FERIA DEL TORO

El Juli abre de nuevo la puerta del encierro en una corrida de bravos toros de Victoriano del Río

Toros encastados de la sierra madrileña y excesiva vuelta al ruedo para 'Desgarbado', que lidió El Juli en quinto lugar. 

Spanish bullfighter Julian Lopez "El Juli" leaves the bullring on the shoulders of supporters after his good performance with the bulls at the end of a bullfight during the San Fermin Festival in Pamplona, northern Spain, July 12, 2016. REUTERS/Susan
Spanish bullfighter Julian Lopez "El Juli" leaves the bullring on the shoulders of supporters after his good performance with the bulls at the end of a bullfight during the San Fermin Festival in Pamplona, northern Spain, July 12, 2016. REUTERS/Susan  

Cuando llegan las figuras a Pamplona pasan estas cosas. Que se entregan orejas con gran facilidad y que incluso se le da la vuelta al ruedo a un toro que únicamente recibió un puyazo. 

La corrida de Victoriano del Río tuvo mucha movilidad y dio buen juego en general, con toros bravos y encastados, con especial mención a tercero, cuarto y quinto. 

Si Padilla y López Simón hubieran acertado con la espada, no hay duda de que el público hubiera premiado a los dos toreros con más orejas y puerta grande, pero fallaron y sólo El Juli atravesó la puerta del encierro. Suma 33 orejas en Pamplona desde su debut en el año 2000 y 11 puertas grandes en 17 años. Ahí es nada.

Sin quitarle mérito a El Juli, que tuvo pasajes especialmente interesantes en el quinto toro, la puerta grande resultó una tanto mediocre, ya que al buen toreo del madrileño se sumó una pésima estocada. Dos orejas de golpe y porrazo en el quinto fueron excesivas, como también lo fue la vuelta al ruedo al toro, que terminó rajado y en tablas. Discutibles y discutidas decisiones del palco. 

Con todo esto, el público disfrutó de lo lindo con el 'pirata' Padilla', se encendió con sus banderillas y llevó en palmitas al torero, que tuvo dos buenos toros como para haber triunfado en su única tarde en la Feria del Toro. 

Peor termina la feria para López Simón, que se marcha sin un triunfo rotundo después de dos tardes consecutivas en corridas de figuras y dos hierros importantes. No encontró el sitio y su faena en el sexto resultó insípida, a pesar de la oreja cortada. 

Lleno de no hay billetes en Pamplona en una tarde fresca, con 22 grados e intermitente viento que incomodó en algunos momentos a los diestros ante los toros de Victoriano del Río

Seis toros de Victoriano del Río: Bien presentados y, en general, con casta y movilidad. El primero noble y con recorrido; reservón y complicado segundo; encastado y bravo el tercero; de calidad y movilidad el cuarto, encastado y con calidad el quinto; incierto el sexto. 

Juan José Padilla: gris plomo y oro: Oreja y silencio. 

El Juli: rioja y oro: Ovación y dos orejas. 

López Simón: rosa y oro: Ovación y oreja. 

Presidencia: Esther Cremaes (Geroa Bai) asesorada por Josetxo Gimeno y Roncesvalles Arraiza. Excesivas las dos orejas a El Juli y excesiva la vuelta al ruedo al quinto de la tarde.

PRIMER TORO

Sale Eliotropo, un tostado de 560 kilos de Victoriano del Río al que Padilla llama desde los terrenos del 1 con una larga cambiada de rodillas muy celebrada y una serie de bonitas verónicas finalizadas con una revolera.

Se arranca el toro al caballo de Justo Jaén justo cuando se giraba. Puyazo algo defectuso. El toro se viene al caballo en una segunda oportunidad pero sale muy suelto del lance. 

Hace amago la cuadrilla de Padilla de poner las banderillas pero, ante los pitos del respetable, es Padilla el que brinda el tercio al público con sendos pares por ambos pitones y un último par al violín. Atronadora ovación que vuelve a ser el ciclón de Jerez en Pamplona a los gritos de "Illa, illa, illa, Padilla maravilla".

Brinda Padilla en el centro del ruedo a la memoria de Víctor Barrio y comiernza la faena con una serie de naturales. Cabecea el toro y protesta en la muleta del diestro gaditano. Embiste mejor el toro por el pitón izquierdo, más noble, aunque sin codicia y sin terminar el muletazo. 

Le ha visto Padilla las virtudes al toro por la izquierda y repite otras dos tandas, pero le falta transmisión a la faena, algo de emoción. Suena La Pamplonesa y el público aplaude a rabiar un par de pases de pecho de Padilla. 

Termina con la mano derecha Padilla, con una tanda de derechazos muy pegados y seguidos, sin quitarle la muleta al toro de la cara para que tragara con repetición. Aplausos y desplante del diestro, que se acerca a los pitones. 

Circulares de Padilla y el toro le engancha la chaquetilla con el pitón en un momento de peligro. Pero insiste Padilla en otro desplante de rodilla para entrar de manera seguida a matar con algo más de media estocada. 

Petición unánime para Padilla, que corta la primera oreja de la tarde. Insistencia del público en una segunda oreja que la presidencia, con buen criterio, no concede. 

SEGUNDO TORO

Ha salido al ruedo Jinetero, un toro negro de 525 kilos, que corresponde a El Juli, que lo recibe con verónicas, pero le molesta el viento y no termina de acoplarse. 

No ha terminado El Juli de ver al toro tampoco en el quite, o ha querido cuidarlo, porque le ha dado una sola chicuelina y ha abortado el quite. Puyazo de trámite el segundo para un toro justo de fuerza.

Aprieta el toro en banderillas y termina José Mª Soler por poner un buen par después de un tercio algo complicado. 

Brindis también al cielo de El Juli para Víctor Barrio, muy afligido el torero por lo sucedido. Trasteo por bajo el torero madrileño, que saca al toro casi a los medios. 

Embiste de mala manera el toro, un tanto descompuesto, pero El Juli aplica técnica y experiencia para conseguir exprimir al toro, al que consigue una tanda destacable con la mano izquierda. 

Se emplea El Juli que ha podido con el toro y suena La Pamplonesa. Dos pases de pecho largos y profundos y el público en el bolsillo con un toro que no tenía mucho que rascar. 

Ha echado la cara arriba el toro al entrar a matar pincha con la espada, algo poco habitual en él. Pincha por segunda ocasión y consigue una estocada defectuosa. 

Ovación para El Juli que ha estado muy por encima del toro.

TERCER TORO

Sale el precioso castaño claro Escudero, de 540 kilos, también ofensivo de pitones. Lo recibe López Simón. Muy cuidado el toro, que mete la cara en el caballo. 

Comienza el torero madrileño de rodillas la faena, el toro se mueve con alegría y repite con fijeza y codicia a la muleta de López Simón, que se ha llevado un pitonazo en la pierna. 

Sigue con la mano derecha el torero, por bajo, con mucho gusto. El toro se viene a media distancia y termina el muletazo, con recorrido, metiendo la cara, buscando el vuelo de la muleta. 

Suena La Pamplonesa y López Simón sigue con la mano derecha, donde ha encontrado oro en la embestida del toro de Victoriano del Río, que protesta en el muletazo por alto. 

Por la izquierda el toro embiste con menos celo, casi caminando, sin el punto de emoción del otro pitón. 

Por eso vuelve López Simón a la derecha después de una tanda por la izquierda. Liga los muletazos el torero de este toro encastado, pero se ha enfriado la faena, que ha ido de más a menos. 

Ha desaprovechado López Simón un gran toro de Victoriano del Río, al que ha pinchado en una primera entrega, para colocar una estocada entera, pero trasera, a la segunda. 

CUARTO TORO

Es Casero, negro mulato, para Juan José Padilla. Un toro de 550 kilos, al que recibe Padilla a la verónica. Otro toro muy serio de pitones, que remata en tablas. 

Lo lleva al capote Padilla con una ceñidas chicuelinas, pero deja al toro entre las rayas. Buen puyazo el primero de Antonio Núñez

Se viene el toro con una gran alegría en banderillas y coloca un buen primer par. Le corta el toro en el segundo intento. Brinda a las peñas y coloca al violín el segundo par. Pocos aplausos, mucha merienda. Cita de rodillas en el tercer par y otro violín para alegría de la solanera. 

Lo llama de rodillas ya con la muleta desde lo medios Padilla, pero el toro ahora no quiere ir. Le cuesta y son los subalternos lo que mueven al toro. Cuando se arranca el toro repite en la muleta de Padilla y embiste con clase y fijeza por el pitón derecho.

Tiene menos calidad por la izquierda, o al menos Padilla no le ha encontrado el sitio. La verdad que la faena ha sido deslabazada, con poco gusto y sin rentabilizar el torero las cualidades que tenía el toro.  

Falla por dos ocasiones con la espada y acierta a la tercera. Tarda en doblar el toro. Silencio para Padilla, que ha desaprovechado un buen toro. 

QUINTO TORO

Tiene El Juli la oportunidad de resarcirse con el quinto de la tarde, con Desgarbado, un toro negro de 550 kilos.

Ha derribado el toro al picador a Salvador Núñez después de entrar con mucha violencia al caballo. Gran susto en la plaza, pero afortunadamente sin consecuencias, salvo el fuerte golpe. Ha parado muy bien al toro en el segundo encuentro con un puyazo algo trasero. 

Extraña la presidencia, que ha cambiado el tercio con solo un puyazo. 

Buen tercio de banderillas de la cuadrilla de El Juli y brindis al público del matador madrileño. 

Otro gran toro de Victoriano del Río, que embiste con el hocico por el suelo por el pitón izquierdo, con fijeza y repetición. 

El Juli se está recreando con un muy buen toro de Victoriano del Río, con una embestida profunda, larga, acompasada. Se lo pasa muy cerca, quietos y firmes los pies en el suelo. Repite tandas de circulares, naturales, derechazos y un trincherazo final con desplante.

Acierta a la primera con una estocada entera, pero trasera. El toro busca las tablas ya rajado al final de la faena y descabella El Juli a la primera. 

Dos orejas y vuelta al ruedo al toro, vuelta al ruedo para Desgarbado de Victoriano del Río, al que sólo se le dio un puyazo, algo extraño pues el reglamento exige dos encuentros con el caballo. 

SEXTO TORO

Ha salido al ruedo Cantaor, un negro burraco de 530 kilos, algo bizco del pitón derecho. Un toro que baja un poco con respecto a sus hermanos y en el que López Simón puede intentar su triunfo definitivo en Pamplona tras dos tardes consecutivas. 

Este es el toro que ha corrido el encierro a toda mecha, liderando la carrera desde el primero momento. 

No transmite el toro ni el torero. Suena La Pamplonesa, pero el público no está disfrutando con la faena, sin ritmo ni clase. Carece de interés. 

Ha enganchado el toro López Simón en una fea voltereta y esto ha hecho entrar al público en la faena, a base de desplantes y de exponer ante la cara del toro. Tira la muleta López Simón delante del toro, ya aculado en tablas. 

Entra a matar pegado a tablas y pincha a la primera. Lo consigue a la segunda el diestro madrileño. 

Faena muy justita de López Simón, pero el público pide con mayoría la oreja y la presidencia la concede. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.