SAN FERMÍN

Pamplona presenta su cartel para la Feria del Toro 2017: el artista navarro Antonio Eslava repite autoría por primera vez en la historia

El pamplonés marcó en 1967 un hito creando un cartel-cuadro en el que por primera vez se usaba el arte abstracto para anunciar la feria.

Presentación del cartel de la Feria del toro 2017 junto a su autor, Antonio Eslava. PABLO LASAOSA.
Presentación del cartel de la Feria del toro 2017 junto a su autor, Antonio Eslava. PABLO LASAOSA.  

"Como taurino, como católico, como español y como navarro ahora doy el sí a este cartel", estas han sido las palabras previas a que se conociera la obra que va a anunciar estos próximos Sanfermines la famosa Feria del Toro.

Las ha pronunciado Ignacio Cía, exdirector de la Casa Misericordia, para recordar como hace cincuenta años una obra del mismo autor que en 2017, Antonio Eslava, causó polémica y revuelo en una sociedad aún acostumbrada a una pintura que se alejaba de lo abstracto y que marcó un antes y un después.

Ahora, cincuenta años después, el artista Antonio Eslava  vuelve a convertirse en el autor del cartel-anuncio, algo que no había ocurrido nunca en la historia de la Meca, que lleva organizando la Feria del Toro desde 1959.

Con Antonio Eslava el mundo taurino pamplonés entró de lleno en la modernidad no sin antes generar una profunda polémica tras su elección debido a las novedosas técnicas introducidas y al uso del arte ‘abstracto’ por primera vez en un cartel anunciador de esta importante feria para Pamplona.

Este año, la elección de Antonio Eslava como autor del cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines 2017 corresponde a un pequeño homenaje que la Meca ha querido rendir al propio autor, así como a la valiente decisión de Ignacio Cía y al arquitecto, Fernando Redón, quien antes de morir ya dejó el nombre del artista que confeccionaría la obra tal y como ya adelantó Navarra.com.

En este sentido, la Meca ha expresado su "enorme satisfacción" por volver a contar con el artista y ha destacado la amplia trayectora artística de Antonio Eslava que se inició en el Arte a los 12 años de la mano del maestro Crispín y que le ha valido para obtener numerosos premios internacionales.

El cartel de la Feria del Toro de Pamplona 2017 ha explicado su autor, que ha considerado un "honor" haber vuelto a recibir el encargo de la Casa Misericordia 60 años después de su primera responsabilidad, ha destacado la mirada del toro. "No está paseando, está mirándonos y esa mirada es lo que he intentado captar", ha asegurado Eslava.        

Asimismo, el artista navarro también ha matizado que la mirada del toro que refleja su obra es "inocente, silvestre y asustada; ojos de la competitividad que crece en la esencia misma del astado".

Respecto a la técnica utilizada, Eslava ha relatado cómo ha unificado dos técnicas de antes y ahora. Por un lado, se ha valido de la tradicional imprenta de madera a la que ha incorporado técnicas digitales.

Con esta obra, Eslava ha apostado por "un lenguaje escueto, realista y abstraído similar al que navega el Arte de hoy".

EL CARTEL DE 1967

Antonio Eslava apostó por aquel año por el grabado, combinando varias técnicas que lograron una importante calidad pictórica y una definición de las formas. "El  hombre necesita sumergirse en el caos absoluto para restablecer ese orden. Eso es lo que pensé para revitalizar esos carteles que venían haciéndose hasta la fecha", ha puntualizado el artista.

En él, se aprecia la figura del toro como gran protagonista de la obra. Sin embargo, no utiliza un astado concreto, sino que realiza una representación de la esencia del animal en el que destaca su color negro, su fuerza y corpulencia, adquiriendo casi un valor poético o, como el propio artista ha asegurado, "un juego apoteósico de la fiesta".

[MIRA AQUÍ LOS CARTELES DE LA HISTORIA DE LA FERIA DEL TORO DE PAMPLONA]

Durante las primeras ediciones, el cartel-cuadro fue entregado también como premio a la mejor ganadería que durante los días de San Fermín visitaba Pamplona para correr en sus encierros y lidiar sus astados en la Plaza de Toros de la capital navarra.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.