CULTURA

La editorial Millenium Liber recibe el Premio Lázaro Galdiano a la calidad en la edición de libros de arte

Ha sido galardonada por una edición facsímil de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, reproducida en sus dos partes.

El director de la editorial Milenium Liber muestra el diploma acreditativo del premio Lázaro Galdiano junto a la consejera Ollo y la representante de la Fundación.
El director de la editorial Milenium Liber muestra el diploma acreditativo del premio Lázaro Galdiano junto a la consejera Ollo y la representante de la Fundación.  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo ha entregado el premio Lázaro Galdiano en Madrid a la editorial Millenium Liber por una edición facsímil de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, reproducida en sus dos partes (la primera de 1605 y la segunda de 1615).

El premio único y dotado con 3.000 euros, distingue la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y tiene por objeto honrar la memoria del navarro don José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor y coleccionista de arte.

En el transcurso del acto público ha avanzado que han recogido una sugerencia del jurado, que el año que viene el premio se desdoblará en dos categorías. "De una parte, para los libros, la mayoría, que pueden adquirirse en librerías o centros de arte, y de otra, para las obras de edición artística para bibliófilos, como la que este año se ha premiado". Ha expuesto que cada una de estas categorías tendrá su propio premio.

"UN ACONTECIMIENTO PARA UN LECTOR"

"Una edición facsímil tan cuidada provoca un gran efecto. Sentimos que leyendo el Quijote nos trasladamos a los comienzos del siglo XVII", comentó. "Hemos vuelto con esta edición al principio de una historia de cuatro siglos, tocamos unos libros parecidos a los que tuvieron en sus manos los lectores de 1605 y 1615. Y eso es todo un acontecimiento para un lector", indicó.

La consejera ha finalizado su exposición apostando porque el premio sea un estímulo a las editoriales, que provoque cada año más ganas de presentarse a más empresas del sector. Según expuso la consejera, Ana Ollo, cuando se creó, se hizo "mirando el ejemplo del gran editor y coleccionista navarro". Y se pensó "que merecía la pena recordar que, además de un gran bibliófilo, un amante entusiasta de los libros, no sólo como vehículos privilegiados de transmisión de la cultura, si no también, a veces, como objetos con valor artístico propio".

LABOR EDITORIAL

Con la entrega de este premio se recompensa la labor de editores que han publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

El premio Lázaro Galdiano ha recaído en la obra Don Quijote de la Mancha "Edición Princepe" de la editorial Millenium. Se trata de una reproducción facsímil de la edición "príncipe" de la primera y de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. Se presenta en un conjunto de dos volúmenes en estuche y se acompaña de otro libro con el estudio "Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quijote", del cual son autores Víctor Infantes y Ana Martínez.

El jurado decidió, así mismo, hacer una mención especial, por su excepcional calidad, a los libros "El viejo del puente", publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo y "El libro de la selva", publicado por la editorial RM Verlag.

El premio fue instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano.

33 VOLÚMENES

A esta convocatoria, la sexta de las celebradas, se presentaron un total de 33 volúmenes, todos publicados en España. De entre todos estos, considerados por el jurado de un nivel medio muy elevado y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseños, se presentaron catálogos de exposiciones, ensayos sobre distintas artes, libros monográficos sobre determinados artistas y hasta un manual de tipografía digital.

El Premio a la Edición "José Lázaro Galdiano" es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único que cuenta con una dotación en metálico. Pretende rendir homenaje a la figura de José Lázaro Galdiano, quien entre las varias dimensiones destacables de su actividad, brilló como editor y bibliófilo.

Nació en Beire y fue fundador y director de la editorial "La España Moderna", lo mismo que de la revista que llevaba igual nombre, siendo un grupo editorial y una revista de las más importantes de su época, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.