SAN FERMÍN

La DYA hace estallar el Chupinazo y arrancan los Sanfermines de 2017

Paula y María, voluntarias de la asociación DYA, han prendido la mecha de un Chupinazo marcado por la imposición de la ikurriña por parte de Bildu. 

GRA173. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), prenden desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del cohete
GRA173. PAMPLONA (NAVARRA) 06/07/2017.- La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), prenden desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del cohete  

STOP. En el pulso, en los relojes. En una ciudad. Eso es lo que acaba de ocurrir en Pamplona, cuando el palpitar de sus ciudadanos se ha detenido para vivir 9 días de fiesta ininterrumpida que ha iniciado San Fermín.

Como cada año, la fiesta en blanco y rojo ha vuelto a ser el epicentro de todas las miradas en una plaza consistorial que ha dado inicio a las fiestas de este año con dos protagonistas. Paula y María, voluntarias de la DYA, han iniciado los Sanfermines de este año a las 12 horas, puntuales, y entonando sus voces al compás de una plaza abarrotada de autóctonos y oriundos que ya a estas horas disfrutan del ambiente. Pamplona ya está de fiesta. 

"¡¡¡¡Pamplonesas, pamploneses; irundarras, viva San Fermín; gora San Fermín!!!!", han gritado emocionadas las chicas ante una plaza que se exhibía roja y con los pañuelos en alto. 

Junto a ellas, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos su alcalde Joseba Asirón, han recibido los Sanfermines de este 2017. En representación de la ciudad, el primer edil de Bildu ha acompañado a las dos pregoneras junto a una ikurriña que desde el balcón institucional se ha lucido como enseña oficial de Pamplona. 

La bandera del País Vasco ha sido colocada a las 11.45 horas de este 6 de julio, antes de que arrancasen las fiestas y después de que dos operarios trabajasen en la colocación de un nuevo mástil que abriese un hueco oficial a la ikurriña. Las fiestas de San Fermín han arrancado este año desde la zona que representa a la ciudadanía pamplonesa con una protagonista clave que el cuatripartito ha aplaudido para un momento de máxima audiencia en Pamplona a nivel nacional e internacional. 

Los cuatro partidos políticos aliados en el ejecutivo municipal y nacionalista que gobierna en Pamplona ya dejaron clara su posición respecto a esta opción en un pleno celebrado este martes: "Una parte de la sociedad se siente identificada con la ikurriña y durante un día se les hace un reconocimiento", dijo Armando Cuenca, edil de Aranzadi-Podemos. 

CÓMO SEGUIRÁ EL DÍA 6

La temperatura ha respetado el inicio de las fiestas de la capital foral con un día nuboso y gris que, aun así, deja sensación de calor y bochorno. Aunque se espera que puedan aparecer chubascos, el resto del día se completará con una típica jornada de verano. 

Este jueves por la tarde se celebrará a las 20 horas la Marcha a Vísperas de San Fermín, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrá lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y participarán la capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, a las 18 horas, el ambiente de Pamplona se volverá a concentrar en la plaza consistorial con un Riau-riau no oficial, pero que organiza la peña Mutilvera. 

También durante las próximas ocho, los Sanfermines recibirán un total de 425 actos oficiales organizados y a los que se suman los preparados por distintos colectivos que intervienen en estos días. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

LOS ENCIERROS

Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Cebada Gago, que protagonizará la primera carrera del día 7; José Escolar Gil, el día 8; Puerto de San Lorenzo, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.