La Feria del Toro

Un momento de una corrida de toros en la plaza de toros de Pamplona en los Sanfermines de 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY
Un momento de una corrida de toros en la plaza de toros de Pamplona en los Sanfermines de 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Del 5 al 14 de julio se celebran en la plaza de toros de Pamplona corridas de toros. Las corridas del 6 al 14 de julio son a las 18.30 horas, siendo la del día 6 corrida de rejones. El día 5 se celebra una novillada a las 20.00 horas.

La plaza de Pamplona se caracteriza por su público, que se puede dividir en dos grupos. El primero se suele sentar en el tendido de sombra, formado por entendidos y aficionados a la tauromaquia. El segundo grupo está formado por los que ven el espectáculo desde el tendido de sol, donde la música de las peñas y la comida y bebida cobran más importancia que el propio espectáculo taurino.

Cada día tres toreros lidian dos morlacos cada uno. El sorteo se produce a las 12.00 horas del día de la corrida.

La Casa de la Misericordia (o MECA en su forma abreviada) se encarga de organizar las corridas, vender las entradas y contratar a los toreros y las ganaderías que despunten cada año.

Los espectáculos de toros siempre han estado ligados las fiestas de Pamplona. Según el historiador Yanguas y Miranda, las corridas se remontan a 1385 con el rey Carlos II. Desde el año 1959 se llama ‘Feria del Toro’ al ciclo taurino.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.