SAN FERMÍN

Las infracciones más peculiares sancionadas en los encierros de San Fermín de 2017: de volar un dron a grabar en el recorrido

Según el balance oficial, han aumentado el número de sancionados y el número de corredores respecto a los encierros del año pasado.

Un total de 14 personas han sido sancionadas en los encierros de San Fermín de 2017 por diferentes motivos. NAVARRA.COM
Un total de 14 personas han sido sancionadas en los encierros de San Fermín de 2017 por diferentes motivos. NAVARRA.COM  

Durante los ocho encierros de los Sanfermines de 2017 un total de 14 corredores han sido sancionados por incumplir la ordenanza del encierro. Supone un aumento respecto a las multas impuestas por estos mismos hechos en las pasadas fiestas, en las que finalmente se sancionó a 11 personas.

La carrera en la que se despacharon más multas fue la del sábado 8 de julio, en la que los toros de Escolar fueron los protagonistas del encierro más masificado de todas las fiestas. Se contabilizaron casi 3.000 corredores, exactamente 2.984, y se impusieron tres multas: una a un mozo en Santo Domingo por generar riesgo para la integridad física de las personas, otra en Estafeta por una acción que dificultaba el desarrollo del encierro y una tercera en la plaza de toros por correr hacia las reses bravas, generando una situación de peligro.

El resto de encierros se saldó con dos multas por carrera, menos el lunes 10, martes 11 y viernes 14 de julio que se saldaron con una denuncia diaria por incumplimiento de la normativa del encierro, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en su balance general de los Sanfermines de 2017.

DOS CORREDORES MULTADOS POR GRABAR EN EL ENCIERRO

Entre las sanciones más llamativas figura la de un corredor irlandés que fue denunciado en el primer encierro de fiestas, con toros de Cebada Gago, por manejar un dron y sobrevolarlo en el recorrido. Se le requisó el dispositivo y le sancionaron con 1.500 euros de multa.

En términos parecidos, en el encierro de los Núñez del Cuvillo del día 13 se denunció a otro mozo que estaba en la calle Estafeta filmando en medio del recorrido y fue captado por uno de los agentes que velan por la seguridad de este acto. 

La mayoría de las sanciones se producen por tocar a las reses bravas o por realizar acciones que generan riesgo en los corredores o dificultan el normal desarrollo de las carreras. También se ha tenido que denunciar a una persona por obstruir la labor del personal técnico del encierro.

17.000 CORREDORES EN TODOS LOS SANFERMINES, MÁS QUE EN 2016

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona, un total de 17.126 mozos han participado en los ocho encierros de los Sanfermines de 2017. Supone un incremento de un 4% más respecto a las carreras de las fiestas de 2016, en las que acabaron participando 16.448 corredores.

El día con mayor participación se registró en el segundo encierro, con toros del hierro de José Escolar, el sábado 8 de julio. Participaron un total de 2.984 personas. Por contra, el que menos participantes registró fue el último encierro de las fiestas, el viernes 14 con los míticos astados de Miura; aquel día corrieron 1.345 mozos.

Después del encierro del sábado, los siguientes que congregaron más corredores fueron los del viernes con 2.504 personas y domingo, con 2.501 mozos. Y los que bajaron de los 2.000 corredores, además del de Miura, fueron el encierro del jueves, con 1.724 personas, el lunes, con 1.995 , y el martes, con 1.933 mozos.

LA ORDENANZA DEL ENCIERRO

Tanto para correr como para ver el encierro hay que respetar unas normas básicas promulgadas por el Ayuntamiento de Pamplona:

1.- A partir de las 7.30 horas solo podrán estar en el recorrido los corredores y las personas autorizadas y nadie podrá acceder a él a partir de esta hora.

2.- Los corredores deberán atender a la policía y personal técnico, incluso obedecer si les obligan a abandonar el recorrido.

3.- No podrán participar en el encierro los menores de 18 años.

4.- En el espacio entre el doble vallado solo puede permaneces el personal autorizado con la identificación correspondiente visible.

5.- Este espacio está reservado para los corredores que necesiten protección en situación de riesgo.

6.- Los establecimientos con acceso al recorrido deberán cerrar a las 6.00 horas.

7.- Los portales de viviendas con acceso al recorrido del encierro deberán estar cerrados a partir de las 07:30 horas. A partir de esa hora no podrán permanecer personas en ellos ni salir al recorrido del Encierro.

8.- No se podrá dificultar la limpieza del recorrido.

9.-  Una vez que haya pasado el servicio de limpieza no podrá sacarse basura ni vidrio al recorrido ni a las calles transversales (Tejería, Javier y Travesía de Espoz y Mina).

10.- A partir de las 07:00 horas no podrá emitirse música hacia el recorrido del encierro.

11.- Los espectadores se situarán en los lugares habilitados para ello y atenderán las indicaciones que les puedan dar los policías.

LAS INFRACCIONES MUY GRAVES, PENADAS CON HASTA 3.000 EUROS

Las infracciones muy graves pueden suponer desde 1.501 euros hasta 3.000 euros según contempla la Ley Foral 2/1989 Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra:

- Participar en el encierro con patines, monopatines, bicicletas, etc.

- Cualquier actitud que suponga un riesgo para la integridad física de las personas (tocar o citar al toro, provocando que embista).

- Repetir infracciones consideradas graves.

Las infracciones graves tienen una multa de 751 a 1.500 euros. Son:

- Instalar elementos en el recorrido del encierro (en el espacio vertical, horizontal y aéreo).

- Permanecer en el recorrido estando borracho, bajo la influencia de las drogas o sin plenas condiciones físicas o psíquicas.

- Ensuciar el recorrido después de haber sido limpiado.

- Correr hacia los toros o detrás creando peligro.

- Tocar o citar a los toros (salvo para evitar una cogida).

- Dificultar la carrera parándose en el recorrido o el vallado.

- Grabar sin autorización dentro del recorrido.

- Utilizar aparatos para sobrevolar el encierro.

- Tener abiertos portales y locales después de la hora fijada.

- Cualquier actuación que dificulte el desarrollo del encierro.

- Reiterar infracciones leves.

Las infracciones leves se multan con hasta 750 euros, son las siguientes:

- Encaramarse a elementos inseguros dentro del recorrido del encierro.

- Situarse en las zonas y lugares del recorrido expresamente prohibidos.

- Desbordar las barreras policiales dentro del recorrido.

- Llevar ropa o calzado inadecuado para correr.

- Llevar mochilas, bolsos, botellas, vasos, máquinas fotográficas o de vídeo, aparatos para grabar imágenes, micrófonos y otros objetos que dificulten el encierro.

- Emitir música hacia el recorrido del encierro a partir de las 07:00 horas.

- Obstaculizar las labores de limpieza.

- Tirar cohetes o petardos entre las 07:00 y las 08:30 horas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.