CULTURA

La Ópera de Cámara de Navarra traslada a "Bastián y Bastiana" a una fiesta de los felices años 20 en el Teatro Gayarre

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Gayarre el viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 19 horas.

La Ópera de Cámara de Navarra traslada a Bastián y Bastiana a una fiesta de los felices años 20 en el Teatro Gayarre.
La Ópera de Cámara de Navarra traslada a Bastián y Bastiana a una fiesta de los felices años 20 en el Teatro Gayarre.  

La Ópera de Cámara de Navarra estrena en el Teatro Gayarre de Pamplona la ópera “Bastián y Bastiana” con una original propuesta que busca enamorar a todos los públicos a través de una cuidada escenografía y vestuario y convertir en una 'Gran Ópera' la pieza compuesta por W.A. Mozart cuando apenas contaba con 12 años.  

La obra se ambienta en una villa de lujo de costa en los primeros años del siglo XX. En el contexto de una fiesta en una villa de lujo de costa en los primeros años del siglo XX trascurren los amores de Bastián y Bastiana.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Gayarre el 17 y 18 de marzo a las 19.00 horas. Además, el viernes 17 a las 12.00 horas habrá una función especial para escolares de Educación Secundaria de diferentes centros navarros.

BASTIÁN Y BASTIANA EN UN ORIGINAL ESCENARIO

Ópera de Cámara de Navarra propone para el fin de semana del 17 y 18 de marzo, una nueva producción propia con la que pretende llegar no sólo a los amantes de la ópera, sino también a todas aquellas personas que no conocen este género.

Bastián y Bastiana”, escrita por W. A. Mozart cuando apenas contaba con 12 años, es una obra de apenas una hora, pero que "concentra muy bien los elementos de una ópera: las tres voces más importantes: soprano, tenor y barítono; un gran montaje escénico y de vestuario; la música en directo de una orquesta, además de una estructura musical de ópera, clásica".

Respetando la música y textos originales, OCN transforma la historia original de Bastián y Bastiana, viajando a la época y lugar originales de esta singspiel, ópera en un solo acto con partes habladas, a la belle epoque de los felices años 20.

Bastián y Bastiana son dos jóvenes que viven un romance donde los celos juegan un papel destacado y que se soluciona con la intervención de una persona mayor que debido a su experiencia da consejos válidos para los amantes.

OCN ha elegido los años 20 del siglo pasado por ser un tiempo lleno de "cambios y convulsiones, un tiempo de glamour, de hedonismo y culto a la alegría de vivir y en ese mundo de desmadres y fiestas transcurre la historia de amor entre Bastián y Bastiana".

La obra revivirá la historia de Bastián y Bastiana en "una noche de fiesta, en una lujosa mansión de cualquier pueblo de la costa de cualquier país en donde se bailan los ritmos frenéticos del Charleston y se bebe Champan hasta el amanecer".

UN ESTRENO LLENO DE CURIOSIDADES

El proyecto de OCN para la ópera “Bastián y Bastiana” contempla la transformación del Teatro Gayarre en un decorado global donde los espectadores tienen que entrar dispuestos a vivir una fiesta de los años 20 con un patio de butacas decorado como un jardín, con un original montaje escénico que mostrará la terraza y salones de una mansión donde se desarrolla la acción y con un diseño de vestuario que pretende "hacer soñar al público con los años 20".

“Bastián y Bastiana” es una obra que no se ha representado en Pamplona desde los años 90, por lo que "el estreno de OCN supone una buena oportunidad para descubrir el talento que imprimió un joven Mozart al escribirla y tratar en ella una historia de amor, perfectamente actual, donde la mujer se aleja de un papel pasivo y se revela ante una situación que no cree justa, utilizando la indiferencia hacia su amado para conseguir enamorarlo definitivamente".

Ópera de Cámara de Navarra ha creado, a partir de la historia original, una obra propia para todos los públicos, adornada con momentos de humor y escenas de baile donde los protagonistas demostrarán que "es posible bailar Charleston con música de Mozart".

En el estreno de esta ópera, confluyen además dos primicias como son la presencia por primera vez en Pamplona del tenor Emmanuel Faraldo, que representará el papel de Bastián; y la primera vez que OCN contará con una directora de orquesta. Ana Uriarte, titular de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia), se encargará de la dirección musical de una orquesta compuesta esencialmente de cuerdas y continuo.

Con el estreno de esta nueva ópera, OCN trata de valorar una serie de óperas que no forman parte de lo que se denomina “repertorio” y que por su calidad musical y temática merecen ser presentadas como óperas con mayúsculas. Con esta nueva producción se da continuidad a un proyecto de ópera para todos los públicos que inició con “L´Ocassione fa il ladro” de Rossini en 2012, “La Finta Giardiniera” de  Mozart en 2013 y “Dido y Eneas” de Purcell en 2016.

Un programa que pretende acercar la ópera a jóvenes y adultos. Además, dentro del programa pedagógico del Teatro Gayarre, OCN realizará una función escolar el viernes 17 a las 12.00 horas dirigida a alumnos de 5 centros de enseñanza navarros: Escolapios, Santo Tomás, Mendillorri, Teresianas y Santísimo Sacramento . Para ellos, OCN ha creado una completa guía didáctica para que profesorado y alumnado puedan trabajar la obra previamente a su representación.

Las entradas, desde 15 euros, están ya a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre o en la web del teatro.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.