OCTAVO ENCIERRO

El tren de los Miura arrolla en Telefónica: último encierro sin cornadas pero con un momento de pánico

Meteórico encierro de los toros de Miura, que han entrado a los corrales en 2 minutos y 10 segundos, el encierro más rápido del año 2017. 

Un astado de la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), protagoniza uno de los momentos más peligrosos de la carrera en el tramo de Telefónica, durante el último encierro de los Sanfermines 2017. EFE/Daniel Fernández
Un astado de la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), protagoniza uno de los momentos más peligrosos de la carrera en el tramo de Telefónica, durante el último encierro de los Sanfermines 2017. EFE/Daniel Fernández  

Meteórica carrera de los toros de Miura para poner fin a los encierros de 2017. Ha sido el encierro más rápido de estos Sanfermines, con un momento de sumo peligro en el último tramo de Telefónica. Los toros han entrado en los corrales en 2 minutos y 10 segundos, han corrido de forma noble, hermanados y sin hacer por los corredores. 

Se trata del segundo encierro más rápido de los últimos 40 años. El récord anterior también estaba en manos de Miura, con 2' 05''.

Sin embargo, los toros de Miura han arrollado a los mozos en algunos puntos del recorrido, en especial en la zona de Telefónica, cuando en la curva 4 de los toros han barrido el vallado y han atrapado a un grupo de 6 corredores, uno de los cuáles ha salido despedido por los aires, en una postura más propia de un atleta que de un corredor de encierro.

Han sido momentos de golpes con la pala del pitón, muy cerca de las cornadas, pero la suerte ha querido que ningún mozo haya resultado herido por asta, según las primeras informaciones. Uno de los corredores tenía una gran brecha en la frente y sangraba abundantemente.

En total, nueve personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el último encierro de las fiestas de San Fermín, ninguna por asta de toro. Uno de los heridos, evacuado desde el tramo de Telefónica, sufre traumatismo craneoencefálico, levantamiento de parte del cuero cabelludo y un varetazo importante en la espalda.

Además, hay un trasladado con traumatismo lumbar y otros dos en brazo, uno de ellos con posible fractura. A falta de conocer más detalles, también hay un trasladado con traumatismo craneoencefálico y otro con traumatismo maxilofacial.

Uno de los corredores que lesiones en el brazo es un veterinario de Véjer de la Frontera, que ha visto como uno de los toros de Miura le ponía el pitón en el cuello en los últimos metros de la calle Estafeta y, en la caída, ha sido cuando se ha producido la lesión. 

En el callejón de acceso al ruedo se ha producido otro de los momentos de peligro de la carrera, al quedar empotrados contra la pared varios de los corredores. De nuevo golpes y caídas con mozos de todos los días, que no podían salir al tener por un lado la pared y por otro a los toros. 

Los toros de Miura corrían en San Fermín su encierro 51, la única ganadería que ha llegado a esta cifra hasta este momento. Como es habitual en ellos, la salida ha sido en tropel, con la torada hermanada, salvo un último toro que ha perdido comba con respecto a sus compañeros. 

Ya en la cuesta de Santo Domingo dos toros abrían la manada al paso por la hornacina. Han sido carreras preciosas, con huecos, porque en el recorrido hoy no había demasiada gente y sí muchas caras conocidas de corredores habituales. 

En el encierro de esta mañana han rondado su propio récord (2' 05'') y han corrido sólo en (2'10''), colocando de esta Miura a dos de sus encierros como los dos más rápidos de la historia reciente sanferminera

Pamplona dice adiós a los encierros de San Fermín 2017 con un buen sabor de boca, ningún herido por asta en el último encierro y un balance satisfactorio en el global de las carreras. Cinco encierros no han superado los 2 minutos y 30 segundos. Pero también porque la cifra de heridos ha sido la más baja en los últimos años. 7 corredores han resultado corneados, la cifra más baja desde 2013.

Así han entrado los toros de Miura a la plaza de toros en el último encierro de San Fermín. 

 

EL ENCIERRO DE HOY

Miura

Verde y grana

Duración
2:10
Corneados
0
Heridos
14
Trasladados
6
 
LOS TOROS

Hurón

Número
2
Peso
620
Capa
Colorado, chorreado, bragado, meano, lista pecho
Fecha nacimiento
Enero 2013

Déjalo

Número
8
Peso
620
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Enero 2013
 

Sobaquero

Número
26
Peso
580
Capa
Cárdeno, oscuro, girón
Fecha nacimiento
Enero 2013
 

Limonero

Número
43
Peso
635
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Aguilero

Número
45
Peso
580
Capa
Cárdeno, oscuro
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Nevadito

Número
57
Peso
660
Capa
Cárdeno, oscuro, mulato, listón
Fecha nacimiento
Diciembre 2011
 

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.