FERIA DEL TORO

Los datos de la Feria del Toro de San Fermín 2017: ocho puertas grandes, 18 orejas y demasiadas cornadas

Una edición que pasa a la historia por un público y palco demasiado dadivosos en ocasiones y por la cantidad de toreros que han tenido que pasar por la enfermería.

Como con algunos de los mejores momentos de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2017 en Pamplona
Como con algunos de los mejores momentos de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2017 en Pamplona  

Ocho corridas de toros, una novillada con picadores y otra de rejones han compuesto, como es tradicional, la Feria del Toro 2017.

Estos son todos los datos, récords y curiosidades de San Fermín 2017:

18 orejas. Sin contar las orejas concedidas en la corrida de rejones y en la novillada picada, se han paseado 18 trofeos, la cifra más alta en todo el Siglo XXI superando las 17 de 2012.

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Ginés Marín (2), Roca Rey (2), Cayetano (2), López Simón (2), Rafaelillo (2) José Garrido (1), Paco Ureña (1), Pepe Moral (1), Román (1), Sebastián Castella (1), Alejandro Talavante, Javier Castaño (1) y Rubén Pinar (1).

Un toro desorejado. Ginés Marín ha sido el único torero que ha cortado las dos orejas a un mismo toro. Son dos toros menos que los desorejados en 2016. 

Puertas Grandes. Hasta ocho toreros de los diferentes escalafones han abierto la Puerta Grande: Ginés Marín, Roca Rey, Cayetano, López Simón, Rafaelillo, el novillero Jesús Enrique Colombo y los rejoneadores Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Ginés Marín hizo historia. No sólo abrió la Puerta Grande sino que se convirtió en el segundo matador en el Siglo XXI que puede presumir de haber desorejado un toro en San Isidro y otro en San Fermín en una misma temporada. El primer matador que lo logró fue Roca Rey en 2016.

Una feria marcada por las cornadas. El equipo médico ha tenido que trabajar en demasiadas ocasiones en esta feria. La cornada más grave la sufrió el banderillero Pirri cuando un toro de El Puerto le provocó disección de uretra, evisceración intestinal, con rotura completa de pared y múltiples perforaciones intestinales. Además, cuatro toreros han sido cogidos al entrar a matar: Gonzalo Caballero (Cornada 12 cms. en glúteo izquierdo), Román (conmoción), Roca Rey (cornada 2 trayectorias en muslo izquierdo) y López Simón (Varetazo en glúteo y hematoma).  

Roca Rey, cornada y enfermería. El peruano encadenó su tercera Puerta Grande consecutiva en Pamplona si bien no pudo disfrutar de la salida a hombros al caer herido al entrar a matar al sexto toro de Jandilla. A consecuencia de esta cornada no pudo hacer el paseíllo en su segunda actuación.

Rafaelillo y Miura. Nadie abría la Puerta Grande con toros de esta ganadería en San Fermín desde el propio Rafaelillo en 2008. Es el diestro que más orejas ha cortado (9) en plazas de 1ª Categoría a los Miura en los 3 últimos años. En esta tarde también puntuaron sus compañeros Castaño y Pinar.

Cayetano, triunfo en su debut. 19 años después del último triunfo de su hermano, un Rivera volvió a abrir la Puerta Grande de Pamplona. Cayetano cortó una oreja a cada toro de Jandilla y salió a hombros más de un año después en una plaza de 1ª Categoría.

López Simón y su talismán. El madrileño abrió la Puerta Grande por segunda vez en su carrera. Pamplona es ya la segunda plaza de 1ª Categoría española en la que más orejas ha cortado (7) después de Madrid.

Los debutantes. A excepción de Gonzalo Caballero, los otros cuatro matadores que han hecho el paseíllo desmonterados han cortado, al menos, una oreja: Ginés Marín (2), Cayetano (2), Román (1) y José Garrido (1). En el caso de Caballero, salió con el reconocimiento del público tras jugársela y sufrir una cornada por la que no pudo matar a su segundo toro.

Colombo, el novillero del momento. El venezolano fue el primer gran triunfador de la feria de San Fermín, al salir a hombros en el inicio de feria. Se convirtió en el quinto novillero en la historia en salir a hombros con novillos de El Parralejo tras Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014) y Luis David Adame (2016).

La tarde de su vida. Roberto Armendáriz vivió la corrida más importante en su carrera. No sólo abrió la Puerta Grande por cuarta vez tras 2011, 2012 y 2014, también cortó cuatro orejas por primera vez en su vida en una plaza de 1ª Categoría. Salió a hombros con Leonardo Hernández mientras que Hermoso se marchó de vacío.

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? El toro de más peso ha sido Nevadito, de la ganadería de Miura, con 660 kilos y lidiado por Rafaelillo. El de menos fue Muchacho, de Cebada Gago, con 475 kilos que fue estoqueado por Javier Jiménez.

Premios oficiales. El premio ex aequo Feria del Toro ha reconocido a Jandilla, lidiada por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey el pasado martes 11 de julio, y la manada de los Victoriano del Río, que fue toreada el miércoles 12 de julio por Sebastián Castella, Alberto López Simón y Gines Marín. Por su parte, el premio Carriquiri al mejor toro ha recaído en 'Fugitivo', el morlaco al que dio muerte Gines Marín para debutar sobre la arena pamplonesa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.