SAN FERMÍN

Conseguir que Pamplona "respete" la ikurriña en fiestas, el nuevo reto de Asirón para el próximo San Fermín

El alcalde de Pamplona ha desvelado en el balance de las fiestas 2017 cuáles son sus nuevos objetivos para el próximo año.

Miles de personas celebran el inicio de las fiestas de Sanfermines en el Chupinazo de 2017. MAITE H MATEO
Miles de personas celebran el inicio de las fiestas de Sanfermines en el Chupinazo de 2017. MAITE H MATEO  

Asirón ya ha dejado de esconderse. El alcalde de Pamplona ha expuesto en la rueda de prensa del balance de San Fermín cuáles serán sus próximos objetivos para las siguientes fiestas.

Así, Asirón se ha marcado como retos regular el comercio de los "manteros", fomentar un clima de convivencia que implique "el respeto" a la ikurriña, reforzar la colaboración ente administraciones para dar respuesta a cuestiones como las agresiones a conductores del transporte urbano y afianzar medidas medioambientales como el uso de vasos reutilizables.

Sobre la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento durante el Chupinazo, el primer edil de Pamplona ha asegurado que "aún no ha llegado ninguna denuncia" y ha puntualizado que "hablar de banderas ilegales en pleno siglo XXI es un sinsentido".

En resumen, el alcalde de Pamplona ha destacado que estas fiestas han sido "estupendas", pero ha recalcado que "las de 2018 serán mejores porque ya se está trabajando en ellas".

Respecto a la marcha de las fiestas de este año, un total de 1,45 millones de personas han participado estos Sanfermines en alguno de los 425 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona, que ha destacado como los más multitudinarios los fuegos artificiales y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Asimismo, Asirón ha destacado que además 120.000 personas más han asistido a espacios cedidos por el consistorio a colectivos populares, que habían programado a su vez otros 170 actos.

Una afluencia de personas en un ambiente con "una alta sensación de seguridad" dadas las medidas adoptadas, como la restricción del trafico en el centro de la ciudad o las jardineras de hormigón para impedir la circulación en vías con numerosa presencia de peatones.

MENOS DENUNCIAS QUE EL AÑO PASADO

Dentro también del ámbito de la seguridad, ha precisado que este año han descendido un 15 % las denuncias presentadas ante los diferentes cuerpos policiales, 1.671 frente a las 1.923 del año pasado, el 61 % de ellas por hurtos, un 8 % por robos y un 3 % con lesiones.

Con relación a las agresiones sexistas, el alcalde ha indicado que se han presentado 14 denuncias, 12 por abusos y 2 por agresión, y se ha detenido al 79 % de los autores de estos hechos. De los encierros ha comentado que han sido sancionadas 14 personas por incumplir la ordenanza que los regula, dos más que el año pasado.

Otros datos que ofrece el balance de los Sanfermines de 2017 apuntan a un descenso en el volumen de basura, con 1,04 millones de kilos recogidos, un 0,68 % menos que en 2016, y hasta un 25 % menos en los residuos retirados en el barrido del suelo, lo que se atribuye en parte a los 170.000 vasos reutilizables repartidos que han evitado el uso de 850.000 desechables.

RECLAMO TURÍSTICO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo ha descendido en un punto la ocupación hotelera en estas fiestas, que ha sido del 84 %, y se ha incrementado en un 5 % el uso de los autobuses públicos.

El balance de sanfermines incluye por último los 400 profesionales de 130 medios de comunicación de 12 países acreditados, y los 4 millones de impactos que han tenido los sanfermines en twitter, un 23 % más que el año pasado.

El alcalde de Pamplona ha explicado que para estos Sanfermines se han querido reforzar las actividades familiares y atender a todos los públicos siguiendo como principios la calidad, la presencia de la mujer y el bilingüismo (castellano/euskera).

2017 ha supuesto "la consolidación del trabajo por recuperar los sanfermines populares y espontáneos, su faceta familiar, ahondar en su carácter participativo", ha dicho Asiron, que ha subrayado también "la consolidación de Pamplona como vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas".

Tras calificar como "extensa y de calidad" la programación de fiestas preparada por el Consistorio, ha asegurado que la oferta ha sido además "equilibrada y atractiva para todos los públicos" con la pretensión de "recuperar el sentido familiar" de las fiestas para con ello "asegurar el relevo generacional".

Ha reconocido en todo caso que se necesita trabajar San Fermín "como reclamo turístico", aunque el reto lo ha hecho extensivo a todo el año al apuntar que en 2017 se ha superado las 615.000 pernoctaciones y la ocupación hotelera para agosto ronda el 90 %.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.