SAN FERMÍN

'Le pilló el toro' con la hora: denuncian a uno de los diestros de estos Sanfermines por llegar tarde al inicio de la corrida

Entre las actuaciones de Policía Foral en el coso pamplonés también destaca la detención de dos "maletillas" espontáneos que querían acceder al ruedo para torear a las reses.

La plaza de toros de Pamplona en el paseíllo previo a una de las corridas de la Feria del Toro 2017. REUTERS
La plaza de toros de Pamplona en el paseíllo previo a una de las corridas de la Feria del Toro 2017. REUTERS  susana vera

Durante las fiestas de San Fermín se han interpuesto un total de 17 denuncias por infracciones del Reglamento Taurino, frente a las 12 del pasado año.

Entre todas ellas, destaca la sanción interpuesta por Policía Foral a uno de los toreros que, en sentido temporal y figurado, 'le pilló el toro' y llegó con retraso a su propia corrida en el ruedo pamplonés.

Además, entre todos los festejos, la corrida de rejones se lleva la palma en sanciones administrativas, ya que en ese día 6, la brigada de Juego y Espectáculos sancionó a cinco personas por colocar en exceso banderillas y otras cuatro por excederse en las medidas de los rejones de castigo.

Junto a estas denuncias, la Policía Foral ha destacado las multas interpuestas a tres picadores por tapar la salida de la res durante la suerte de varas o a dos banderilleros por marear la res después de haber entrado a matar el matador.

Pero los diestros y sus cuadrillas no son los únicos en volver de Pamplona con esta 'recuerdo' de la policía. También, dos personas que se encontraban en el callejón sin el consentimiento del Delegado de la Autoridad han recibido su correspondiente sanción.

Todas las denuncias serán remitidas en breve a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Además, se han redactado 3 denuncias por infracciones a la Ley Foral de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (por dificultar el normal desarrollo de un espectáculo público) y otras tres por perturbar de la seguridad ciudadana en actos públicos (Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana).

Estas actuaciones se han realizado en coordinación con personal no uniformado y con la seguridad privada, gracias sobre todo a las imágenes que la Policía Foral rescata de las cámaras instaladas en la plaza de toros.

OTRAS ACTUACIONES

Asimismo, el día 6, se detuvo a tres espectadores anti taurinos saltaron al ruedo de la corrida de rejones. Lo hicieron semidesnudos y con lemas reivindicativos pintados en el torso irrumpieron en el ruedo y fueron interceptados por agentes de Policía Foral. Se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad francesa y otro holandesa.

Además, en otro de los festejos se localizó entre los espectadores de la Plaza de Toros a dos “maletillas”: personas que pretenden acceder sorpresivamente al ruedo con la finalidad de torear a las reses.

De esta forma, se pudo evitar que entorpecieran el festejo y se incautaron los trastos de torear que portaban.

Por otra parte, además de participar activamente en el dispositivo de seguridad establecido para el encierro y los festejos taurinos de la Plaza de Toros, ejerciendo las labores de Delegado de la Autoridad, los agentes de la Brigada de Juego y Espectáculos han trabajado también en el control e inspección de distintos establecimientos, como los situados en el recinto ferial dedicados al juego o el circo instalado en el barrio de la Chantrea.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.