SAN FERMÍN

La Policía Nacional concluye los Sanfermines con un balance positivo pero con un repunte de los robos con fuerza

Los agentes nacionales han registrado un 5,23% menos de denuncias que el pasado año y las más frecuentes han vuelto a ser las acusaciones por hurto.

Detenciones de la Policía Nacional y Guardia Civil en San Fermín. NAVARRA.COM
Detenciones de la Policía Nacional y Guardia Civil en San Fermín. NAVARRA.COM  

Las denuncias presentadas estos Sanfermines en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional han bajado a 489, un 5,23% menos que el año pasado, 280 de ellas por hurto, con una bajada del 2,5 por ciento, según los datos ofrecidos por al delegación del Gobierno.

Por el contrario las denuncias por robo con fuerza han pasado de 20 a 35 y la relacionadas con delitos contra la libertad sexual han sido dos, ambas por tocamientos, la misma cifra que el pasado año. En este sentido, se ha detenido a dos hombres por delitos contra la libertad sexual y ahora la Policía Nacional investiga por orden judicial una supuesta violación de una menor en la última madrugada de las fiestas.

En cuanto a los controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil, las pruebas positivas en alcoholemia han sido 244 y 160 las de estupefacientes. En este sentido, las estadísticas son similares a las recogidas en el balance general que engloba todas las policías que han trabajado conjuntamente en Sanfermines.

56 DETENCIONES REALIZADAS POR LA POLICÍA NACIONAL

Por robos con violencia e intimidación se han presentado dos denuncias. el mismo número que en 2016, habiendo procedido a la detención de tres presuntos autores.

Además la Policía Nacional ha detenido a 56 personas durante los sanfermines, 7 por tráfico de drogas, 2 por delitos contra la libertad sexual, 3 por robo con violencia e intimidación, 1 por sustracción de vehículo, 3 por malos tratos ámbito familiar, 2 por lesiones, 6 por hurto, 3 por estafa, 9 reclamados, 7 por atentado contra agentes de la autoridad, 9 en aplicación de la Ley de Extranjería y 4 por otros motivos.

En la Sala del 091 se han atendido un total de 5.896 incidencias relacionadas con las fiestas, frente a las 6.756 del año pasado, lo que supone un descenso del 12,73 %.

Por su parte la Guardia Civil ha realizado estos días 33.201 pruebas de alcohol, 3.200 más que en 2016, con 244 positivos, 18 más que el pasado año, y otras 562 pruebas de conducción y consumo de drogas, 236 más, con 160 positivos, 34 más que en los Sanfermines anteriores. La Guardia Civil también ha detenido o imputado a 12 personas por delitos relacionados con la seguridad vial, y ha realizado 226 auxilios en carreteras, registrando un fallecido y dos heridos graves. 

ALERTCOPS: LA APLICACIÓN 'DEL MOMENTO' DURANTE LAS FIESTAS

Por su parte, la aplicación de seguridad AlertCops y su versión sanferminera, han tenido 14.104 descargas durante los días de fiesta, 6.681 correspondientes a AlertCops San Fermín. La app exclusiva de Sanfermines ha gestionado 194 alertas, trabajando en todas ellas de forma coordinada la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

El robo y asalto ha sido el delito más denunciado a través de los dispositivos instalados en los móviles, con 14 acusaciones, así como la petición de llamar a los servicios de emergencia, contabilizándose hasta 13.

A esto se suman las 50 alertas gestionadas por la Policía Nacional en Pamplona a través del dispositivo general, AlertCops, durante los días festivos, con delitos de vandalismo como los más numerosos, que han sumado 20 en total. Una de las novedades con las que contaba la aplicación especial para San Fermín era "Guardián", especialmente pensada para los padres con hijos pequeños, ya que permite la localización de la persona a proteger, y ha sido utilizado por 682 personas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.