PRIMER ENCIERRO 2017

'Punterito', de Cebada Gago, lleva el peligro al primer encierro: 3 heridos por asta de toro

El encierro ha durado 2' 55'' y desde el primer momento los toros han lanzado derrotes y han hecho por los corredores. 

Momento de la cogida en la plaza del Ayuntamiento por parte de un toro de Cebada Gago. REUTERS
Momento de la cogida en la plaza del Ayuntamiento por parte de un toro de Cebada Gago. REUTERS  

El primer encierro de San Fermín 2017 con toros de Cebada Gago ha sido, como se esperaba, muy peligroso. Dos toros se han quedado separados de la manada desde la calle Estafeta después de que durante todo el recorrido los toros hayan lanzado derrotes constantes a los mozos. 

Hay tres heridos por asta de toro, dos estadounidentes y un navarro.Los dos estadounidenses han sido corneados en la cuesta de Santo Domingo, uno de ellos en su tramo final, a la altura de la plaza Consistorial, y el tercer herido ha sido alcanzado por el toro en la calle Estafeta.

Grave es el pronóstico del navarro F.A.T., de 46 años, quien presenta una contusión craneal, una herida en la frente y una cornada en la región posterior del muslo derecho. Está siendo valorado y pasará a quirófano para limpieza y sutura de la herida. 

Además, un irlandés presenta traumatismos de pronóstico reservado. Se trata de S.T.O., de 39 años, quien ha resultado herido en la plaza Consistorial, según informa el Gobierno foral.

En el tramo final de Santo Domingo con la plaza del Ayuntamiento ha sido corneado el estadounidense E.H., de 35 años, quien presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Su pronóstico es menos grave, según el parte médico facilitado por el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui.

En la cuesta de Santo Domingo ha sido alcanzado el también estadounidense A.P., de 29 años, quien ha sido corneado en la región escrotal. Su pronóstico igualmente es menos grave.

El encierro ha comenzado con el toro melocotón en cabeza y ya en la cuesta de Santo Domingo se ha producido la primera cogida, con un mozo que ha saltado por los aires al ser embestido y ha sufrido una fea caída. Ha sido ya el toro 'Punterito' el que se lanzado ese derrote, mientras el resto de toros corrían ciertamente hermandos enfilando ya la plaza del Ayuntamiento. 

En la plaza consistorial, el mismo toro marcado con el número 80 ha metido la cabeza contra el vallado y ha empitonado a un mozo de manera muy fea, en la que podría ser la cogida más grave de este primer encierro. 

Aunque han llegado todos los toros juntos al inicio de Estafeta, durante este tramo dos de los toros se han quedado sueltos y han creado mucho peligro. El encierro ha durado, en total, 2 minutos y 55 segundos. 

El toro Punterito, marcado con el número 80, ha sido el que más peligro ha proporcionado durante todo el encierro, algo que el ganadero ya se esperaba por el comportamiento de este animal en los corrales. 

Ya en la calle Estafeta, la manda se ha agrupado al tomar la curva, pero pronto han vuelto los problemas. Los dos toros cárdenos han hecho por los corredores de nuevo, hasta el punto de quedar descolgados desde el tramo de Espoz y Mina

Mientras la manada al completo enfilaba la plaza de toros junto a los cabestros, estos dos toros, Punterito y Perseguido, han caminado lentos por todo el tramo de Telefónica, con peligrosos arrimones a la zona del vallado pero sin terminar de embestir a ningún mozo. 

Justo cuando los dos toros llegaban a la zona del callejón se han topado con un mozo que corría justo en dirección contraria y que ha pasado entre los dos corredores. 

Finalmente los dos toros han entrado a los corrales, no sin antes hacer un amago de girar hacia la parte vallada donde se cubrían muchos corredores. 

Han sido 2' 55'' de infarto y de muchas complicaciones. Cebada Gago en auténtica esencia. 

Por la tarde las toros de Cebada Gago serán lidiados por los diestros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román en la primera corrida de la Feria del Toro. 

Hasta la fecha, los toros de Cebada Gago  habían corneado a 53 mozos en sus 28 encierros anteriores, casi dos heridos por asta de toro por encierro de media. Ya en 2016 habían dejado el encierro más lento con una carrera de casi 6 minutos de duración y 7 heridos por asta de toro

Cebada Gago es la única ganadería que ha corneado a 7 mozos en dos encierros diferentes: 1999 y 2016. Como dato positivo, al año siguiente de dejar tantos corneados volvieron a protagonizar un encierro limpio.

 

EL ENCIERRO DE HOY

Cebada Gago

Colorada y verde

Duración
2:55
Corneados
3
Heridos
12
Trasladados
4
 
LOS TOROS

Pitorro

Número
8
Peso
610
Capa
Melocotón
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Adelantado

Número
36
Peso
565
Capa
Negro, listón, bragado, corrido, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Segador

Número
45
Peso
545
Capa
Negro, girón, bragado, corrido, meano, axiblanco
Fecha nacimiento
Noviembre 2011

Perseguido

Número
52
Peso
550
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Febrero 2012
 

Tirador

Número
59
Peso
580
Capa
Cárdeno claro
Fecha nacimiento
Abril 2013

Punterito

Número
80
Peso
630
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Abril 2012
 

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.