SOCIEDAD

Las tabernas convertidas en laboratorios: varios científicos recorren los bares de Pamplona en el festival 'Pint of Science'

La primera cita es este martes, día 16, a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el bar Bahía

Una de las sesiones de Pint of Science. FACEBOOK
Una de las sesiones de Pint of Science. FACEBOOK  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa la próxima semana en 'Pint of Science', un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares y que celebra en España su tercera edición.

Los investigadores Carlos Sáenz Gamasa, del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados (InaMat), y Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad y miembro del Instituto de Smart Cities (ISC), protagonizarán la sesión titulada 'Galaxias, partículas y colores' en la que contarán detalles sobre cómo está hecho nuestro mundo. La cita es el próximo martes, día 16, a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el bar Bahía (calle García Castañón, 3) de Pamplona.

En la primera parte de la sesión, intervendrá Carlos Sáenz Gamasa, quien ha titulado su charla 'Ondas gravitacionales: meneíllos del espacio-tiempo', en la que explicará qué son y cómo se producen y detectan las citadas ondas.

Por su parte, Joaquín Sevilla realizará un par de "experimentos tabernarios": uno servirá para comprobar con qué luz se puede "escribir" en los rótulos fosforescentes del bar y el segundo permitirá descubrir "si es verdad que el límite de dobleces que se puede hacer a cualquier papel es de siete", ha informado en una nota la UPNA.

En el caso de la capital navarra, el festival 'Pint of Science' está organizado por el Club de Amigos de la Ciencia, de la mano de Javier Armentia Fructuoso (astrofísico y coordinador del Planetario), Nieves Gordón Arce (responsable de comunicación del Planetario), Elena Grossi (estudiante de doctorado en el CIMA-Universidad de Navarra) y el ya citado Joaquín Sevilla. El proyecto cuenta con la colaboración de Investigación y Ciencia, Nabla Differential Wear, la Sociedad Española de Neurociencia y Vadillo Asesores.

En Pamplona, el festival incluye también las siguientes dos charlas a las 20 horas: el lunes 15, una titulada 'Los virus que te pueden curar', a cargo de Marta Alonso Roldán (Clínica Universidad de Navarra), en el bar ID punto cero (calle Jarauta, 28); y el miércoles 17, otra titulada 'De salud y creencias increíbles', a cargo de Valle Coca Pueyo (Navarrabiomed), Fernando Jáuregui Sora (Planetario) y el anteriormente indicado Javier Armentia, en el Café Zentral (Mercado de Santo Domingo).

'PINT OF SCIENCE' EN ESPAÑA

'Pint of Science', cuya primera edición mundial tuvo lugar en 2013, es un festival que pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de la presencia en bares de investigadores que explican su trabajo. El evento se celebra anualmente y de forma simultánea durante tres días; y, en esta edición, toman parte bares de 160 ciudades de diez países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Tailandia, además de España).

En España, el festival se celebra durante tres días (las noches del lunes 15 al miércoles 17 de mayo) en 42 ciudades. Más de 400 científicos impartirán otras tantas charlas y realizarán demostraciones y experimentos en vivo sobre temas tan diversos como neurociencias, química, física, astronomía, biología humana, ciencias de la tierra o tecnología. La entrada es libre hasta completar aforo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.