FERIA DEL TORO

Cogida, tormenta y el 'escolar' Sevillano: Pepe Moral corta una oreja a un toro de puerta grande

Gonzalo Caballero sufrió una sobrecogedora cogida en el tercero y tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza de toros. 

El diestro madrileño Gonzalo Caballero tras sufrir una cornada en el glúteo durante la lidia en la Feria del Toro de un astado José Escolar. EFE/Villar López
El diestro madrileño Gonzalo Caballero tras sufrir una cornada en el glúteo durante la lidia en la Feria del Toro de un astado José Escolar. EFE/Villar López  

Justo en el momento en el que el público había conectado de manera directa y se había metido en la corrida llegó el momento del bocadillo y una tormenta que cogió de lleno la lidia del cuarto toro. 

Gonzalo Caballero, muy valiente, había sido prendido de muy mala manera por el tercero después de una faena de ganas y arrojo. El diestro fue volteado cuando entraba a matar en una sobrecogedora cogida, que a Dios gracias terminó sólo con una cornada en el glúteo. Mareado y dolorido, Caballero fue llevado en volandas hasta la enfermería, de donde regresó para dar muerte al toro, al que no cortó trofeo por su fallo posterior con la cruceta. 

No pudo Caballero ya volver a la plaza. Fue operado en la misma enfermería de una cornada de 12 centímetros que afectaba al nervio ciático. 

Y fue en ese momento, con la lluvia, la merienda y la aflicción por la cogida, fue cuando salieron al ruedo los dos mejores toros de la tarde, el cuarto y el quinto. Los tendidos, entonces, se vaciaron por la intensa tormenta, que amainó para el sexto toro. 

Diputado y Sevillano fueron dos toros dignos de la Feria del Toro de Pamplona, de gran presentación y juego, en especial el segundo de ellos, el quinto en orden de lidia. 

Pero para desgracia, quizá por las circunstancias, por la lluvia o por la complicación de saber captar en el momento las esencias de estos toros de albaserrada, ni Eugenio de Mora ni Pepe Moral fueron capaces de exprimir las cualidades de los dos toros. 

Diputado fue el toro que no quiso correr el encierro, un torazo que humillaba y metía la cara, aunque con las complicaciones propias de su encaste. La lluvia caía y, aunque sonaba La Pamplonesa, la plaza sufrió una desconexión con el ruedo y la faena y el toro, en especial el toro, pasaron desapercibidos. 

El quinto, Sevillano, aún fue mejor que Diputado. Un toro que fue de menos a más, al que Pepe Moral terminó por apostar a última hora, pero que embestía por el pitón izquierdo con una profundidad y humillando como lo hacen los toros de casta y clase. Un toro que repetía y emocionaba, que le daba ritmo a la faena y que, hay que decirlo, en otras manos hubiera sido un toro de lío, de escándalo y triunfo muy grande. 

Pepe Moral le cortó una oreja entre una petición no especialmente masiva y el público, ahora sí, aplaudió al toro en el arrastre. Justo premio a un toro que no se mató en el caballo, como sí ocurrió con el primero y el segundo de la tarde. 

Esos dos primeros toros fueron para olvidar. Sosos y con un punto de mansedumbre, fueron machacados en los montados y sólo se defendieron. 

Escolar, por tercer año consecutivo, lidió una buena corrida de toros en Pamplona.

 

FICHA

Toros de José Escolar: manso y deslucido el primero; noble y soso el segundo; con más opciones el tercero; de gran clase y calidad el cuarto; sensacional el quinto; complicado el sexto. 

Eugenio de Mora, de blanco y oro: silencio, palmas y silencio. 

Pepe Moral, de tabaco y oro: silencio y oreja.

Gonzalo Caballero, de blanco y plata: ovación. Fue cogido en el tercero. 

Presidencia: a cargo de Juan José Echeverría (UPN), asesorado por Fernando Moreno y César Fernández. Cumplió con su cometido correctamente. 

Incidencias: Tarde ventosa y amenazante de lluvia. Así ha discurrido todo el día en Pamplona, entre nubes y pequeñas borrascas. Algunas peñas, como La Alegría de Iruña y Muthiko Alaiak, entre otras, han mostrado pancartas en favor de los asesinos terroristas de ETA.

El torero Gonzalo Caballero ha pasado a la enfermería después de ser cogido en el tercer toro de la tarde. Ha tenido que ser operado en la misma enfermería, ya que la cornada de 12 centímetros le afectaba al nervio ciático y no ha podido salir a lidiar el segundo de su lote, del que se ha hecho cargo Eugenio de Mora

Así lo hemos contado EN VIVO:

PRIMER TORO

Va a salir en primer lugar Bravucón, un toro negro de 565 kilos para Eugenio de Mora. Le han pegado lo suyo en el caballo en su primer encuentro y se han comedido algo más a la segunda. 

Aún así, Eugenio de Mora lo ha llevado una tercera vez al caballo. El tercio de banderillas ha sido un tanto desordenado y por un momento el toro se ha hecho con el control en el ruedo. 

Comienza el torero bajándole mucho la mano al toro para someterle desde el primer momento. Es especialmente complicado el toro, mansote, que ha decidido no tragar ni un solo muletazo más desde la primera tanda. 

Correcto, técnico y profesional Eugenio de Mora, que insiste, voluntarioso y en el sitio. 

Por el pitón izquierdo el Escolar es una auténtica alimaña que pega bocados. A punto ha estado en un par de ocasiones de hacer por el torero. 

Pincha el primer intento y mete con habilidad una estocada completa a la segunda Eugenio de Mora. No dobla el toro y tiene el torero que intentarlo con el verduguillo.

El público de Pamplona ha aplaudido al toro, de manera sorprendente. Silencio para el torero. 

SEGUNDO TORO

Ha salido el segundo de la tarde, de nombre Cocinero y de 505 kilos. Lo ha recibido muy bien Pepe Moral con el capote, en unas verónicas de mucha clase. 

Le han pegado lo suyo también al toro en el caballo en dos ocasiones. Ha colocado José Manuel Pérez un buen par de banderillas mientras que Juan Sierra las ha pasado canutas dejando banderillas sueltas. 

Brinda al público Pepe Moral, decidido y con muchas ganas. Lo ha sacado suavemente con tres muletazos hacia el centro de la plaza y ha comenzado la faena con la mano derecha.

El toro embiste desganado y entre pasitos, sin codicia. Se para a mitad del muletazo incluso. Posiblemente el toro está acusando el importante castigo en varas. 

Tiene algo más de profundidad por el pitón izquierdo el toro, pero claro, la embestida es a pequeños pasos y sin transmisión alguna. Al menos este toro es más noble.

Media estocada sin convicción que el toro escupe de forma rápida al primer intento. Lo mismo ocurre al segundo intento. Acierta Pepe Moral a la quinta con la cruceta. 

Lamentable lidia en los primeros tercios del toro y un exceso en el caballo han dejado al toro sin fondo para la muleta. Así es imposible. 

TERCER TORO

Es el momento de Gonzalo Caballero con el tercero de la tarde, de nombre Voluntario y de 485 kilos. Se ha nublado mucho el cielo y vuelve a amenazar lluvia. 

No se ha picado muy bien este toro, al que parece que por lo menos se ha cuidado más en el caballo. Muy bien la cuadrilla de Caballero con las banderillas. 

Comienza el trasteo el joven matador hasta sacar al toro prácticamente a los medios. Le ha ido cogiendo vuelo el torero al toro y poco a poco ha conseguido hilvanar un par de tandas con interés. 

Un toro complicado, que no termina de pasar completo por la muleta, pero al menos con cierto interés. Sale suelto y con la cara hacia afuera, pero repite y mete la cara. 

Aplausos para Gonzalo Caballero con un desplante de rodillas en el suelo y el público que está muy metido con el joven torero. 

Cornadón tremendo a Gonzalo Caballero al entrar a matare al toro. Ha quedo inconsciente en la arena, muy dolorido, pero parece que sale de la enfermería, de donde le habían llevado en volandas a la enfermería. 

El público grita ¡Torero, torero! y el joven matador lo intenta por segunda vez, consiguiendo una buena estocada. Acierta a la quinta con el descabello, pero aún así se lleva una importante ovación del público por el esfuerzo después de la cogida, que fue verdaderamente impactante

CUARTO TORO

Es el toro de la merienda y también el toro que no quería correr el encierro. Se llama Diputado y es un toro de 480 kilos. Precioso y con un pitón derecho que da miedo. 

Comienza justo ahora a llover en Pamplona con cierta intensidad y el público echa mano de paraguas y plásticos para resguardarse. Hay un auténtico baile en los tendidos de espectadores que corren a resguardarse. 

Ha brindado Eugenio de Mora a un amigo del público y con la lluvia de por medio acude a citar al toro en el tercio.

Este toro tiene mucho más para torear, lástima que haya coincidido en el peor momento de la tarde, con lluvia fuerte por una tormenta que ha provocado una desbandado en los tendidos. 

Ojo que ha habido naturales de mucha profundidad, aunque sin ligazón. Mete la cara Diputado, una gran toro. 

Y sigue lloviendo, por momento con gran intensidad. Eugenio de Mora no se amilana y ha conseguido momentos de mucho temple en una faena lenta, cuidada y con gran clase. Le ha bajado mucho la mano y la faena ha sido otra cosa. Le ha faltado aprovechar más la calidad del toro, que humillaba y metía la cara. 

Mete una estocada completa, aunque algo trasera. Dobla aún así Diputado

Se le pide la oreja a Eugenio de Mora, empapado por la fuerte lluvia. Era complicado medir la intensidad de la petición ante la lluvia y los paraguas. 

QUINTO TORO

Pepe Moral tendrá su segunda oportunidad en el quinto de la tarde, Sevillano, un toro también cárdeno de 580 kilos. 

Se le ha pegado algo menos en el caballo a este toro y su lidia con las banderillas ha sido más ordenada. 

También este toro tiene posibilidades, vamos a ver si Pepe Moral aprovecha las cualidades del toro, que poco a poco se ha venido arriba y ha comenzado a embestir.

No ha terminado de esta cómodo con la mano derecha Pepe Moral, que sin embargo en su primera tanda con la izquierda ha conseguido 3-4 naturales suaves y profundos. 

Suena La Pamplonesa y sigue la lluvia en Pamplona. Vuelve el torero a la mano izquierda, pero lo desarma al toro. Vuelve a intentarlo e hilvana otra tanda con profundidad, bajando la mano y muy templada con la mano izquierda. Hay mucho toro. 

Está Moral en los medios, sigue con la izquierda. El toro mete bien la cara, humilla, pero sale suelto del natural, lo que desluce un tanto al torero. Aún así, gran toro al que se podría exprimir aún más.

Termina la faena con otra tanda de naturales celebrados por el público. Falla con la espada, con mete y saca por su mala colocación. 

Acierta a la segunda con una estocada que puede ser suficiente, casi entera, arriba un poco atrás. El toro ha muerto en el centro del ruedo. 

Petición del público y oreja para Pepe Moral

SEXTO TORO

Aunque su lidia correspondía a Gonzalo Caballero, se hará cargo del toro Eugenio de Mora después de la cogida de Caballero en el tercero. Ha tenido que ser operado en la enfermería por una cogida en el glúteo de 12 centímetros que le impide regresar al ruedo. 

Después del sensacional quinto, la corrida de Escolar se cierra con Sentido, un cárdeno de 505 kilos que mete tanto la cara por abajo que choca con el morro en el suelo con el capote de Eugenio de Mora. 

Ha dejado de llover y buena parte del público ha regresado al tendido, la zona de la que más gente había salido por la lluvia y la única de la plaza que no está cubierta. En grada y andanada han seguido la corrida sin problema.

Qué tres buenos pares ha dejado la cuadrilla de Eugenio de Mora, muy bien en la lidia de este toro, al que por cierto se le ha llevado tres veces al caballo, de nuevo castigado en exceso. 

Embiste con violencia el toro en la muleta del torero, que ha tratado de sacarlo hacia los medios con una trasteo por abajo. 

La primera tanda ha sido un intento, porque el toro ha sacado su genio y aunque embiste y repite, es francamente complicado ligar los muletazos. El toro se revuelve y hace por el torero de manera constante. 

Va a abreviar el diestro, que no ha visto opciones con este sexto toro, el tercero en su caso. 

Mete una estocada completa a la primera y el toro cae. Palmas para el torero, que ha tenido opción con el cuarto de la tarde. 

TOREROS

Eugenio de Mora

Alternativa
17 de agosto de 1997
En Pamplona
Debut
8/7/1999
Años
1999, 2001, 2002, 2015, 2016 y 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Pepe Moral

Alternativa
11 de junio de 2009
En Pamplona
Debut
12/7/2014
Años
De 2014 a 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Gonzalo Caballero

Alternativa
3 de octubre de 2015
En Pamplona
Debut
8/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

José Escolar

Blanca y roja

Antigüedad
24/03/1985
Procedencia
Jandilla
Finca
'Monte Valdetiétar' Lanzahita (Ávila)
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
2015, 2016 y 20177
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2015
 
LOS TOROS

Diputado

Número
17
Peso
480
Capa
Cárdeno, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Sevillano

Número
25
Peso
580
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Marzo 2012

Cocinero

Número
35
Peso
505
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Bravucón

Número
40
Peso
565
Capa
Negro, mulato, entrepelado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Sentido

Número
42
Peso
505
Capa
Negro, entrepelado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Voluntario

Número
56
Peso
485
Capa
Negro, entrepelado, bragado
Fecha nacimiento
Abril 2012
 

 

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.