La feria de ganado

Feria de Ganado en Navarra.
Feria de Ganado en Navarra.  

La feria de ganado se celebra el 7 de julio, desde las 7 horas hasta las 15 horas, en el polígono de Agustinos. En la feria se compra y vende ganado equino (caballos, ponis, mulas y burros) para carne, cría, paseo o competición. Los puestos se levantan en la explanada del Polígono de Agustinos para que no coincida con el inicio de la fiesta y poder dar una infraestructura adecuada a los profesionales del ganado. 

Es conocido que las fiestas de San Fermín no siempre han sido en julio. Antes se celebraban el 10 de octubre, día en que se conmemoraba la entrada triunfal del Santo en Amiens. En 1590 se pidió al obispo que se cambiara la fecha para evitar el mal tiempo y se pidió que coincidiese con la feria del ganado. Así, en 1591 se pasaron las fiestas a julio.

El Ayuntamiento organiza el evento y provee unos 200 corrales para los animales, además de sirgas y suministro de agua. La feria de ganado se ha convertido en una de las más importantes del norte de España y a ella acuden ganaderos de País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Francia y Portugal.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.