muletazo y ya busca al torero. Le da tiempo Rafaelillo para que el toro no acuse ese defecto. 

Estaba cantada la cogida a Rafelillo, vaya voltereta fea. Se lo ha echado el toro a los lomos. 

Lleva el golpe el torero, que sigue la lidia sin la chaquetilla. Desplante de rodillas del torero, con mucho valor tras lo ocurrido. Tremendo Rafaelillo con el Miura. 

Pinchazo primero y después más de media que derriba al toro sin puntilla.

Petición mayoritaria y oreja para el valor de Rafaelillo. Se le devuelve la oreja que el mismo presidente le birló el año pasado. 

QUINTO TORO

El quinto es Hurón, un toro colorado de 620 kilos para Javier Castaño, que tiene la oportunidad de salir a hombros con Rafaelillo si consigue otra oreja. 

Más en Miura este toro, buenos pares de Fernando Sánchez

Ha sacado Javier Castaño la silla para iniciar la faena con escaso lucimiento por el toro, que pronto ha buscado otros terreros. 

Ya en los medios, Castaño ha logrado algunos meritorios derechazos a un toro menos alimañana que el anterior. Faena rápida y aseada de Castaño, que decide entrar a matar pronto y que consigue una buena estocada casa completa, algo tendida. 

Falla con el descabello y acierta a la quinta. Ha tenido la oreja Castaño, pero el fallo con la espada ha impedido al público, que estaba con el torero, una doble puerta grande. 

SEXTO TORO

El último toro de los Sanfermines 2017, el toro que cierra la feria es Limonero, un negro bragado de 635 kilos. 

Susto para Rubén Pinar, que ha caído al suelo después de que el toro le enganchara el capote en los primeros compases. Le ha pegado lo suyo al toro en el caballo. 

Buen tercio de banderillas, tanto en la lidia de Ramón Moya como con los rehiletes José Alberto Aponte y Víctor Manuel Martínez

Brinda al cielo Rubén Pinar un toro que de momento no está haciendo muchos feos. 

Suena La Pamplonesa mientras el público, incluida la sombra, está haciendo la ola. La marcha Radetzky ha puesto a tono a toda la plaza y las peñas apuran sus últimos momentos de diversión en la plaza. 

Pinar ha estado muy bien con el toro, ha estado firme y voluntarioso ante un toro noble y con puntos de calidad. Sin duda el mejor de la tarde de la miurada

Oreja para Rubén Pinar después de una muy buena estocada. 

Se acabó lo que se daba. Fin de la Feria del Toro 2017. 

TOREROS

Rafaelillo

Alternativa
14 de septiembre de 1996
En Pamplona
Debut
8/7/2007
Años
De 2007 a 2013, 2016 y 2017
Orejas
2
Puertas grandes
-

Javier Castaño

Alternativa
1 de abril de 2001
En Pamplona
Debut
10/7/2001
Años
2001, 2013, 2014, 2016 y 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Rubén Pinar

Alternativa
21 de septiembre de 2008
En Pamplona
Debut
10/7/2009
Años
De 2009 a 2013 y 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

Miura

Verde y grana

Antigüedad
30/04/1849
Procedencia
Miura
Finca
'Zahariche' Lora del Río (Sevilla)
En Pamplona
Debut
1959
Años
51 ediciones
Premios Feria del Toro
1974, 1977, 1984, 1999 y 2008
Premios Carriquiri
1972, 1973, 1974, 1977 1983, 1997, 1999, 2003 y 2004
 
LOS TOROS

Hurón

Número
2
Peso
620
Capa
Colorado, chorreado, bragado, meano, lista pecho
Fecha nacimiento
Enero 2013

Déjalo

Número
8
Peso
620
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Enero 2013
 

Sobaquero

Número
26
Peso
580
Capa
Cárdeno, oscuro, girón
Fecha nacimiento
Enero 2013
 

Limonero

Número
43
Peso
635
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Aguilero

Número
45
Peso
580
Capa
Cárdeno, oscuro
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Nevadito

Número
57
Peso
660
Capa
Cárdeno, oscuro, mulato, listón
Fecha nacimiento
Diciembre 2011
 

 

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.