FERIA DEL TORO

Domingo 10 de julio. Como si de una final se tratase

Curro Díaz, Iván Fandiño e Juan del Álamo.
Curro Díaz, Iván Fandiño e Juan del Álamo.  

Para tres toreros, la verdad final de este domingo no se disputará en Saint Denis. Será en Pamplona, donde Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo necesitan dar un golpe de atención que les permita encauzar su temporada y disipar cualquier duda. Delante tendrán toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes.

TOREROS

Curro Díaz

Alternativa
1 de septiembre de 1997
En Pamplona
Debut
12/7/2010
Años
2010, 2011 y 2016
Orejas
-
Puertas grandes
-

Iván Fandiño

Alternativa
25 de agosto de 2005
En Pamplona
Debut
10/7/2010
Años
2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016
Orejas
10
Puertas grandes
3

Juan del Álamo

Alternativa
25 de julio de 2011
En Pamplona
Debut
8/7/2013
Años
2013, 2014, 2015 y 2016
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

Pedraza de Yeltes

Blanca y verde

Antigüedad
30/04/2010
Procedencia
'El Pilar'
Finca
'Pedraza de Yeltes' Castraz de Yeltes (Salamanca)
En Pamplona
Debut
10/7/2016
Años
2016
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES
  • Eurocopa. Es la segunda vez en toda la historia que la final de la Eurocopa de fútbol se celebra durante las fiestas de San Fermín. No ocurría desde la inauguración del torneo en 1960, cuando la Unión Soviética se impuso a Yugoslavia por 2-1. Curiosamente, también se jugó un 10 de julio y al igual que este año la fase final se celebró en Francia.
     
  • Una terna novedosa. Aunque sí lo han hecho por separado, Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo nunca han toreado los tres juntos en una plaza de toros. Pamplona será el marco de este cartel inédito.
     
  • Jamás ha ocurrido ¿Hasta hoy? Nunca en la historia un matador ha cortado dos orejas en una plaza de 1ª Categoría en España con toros de Pedraza de Yeltes. En Francia lo han logrado Thomas Joubert y Juan del Álamo, que es el torero que más orejas ha logrado de esta ganadería en dichos cosos.
     
  • El regreso de Curro. La Puerta Grande que logró a comienzos de temporada en Madrid ha permitido al jienense volver a San Fermín tras cuatro años de ausencia. Aquí ha toreado dos corridas y en ambas se fue de vacío.
     
  • El récord de Curro Díaz. Para los anales de la historia quedará el triunfo de Curro Díaz en marzo en Madrid. No sólo salió a hombros, también se convirtió en el primer torero en 38 años en triunfar en Las Ventas en el primer festejo del año. Nadie lo había logrado desde el novillero Luis Miguel Ruiz el 19 de marzo de 1978.
     
  • Fandiño, urge el triunfo. Iván Fandiño se ha ido de vacío en los últimos 16 toros lidiados en plazas de 1ª Categoría. Una situación parecida a la del pasado año, cuando en Pamplona rompió una sequía de 22 animales sin puntuar.
     
  • Fijo desde 2010. Iván Fandiño no ha faltado a San Fermín desde su debut con una corrida de Dolores Aguirre. En total ha toreado 18 toros con un balance de 10 orejas, 2 toros desorejados y 3 Puertas Grandes. De plazas de 1ª Categoría, sólo ha desorejado más toros en Mont de Marsan.
     
  • Del Álamo y Pedraza. La combinación salmantina entre torero y ganadería hizo posible que Juan se convirtiera en el mes de mayo en el primero diestro en cortar una oreja a un toro de Pedraza de Yeltes en Madrid. El año pasado cortó dos orejas en Dax a dos Pedrazas premiados con la vuelta al ruedo y este año, además de Madrid, también puntuó en Dax.
     
  • La esperanza charra. Juan del Álamo es el único torero salmantino que hace el paseíllo en el ciclo. Desde Eduardo Gallo en 2006 ningún otro diestro de Salamanca ha vuelto a “tocar pelo”.
     
  • La primera vez. Hasta este domingo, Curro Díaz y Pedraza de Yeltes nunca habían coincidido. Iván Fandiño sólo ha tenido una experiencia, hace 3 años en Azpeitia

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.