SAN FERMÍN

Pamplona registra menos denuncias por agresiones sexistas en fiestas respecto a los Sanfermines del año pasado

"Queda mucho por hacer", se ha valorado desde el Ayuntamiento de Pamplona, donde han considerado los Sanfermines como "una de las fiestas más seguras del país".

Unas chicas pasean por la Plaza del Castillo en San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
Unas chicas pasean por la Plaza del Castillo en San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho balance este sábado 15 de julio de los delitos denunciados a lo largo de los últimos Sanfermines. Han sido unas fiestas donde los delitos han tendido a la baja ya que frente a las 1923 denuncias que se presentaron en 2016, este año han descendido a 1671, lo que supone una bajada del 15%.

Las agresiones sexistas han sido uno de los focos de atención y se han contabilizado hasta 14 denuncias en total, de las cuales 2 corresponden a agresiones sexuales y las 12 restantes a abusos sexuales. Los datos suponen un descenso respecto a las cifras de 2016, que finalizaron con 5 denuncias por agresión sexual y 11 por abuso. 

Como resultado, hasta este 15 de julio y a expensas de diferentes actuaciones policiales, los diferentes cuerpos de seguridad que han velado en estos Sanfermines han detenido a 11 personas por las denuncias presentadas. Además, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación por una decimoquinta denuncia efectuada en la última noche de fiestas, en la que una chica menor de edad ha informado de que fue violada en un parque de La Milagrosa.

En la rueda de prensa de balance sobre Sanfermines, el alcalde Joseba Asirón y el concejal encargado de Seguridad, Aritz Romeo, han valorado este menor número de denuncias por delitos contra la libertad sexual y han considerado que Pamplona es una ciudad "razonablemente segura". "Queda mucho por hacer", han dicho, pero los Sanfermines son "si no las más, una de las fiestas más seguras del país".

EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS

El punto de información contra las agresiones sexistas, ubicado en la Plaza del Castillo, ha permanecido abierto durante las fiestas para proporcionar información y dar clases de prevención ante infracciones en esta materia. El punto ha atendido a un total de 18.163 personas, a las que se les ha dado pautas de actuación y sensibilización ante agresiones.

Además, también han recogido un balance de las incidencias que se han registrado a lo largo de los 9 días de las fiestas, contabilizando un total de 34 incidencias constatadas por testigos, siendo los días 8 y 9 de julio los que más registraron, con 7 y 9 casos respectivamente. 

A lo largo de los Sanfermines, se ha reforzado el servicio de acompañamiento social para personas vulnerables a este tipo de agresiones. El personal técnico municipal ha estado disponible las 24 horas y se ha desplazado a donde ha sido requerido para prestar los servicios pertinentes a las víctimas. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.