SAN FERMÍN

Ni cornadas ni traslados en una carrera limpia: masivo encierro de la villavesa para 'despedir' San Fermín con humor

Cientos de personas han acudido a este 'acto' que pone el broche final cada año a las fiestas de San Fermín.

Captura del vídeo de uno de los momentos del encierro de la villavesa 2017.
Captura del vídeo de uno de los momentos del encierro de la villavesa 2017.  

No ha podido empezar a las 8 horas de la mañana del 15 de julio como cada año marca la tradición. Quizás porque los 'corredores' no había calentado lo suficiente o venían demasiado calentitos de pasar la última noche de fiesta antes de guardar definitivamente el pañuelico y la faja en el cajón.

El popular y divertido 'Encierro de la villavesa' ha arrancado a las 8.09 horas de esta mañana de sábado después de que cientos de personas se congregaran en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo para, como reza la tradición, cantar tres veces al Santo antes de esta particular carrera.

Un Santo que a lo largo de esta noche no sólo ha incrementado de tamaño, sino que además ha cobrado vida. Un integrante de la peña Muthiko Alaik ha encarnado a San Fermín ataviado con todos los elementos que conforman la imagen del Santo Morenico.

De los corrales de Santo Domingo no han salido toros, en su lugar el recorrido lo ha realizado un ciclista que simula al pentacampeón del Tour de Francia y navarro, Miguel Induráin, junto a su inseparable bicicleta 'Espada'. 

Tras la salida, los mozos han recorrido los 850 metros de recorrido que días atrás han pisado los toros en una carrera limpia que no ha contado con heridos por  'asta' de bicicleta. Tan sólo se han tenido que lamentar algunas caídas que no han precisado traslado a los centros hospitalarios.

LOS ORÍGENES DEL ENCIERRO DE LA VILLAVESA

Popularmente este encierro comenzó corriéndose una Nochevieja de hace más de 50 años. Fue esa madrugada cuando un grupo de jóvenes se puso delante de una villavesa en la cuesta de Santo Domingo por primera vez.

Tradicionalmente esta autobús llegaba desde el puente de Curtidores, subía por Santo Domingo, paraba en la puerta del Ayuntamiento y, a través de Mercaderes y Chapitela, llegaba a la plaza del Castillo para detenerse en la calle Carlos III.

Tras esta primera carrera en la que los mozos se colocaron delante del bus y bailaron, la idea se trasladó hasta el 15 de julio para poner la 'guinda' a unas fiestas que terminaban en la medianoche del 15. Por eso, a las 8 de la mañana del día después de las fiestas de San Fermín varios 'mozos' continúan corriendo por las calles de Pamplona.

Primero lo hicieron con la villavesa que realizaba ese recorrido, pero después y dada la peligrosidad, así como las quejas de los conductores del transporte urbano, se pasó a realizar con la imagen de este ciclista que ya se ha convertido en un personaje más de estos Sanfermines más modernos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.