SAN FERMÍN

El Ayuntamiento de Pamplona asegura que la solución a los 'manteros' "no puede venir por un trabajo policial"

El concejal de Seguridad Ciudadana informa que se han procedido a realizar decomisiones y a 'levantar' a los vendedores en las horas punta.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona junto a manteros que trabajan en la venta ambulante durante los Sanfermines 2017.
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona junto a manteros que trabajan en la venta ambulante durante los Sanfermines 2017.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado durante el balance de los Sanfermines de 2017 que uno de los retos de cara a las fiestas del año que viene es "trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros".

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento, Aritz Romeo, ha afirmado que la solución al problema con los conocidos como 'manteros' "no puede venir por un trabajo policial" y ha abogado por "atajar las causas estructurales y de justicia social que hacen que haya gente que tenga que dedicarse a la venta ilegal para poder comer".

En este sentido la Asociación de Comerciantes de Navarra, el área Comercial Ensanche y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona han manifestado su "profundo malestar y decepción" por "la absoluta pasividad de los diferentes estamentos oficiales" por el "notable incremento de manteros durante los Sanfermines".

Aritz Romeo ha asegurado que "la cuestión de la venta ambulante no autorizada fue una de las preocupaciones que el Ayuntamiento puso sobre encima de la mesa en la Junta Local de Seguridad" antes de San Fermín.

LA POLICÍA MUNICIPAL PARA 'LEVANTAR' A LOS MANTEROS

Al respecto, ha señalado que la Policía Municipal de Pamplona "ha cambiado la forma de actuar" con los manteros este año. "Por un lado se ha seguido con los decomisos habituales y, por otro lado, en determinadas horas de tarde, se les 'levantaba' de las zonas del Paseo Sarasate y Carlos III en las horas de mayor afluencia de gente", ha remarcado.

Romeo ha aludido a las "dificultades técnicas de intervenir, no hay más que ver qué ha sucedido en municipios de la costa mediterránea" y ha indicado que es "imprescindible la colaboración de los diferentes cuerpos policiales para poder hacer una actuación en este sentido".

"Ahora es el momento de valorar, de analizar las cosas" con "los agentes implicados" de cara a los Sanfermines de 2018, ha continuado. "En todo caso teniendo en cuenta que la solución no puede venir por un trabajo policial" sino que "la solución está en otras instancias muy superiores al Ayuntamiento de Pamplona", ha apuntado.

"Lo que habría que hacer es atajar las causas estructurales y de justicia social que hacen que haya gente que tenga que dedicarse a la venta ilegal para poder comer", ha subrayado Romeo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.