El 'Pobre de mí'

El 'Pobre de mí' despide los Sanfermines con velas. JESÚS GARZARÓN
El 'Pobre de mí' despide los Sanfermines con velas. JESÚS GARZARÓN  

El día 14 de julio a las 12 de la noche se despiden las fiestas con el ‘Pobre de mí’. El acto oficial se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde dirige unas palabras a los que ahí se congregan sobre cómo han transcurrido los Sanfermines e invita a los asistentes a el próximo San Fermín. Es habitual acudir con una vela (se venden por el camino), muchas veces dentro de un vaso para evitar la cera caliente.

A medianoche se corea la famosa canción:

Pobre de mí, pobre de mí que se han ‘acabao’ las fiestas de San Fermín.

Entonces, se quitan los pañuelos del cuello. La fiesta no se despiden de manera triste, sino que empieza de nuevo la cuenta atrás: una vez pasada la medianoche se empieza a gritar 'ya falta menos' (para los próximos Sanfermines).
A su vez, se puede escuchar una traca de cohetes que se tira desde la plaza de los Burgos.

LOS OTROS ‘POBRE DE MÍ’

Además del pobre de mí oficial del Ayuntamiento, hay otras celebraciones en la Plaza del Castillo, la plaza del Consejo y en el Bosquecillo.

Las 16 peñas que forman parte de la Federación de Peñas se reúnen en la Plaza del Castillo para celebrar su despedida particular: lanzan un chupinazo y animan la calle con la música de sus charangas. 

En la plaza del Consejo la Cofradía musical de San Saturnino toca canciones populares. Este evento surgió en 1980, cuando el pamplonés ‘El Guti’ celebró con sus amigos el ‘pobre de mí’ allí al no poder llegar al Ayuntamiento por las aglomeraciones.

En el Bosquecillo, situado en la taconera tras el hotel Los Tres Reyes, los Dj se despiden de las fiestas, pero quince minutos antes de medianoche.

HISTORIA

Se dice que el pintor pamplonés Julián Valencia entonó la famosa canción en 1924. Al parecer, él y sus amigos formaron una  pequeña procesión con velas en la calle San Nicolás y se despidieron de la fiesta en tono de broma cantando: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.