FERIA DEL TORO

Oreja para Juan Bautista en tarde de tres toros de trofeo y de mucho interés de José Escolar

Magnífico tercer toro de Escolar en el que Aguilar no consigue trofeo, buen segundo para Bautista y el peor lote de la tarde para Francisco Marco, cogido sin consecuencias en el primero de la tarde. 

Local Pamplona bullfighter Francisco Marque is tossed by his first bull from the ranch of Jose Eacolar Gil as he goes in for the kill in his bullfight within the Fiesta de San Fermin, in Pamplona, Spain, 09 July 2016. (España) EFE/EPA/JIM HOLLANDER
Local Pamplona bullfighter Francisco Marque is tossed by his first bull from the ranch of Jose Eacolar Gil as he goes in for the kill in his bullfight within the Fiesta de San Fermin, in Pamplona, Spain, 09 July 2016. (España) EFE/EPA/JIM HOLLANDER  

En las postrimerías de la tarde, cuando doblaba el sexto de la tarde, llegaba desde Teruel a Pamplona la peor de las noticias. El torero Víctor Barrio fallecía corneado. Dolor y luto en el toro. Y lágrimas en las cabinas de prensa de la capital navarra entre las personas que apreciaban y conocían a Barrio. Descanse en paz. 

Antes de este momento de dolor que encoge el corazón, Pamplona ha celebrado una buena corrida de Escolar, con tres toros con clase e interés, si bien faltó el punto de picante que hace vibrar a los tendidos y entregarse a los toreros. Fue muy interesante el segundo, magnífico el tercero y también bueno el cuarto. El sexto prometía, pero desarrolló mucho sentido y peligro. 

Fue el mejor sin duda el tercero de la tarde, Cantador, que embistió con clase por los dos pitones y que pudo haber sido toro de éxito. 

Otra tarde de mucho calor en Pamplona (34 grados al inicio de la corrida) para la quinta de abono y tercera corrida de la Feria del Toro. El toro que se ha vuelto en el encierro, Cuentacuentos, ha salido en cuarto lugar, en el toro de la merienda, y ha sido lidiado sin éxito por el navarro Francisco Marco, que ha estado por debajo de sus oponentes y que ha sufrido una fea voltereta al entrar a matar en el primero. 

Se quedó por debajo del tercero Alberto Aguilar y consiguió una oreja Juan Bautista por una buena estocada en el quinto. Pero hubo toros de trofeo que se arrastraron con las orejas. 

Lleno de "No hay billetes" en Pamplona por segunda ocasión tras el día 7 de julio, cuando también se terminó el papel.

Seis toros de José Escolar, magníficamente presentados para Pamplona. Complicado el primero, con calidad el segundo, aún mejor el tercero, encastado y con calidad por ambos pitones. Muy difícil el áspero e inaccesible cuarto. De mucha clase el quinto, pero sin codicia. Prometía el sexto, pero se complicó y desarrolló peligro. 

Francisco Marco, de rosa palo y oro: palmas y silencio. 

Juan Bautista: caña y oro con remates negros: palmas y oreja. 

Alberto Aguilar: azul pavo y oro: ovación y palmas. 

Presidente: Fernando Villanueva (UPN) asesorado por en el plano artístico por Fernando Moreno y por Miguel Ángel Martínez como veterinario. Sin problemas, concedió la oreja a Bautista por la petición de la plaza. 

PRIMER TORO

Sale en primer lugar Segurillo, un toro cárdeno como casi todos en este hierro de 505 kilos, y lo lancea Francisco Marco en el capote. El toro ha derrotado en tablas y mete la cara en el capote, aunque lo hace con violencia. 

Le castigan en el caballo al toro, reacio a acudir por segunda vez al picador tras el primer encuentro. Tiene que sobrepasar las rayas reglamentarias el picador para poder meter al caballo por segunda vez, esta vez con mucho más tiento. 

Trata de hacer un quite Juan Bautista, pero el toro embiste casi en parado sin codicia alguna. Sale muy suelto y despistado, buscando los terrenos de sol y tratando de huir del jaleo. 

Tienen que hacer los banderilleros casi todo el trabajo con un toro parado en terrenos del 8. 

Francisco Marco brinda al público y la montera cae de manera contraria, pero Marco va muy decidido. Trata de someter al toro bajando mucho la mano casi en el centro del anillo. Se ha tragado el albaserrada una tanda hasta que ha dicho basta por el pitón derecho.

El toro no humilla por el pitón izquierdo y sale con la cara alta, poniendo la cabeza alta. Marco levanta la mano con rabia tras intentarlo en la misma boca de riego. 

Vuelve el torero navarro a la mano derecha pero el toro sigue con su incómodo andar, con la cara alta y Marco desiste entre la decepción y la desesperación. 

Entra a matar Marco entre las rayas de picar, en el 8, sin mucha convicción y mete una media estocada que escupe rápido el toro. 

COGIDA a Francisco Marco al entrar a matar por segunda ocasión en la suerte contraria. Le ensarta y voltea pero parece que, afortunadamente no tiene cornada. Ha estado a punto de ser empitonado de nuevo en el suelo en un momento de desconcierto entre las cuadrillas que han salido a auxiliarle

Se recupera el torero navarro y solventa la papeleta con una estocada caída pero eficaz para que el toro ruedo. 

SEGUNDO TORO

Ha salido Señorito, un negro entrepelado de 525 kilos, que por el momento tiene poco que ver con su hermano. Ha empujado en el caballo y ha metido muy bien la cara en el capote de Juan Bautista, en especial por el pitón izquierdo. 

Aprovecha la calidad del toro Alberto Aguilar para un quite en el ruedo premiado por las palmas del público. 

Juan Bautista ha visto al toro y acude presto al centro del ruedo para brindar el toro al público. Montera boca abajo y el torero que cita al toro bajándole mucho la mano mientras lo hacia  de los adentros hacia el centro del ruedo. 

No ha tardado nada Bautista en ponerse la muleta en la mano izquierda para catar el pitón del toro que apuntaba ya maneras desde la salida. 

No ha terminado de humillar el toro, que ha salido ya en la segunda tanda con la cabeza más alta y sin humillas como al principio de la faena. Bautista cambia la derecha con un molinete. Acorta la embestida el toro y el torero no termina de sentirse cómodo con el de José Escolar

El toro traga los primero muletazos por bajo, pero cambia pronto cuando le repiten. Bautista deja espacio entre muletazos y consigue la mejor tanda de la faena combinado un par de naturales con pases por alto. 

Ha sonado La Pamplonesa durante la faena, pero el público no ha terminado de entrar con el francés, que ha puesto en suerte al toro en los terrenos del 2, entre las rayas de picar.

Ha colocado Bautista algo más de media y efectiva estocada que ha hecho rodar al toro de manera fulminante. Algunos pañuelos en los tendidos sin concitar mayoría. 

Sin duda Bautista ha podido hacer mucho más con el toro, que tenía calidad.

TERCER TORO

Ha salido al ruedo Cantador, otro cárdeno de 555 kilos, al que ha recibido con unas buenas verónicas Alberto Aguilar que animan al público. 

Casi derriba al picador en su primer encuentro y se lo piensa también este toro para acudir al caballo por segunda ocasión. Sale suelto del montado. 

Francisco Marco, ya con una venda en su taleguilla desgarrada por la cogida, trata un quite que se queda en una media.

Dirige toalla en mano Alberto Aguilar a su cuadrilla en el tercio de banderillas con un buen tercer par de César del Puerto. 

También Aguilar brinda dispuesto al público. Comienza con dos buenas tandas con la derecha en el centro del ruedo, el toro repite con presteza y transmite. Se cuela algo más por el pitón izquierdo y pone en apuros al torero, pero el público ya se ha metido en la faena. Bien Alberto Aguilar dándole su tiempo al toro, al que cierra un poco más para citarla de nuevo con la mano derecha. 

La mejor tanda de Aguilar es con la mano diestra, sin bajarle del toro la mano al toro, a media altura, que repite y permite una serie de 3-4 muletazos hasta que protesta. Saca sentido el de Escolar, que le hace perder pasos al torero y desluce un poco la tanda. Valiente y dispuesto Alberto Aguilar. 

Pincha Alberto Aguilar en su primero intento al entrar a matar y acierta en el segundo intento con una estocada algo defectuosa, pero que hace doblar al toro. Se enfría el público después de una faena de mucho interés, con un muy buen toro de José Escolar que es tibiamente aplaudido en el arrastre.

Ovación para Alberto Aguilar, que saluda desde el tercio, con el público más pendiente de iniciar la merienda que de reconocer al torero. 

CUARTO TORO.

Ojo que sale Cuentacuentos, el toro que se ha vuelto en el encierro. Negro entrepelado de 605 kilos que corresponde a Francisco Marco. Lo recibe el navarro aunque el toro se muestra frío en estos inicios en el ruedo. 

Buen quite de Juan Bautista después de un fuerte castigo al toro en el caballo. Complicado el tercio de banderillas para la cuadrilla de Marco, que aún así coloca los tres pares.

No hay brindis para el público en esta ocasión y el torero navarro comienza la faena por los adentros en los terrenos del 2 hasta acarlo a la medios para tratar de someter al toro. 

Se revuelve rápido el toro en los engaños, recortando la embestida y complicado el final de los muletazos a Francisco Marco, que tiene que hacerlo todo por arriba porque el toro no acepta que le bajen la mano. 

Gazapea el toro, complicando aún más la situación para el diestro, que lo intenta con la mano izquierda. Expone Marco por ese pitón para mostrar las dificultades de Cuentacuentos

Consigue meter media estocada Francisco Marco al tercer intento, con pitos del respetable. El toro va a doblar a la puerta de corrales del encierro y sufre el puntillero para terminar con este toro rebelde que trató de no correr el encierro. 

QUINTO TORO

Sale el quinto de la tarde en una corrida meteórica en sus tiempos. Se llama Campanero II, es cárdeno y pesa 560 kilos. Sale con brío  y remata en los burladeros.

Mete muy bien la cara por los dos pitones y Juan Bautista se luce con gusto en la verónica, de dentro a afuera. Engancha el toro los vuelos del capote desluciendo el final de la serie. 

Lo dejan muy corto en el caballo, cuando era un toro que se podía haber arrancado de mucho más lejos. Le pegan lo suyo en el primer encuentro y sale humillando y metiendo la cara por abajo. Lo prueba Juan Bautista con cuidado y lo pone de nuevo ante el picador, que limita ahora un poco más la fuerza del puyazo. 

Mal tercio de banderillas, que sin duda no le ha hecho ningún bien al toro. No hay brindis al público y Bautista se encuentra con Campanero en los terrenos del 7, ya puesto el sol. 

Comienza otra vez con la mano izquierda en una serie algo insípida, aunque mejora en la segunda tanda de naturales del torero francés

Pasa a la mano derecha ya casi en los medios y por este pitón el toro embiste con clase, humillando, pero sin codicia. Le falta transmisión a la faena, pero sin duda hay momentos de mucha calidad. 

Se para el toro en los momentos finales y Bautista decide dar por terminada la faena a este toro noble y con clase. Estocada efectiva y fulminante con petición de oreja para el francés.

Y oreja para Juan Bautista, que sacó de lo mejor de la tarde con un toro que tenía un gran pitón derecho, pero que no terminó de emplearse.

SEXTO TORO

Sale con mucho brío Chulón, el sexto de la tarde de José Escolar, de 565 kilos, y al que recibe con una larga cambiada en el tercio Alberto Aguilar y con una serie de verónicas muy celebradas.

Ha cambiado mucho el toro tras el castigo en el caballo y un desacertado tercio de banderillas. 

El toro comienza andarín la faena en la muleta y saca sus dificultades, aunque por momentos mete bien la cara por el pitón izquierdo, aunque sin terminar la embestida y dificultando mucho el lucimiento del torero. 

No es fácil embarcarle en una serie completa y a punto está de hacer hilo por el torero al desarrollar sentido y dificultad. Cada vez más peligroso el toro, que sale con la cara arriba y buscando al torero. Lo intenta Aguilar por pases por alto y tratando de encontrar algo en la faena. El público lo aprecia y responde con palmas.

Pincha en hueso en un violento encuentro con la espada y coloca una estocada trasera pero suficiente para terminar con el toro en el segundo intento. 

Palmas para el torero y fin a una tarde finiquitada en menos de dos horas, la corrida más rápida de las fiestas. 

No decepcionó la corrida de José Escolar, aunque les faltó un punto más de codicia a los toros para redondear la tarde, que pudo ser importante con tres toros de calidad. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.