El 'toro de fuego' de San Fermín

El 'toro de fuego' recorre el casco viejo en San Fermín. JESÚS GARZARÓN
El 'toro de fuego' recorre el casco viejo en San Fermín. JESÚS GARZARÓN  

Todas las noches a las 22.00 horas se puede disfrutar del 'toro de fuego' por la parte vieja de Pamplona. Se puede considerar un encierro para niños y jóvenes, donde un toro de cartón y madera va soltando chispas, fuegos de colores y petardos desde los cohetes y bengalas que lleva a la espalda. El espectáculo dura alrededor de media hora y se corre ante dos toros.

Un cohete anuncia la salida del primero de los dos 'toros de fuego', que lleva un mozo. El encierro sale de la Plaza de Santiago (detrás del Ayuntamiento) y sigue por el recorrido del encierro hasta que se le termina la carga, hacia la calle Estafeta. Después se renueva la carga y otro mozo continúa hasta el tramo de Telefónica.

El espectáculo no es peligroso, como mucho una quemadura en la ropa por las chispas. Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda no tocar el toro de cartón ni abalanzarse sobre él.

HISTORIA DEL 'TORO DE FUEGO'

La primera mención del 'toro de fuego' es en las crónicas taurinas del siglo XVII. En aquella época se utilizaba un animal de verdad, al que se cargaba con cohetes en su lomo, pero, finalmente, se sustituyó por uno de cartón por la crueldad del espectáculo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.