SAN FERMÍN

Balance de las fiestas: un San Fermín 'blindado' en seguridad, mucho más limpio y con un mayor uso del transporte urbano

Como contrapunto destaca la bajada de la ocupación hotelera, algo que el alcalde de Pamplona ha achacado a la "amenaza yihadista".

Dos agentes de la Policía francesa patrullan, por primera vez durante los Sanfermines. EFE
Dos agentes de la Policía francesa patrullan, por primera vez durante los Sanfermines. EFE  

En cuanto a la recogida de residuos, las cifras señalan un descenso del 0,68 %, con 1.044.420 kilos de basura, frente a los 1.051.612 kilos del año anterior.

Destaca la bajada de un 25 % en los residuos recogidos del barrido del suelo, entre otros aspectos, según el Consistorio, debido a la campaña de uso del vaso reciclable, en la que se han repartido más de 170.000 vasos reutilizables que han supuesto no usar alrededor de 850.000 desechables.

Otros datos que pueden confirmar un relativo cambio de tendencia de la fiesta son los del transporte urbano comarcal y los de la ocupación hotelera. Pamplona ha dejado de ser un destino estacional, solo para Sanfermines, con un 2017 con un ligero descenso en la ocupación (un 84% respecto al 85% del año anterior), para convertirse en una ciudad para visitar durante el resto del verano y durante todo el año. Por el contrario, se ha incrementado en un 5% el número de personas usuarias del transporte urbano comarcal.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha achacado esta bajada de la ocupación hotelera durante estos Sanfermines a la amenaza yihadista que ensombrece al mundo entero. 

Además, Pamplona ha apostado en estas fiestas por el peatón, por el transporte urbano y por la seguridad del centro de la ciudad con la restricción de la circulación en vías de acceso como la avenida de Gipúzcoa o en zonas de gran concurrencia como Navas de Tolosa. Los cortes de tráfico en más de una veintena de calles del Casco Antiguo y los Ensanches con elementos fijos como jardineras han tenido como consecuencia una alta sensación de seguridad durante las fiestas.

No obstante se han registrado 56 accidentes de los cuales tres han sido atropellos con un balance total de 20 heridos leves y un herido grave. Por otra parte, Policía Municipal ha realizado continuas etilometrías y pruebas de detección de drogas para disuadir y sancionar a los que durante las fiestas han utilizado el coche. De todas ellas, 50 han sido positivas y 16 se han saldado con la detención del conductor.

También, las redes sociales son también otro elemento de análisis de las fiestas. En estos Sanfermines 2017 se han producido casi 4 millones de impactos en Twitter, un 23% más que el año anterior. En torno a 400 profesiones gráficos y periodistas de 130 medios de comunicación de una decena de países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto) se han acreditado para cubrir los encierros de estas fiestas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.