FERIA DEL TORO

Hermoso de Mendoza: "Llevaba años en los que las cosas no se redondeaban y hoy se hizo el milagro"

El rejoneador de Estella y Leonardo Hernández han abierto la puerta grande por segundo día consecutivo en una meritoria tarde de rejones.

Pablo Hermoso de Mendoza en en el patio de caballos de Pamplona antes de la corrida de rejones. MAITE H.MATEO
Pablo Hermoso de Mendoza en en el patio de caballos de Pamplona antes de la corrida de rejones. MAITE H.MATEO  

Espectacular. La tradicional corrida de rejones del día del Chupinazo ha brindado una gran tarde de toros a los asistentes al ruedo pamplonés. Tanto ha sido así que la Feria del Toro ha abierto su puerta grande por segundo día consecutivo, en esta ocasión para Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. Por su parte, el rejoneador de Noáin, Roberto Armendáriz, no ha tenido suerte al entrar a matar y se ha quedado sin premio después de una laboriosa faena.

HERMOSO DE MENDOZA SIGUE SIENDO EL REY

Si el ruedo pamplonica tiene un rey, éste sin duda es Pablo Hermoso de Mendoza, que ha revalidado su corona con una de las mejores tardes de sus últimas visitas a San Fermín. El rejoneador estellica ha cortado cuatro orejas en una tarde que, ha reconocido en declaraciones a Movistar Plus, no va a olvidar: "Llevaba años en los que las cosas no se redondeaban, tiene que salir el toro y el rejoneador estar acertado; en Madrid y aquí no había podido rematar los toros, pero hoy si el primero lo maté bien, el segundo todavía mejor".

Del primer toro, Hermoso de Mendoza ha destacado "que tuvo muchísima calidad pero le faltaba un poco de transmisión, le faltaban los finales, y había que dosificarlo". Ha sabido lograrlo y se ha llevado dos orejas en medio de una gran ovación, aunque los aplausos han ido todavía a más en su segundo toro. "Era la hora del bocadillo", ha comentado el rejoneador, "pero se hizo el milagro; la gente se ha olvidado de la merienda, se han entregado y se han divertido un montón".

La clave del éxito del rey del coso pamplonés es la preparación y el amor por su trabajo; así lo ha reconocido al finalizar la faena: "Me preparo mucho, me divierto con lo que hago y eso tiene su recompensa". La recompensa de esta corrido ha sido una puerta grande, otra más en una plaza que ya tiene conquistada.

LEONARDO HERNÁNDEZ, GRAN DEBUT EN PAMPLONA

El rejoneador pacense ha acompañado a Hermoso de Mendoza en su salida por la puerta grande. En su primer toro ha logrado cortar dos orejas después de una fabulosa actuación: "He estado muy entregado, muy decidido, con esa fibra que tiene el caballo, y me han salido cosas muy bonitas". Además, ésta ha sido su actuación de debut en el coso de Pamplona, del que ha dicho que "siempre pesa una plaza como ésta, con categoría, pero estoy en un momento bueno y eso se ha notado".

Leonardo Hernández no ha tenido el mismo éxito en el segundo toro: "Una pena, me da rabia, pero es lo que hay. El toro tenía mucha calidad pero se apagó demasiado rápido, estaba falto de fuerza". Aún así ha alabado la manada de "El Capea", de los que ha dicho que son una de las mejores ganaderías de rejones de la actualidad.

ROBERTO ARMENDÁRIZ, SUERTE ACIAGA AL MATAR

La mala suerte al matar ha privado al rejoneador de Noáin, Roberto Armendáriz, de mayores premios en esta corrida. En el tercer toro de la tarde, al que ha manejado con sus monturas Malibú, Prometido y Duende, ha terminado pinchando: "Ha sido una faena buena, importante, le he hecho cosas bonitas al toro, le he llegado muy encima todo el rato". "He pinchado", ha explicado Armendáriz, "no pasa nada, todos los toros tienen hueso; son cosas que pasan y es el oficio".

Lo mismo le ha ocurrido al navarro en el sexto y último toro de la tarde, donde ha tenido que emplearse a fondo para dominar a un toro de grandes dimensiones. "No era fácil, he puesto todo de mi parte, creo que he hecho una faena vibrante, con un control de calidad, el animal requería mucho esfuerzo y la espada ha sido una lástima", ha zanjado Armendáriz.

Aún así, el navarro ha terminado satisfecho con su actuación en casa: "Me toca seguir peleando, estoy contento de la faena". En declaraciones a Movistar Plus, Armendáriz ha zanjado con una frase que representa el optimismo: "He podido con un toro que en otro momento igual hubiera podido conmigo".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.