CINE

El navarro Patxi Uriz, ganador de un Goya, comienza a rodar este viernes un documental sobre La Mejana de Tudela

La cinta, titulada "Los últimos de la Mejana" parte de los pocos hortelanos que quedan y aborda la importancia de cultivar su propio huerto.

Alfonso, hortelano de Tudela, en la huerta de La Mejana, participa en el documental de Patxi Uriz.
Alfonso, hortelano de Tudela, en la huerta de La Mejana, participa en el documental de Patxi Uriz.  

El fotógrafo y documentalista navarro Patxi Uriz, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje por su trabajo Hijos de la tierra, comienza este viernes el rodaje de un nuevo documental. Se trata de Los últimos de La Mejana y se grabará durante las jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela.

El nuevo documental de Uriz aborda "la importancia que tiene para las personas cultivar su propio huerto. Este hecho ayuda a tener más conciencia del medio ambiente y de la cocina saludable", ya que, según el documentalista navarro, "alimentación y salud van de la mano".

El punto de partida del documental es el hecho de que quedan pocos hortelanos en las huertas de La Mejana. "No hay relevo generacional para continuar con este modo de cultivo que respeta los ciclos de la tierra, donde hortelanos y tierra son una misma esencia", explica.

La vinculación con el guión del documental es a través de Santi Cordón, hijo de hortelano y cocinero tudelano. Éste se lamenta de no haber compartido el tiempo suficiente con su padre, ya fallecido, en su trabajo en el huerto. Para paliar esta pérdida de conocimiento contacta con los últimos hortelanos que quedan en Tudela.

REBELDÍA Y ESPERANZA

El cocinero tudelano siente que "la juventud es el eslabón perdido que debemos recuperar si queremos restablecer la cadena alimentaria. Para ello debemos romper con la dinámica actual de distanciamiento y acercar la juventud de nuevo a la tierra".

Con la intención de recuperar el huerto de la Ribera de Navarra de una forma didáctica y amena, Santi Cordón ha creado la Fundación Mascotas Verdes, especializada en la creación de huertos escolares, en la cual se fomenta el cultivo de la huerta tradicional, la temporalidad de los productos y la ausencia de tratamientos con fertilizantes en el cultivo de los mismos.

El documental trata de mostrar que cultivar un huerto es, al mismo tiempo, "un acto de rebeldía y de esperanza". Por eso, asegura que "ha llegado la hora en que La Mejana tome de nuevo la palabra. Que se cree en ella una huerta biológica y una escuela desde la que se promuevan proyectos de alimentación saludable".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.