OCIO

Olite acoge este domingo una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia con degustaciones, conciertos y pisada de uvas

Alfonso Carlosenea García, rector de la Universidad Pública de Navarra se encargará de realizar el pregón en su vigésimo séptima edición. 

El enólogo Javier Ochoa analiza el mosto con el que da el pistoletazo de salida a la época de la vendimia, en la pasada Fiesta de la Vendimia de Olite;. EFE/Jesús Diges
El enólogo Javier Ochoa analiza el mosto con el que da el pistoletazo de salida a la época de la vendimia, en la pasada Fiesta de la Vendimia de Olite;. EFE/Jesús Diges  

Olite celebrará este domingo la Fiesta Oficial de la Vendimia, organizada la Cofradía del Vino de Navarra, que esta vigésimo séptiema edición ha elegido a Alfonso Carlosenea García, rector de la Universidad Pública de Navarra como pregonero.

La Cofradía del Vino de Navarra, desde su constitución en 1990, desempeña "la labor de difundir los valores del vino de Navarra a través de actividades y celebraciones". Por eso, se han preparado numerosos actos abiertos al público para que enriquezcan esta festividad, enaltezcan el vino, la viña permitiendo el disfrute de todos los participantes.

Los actos comienzan este viernes, a las 20:30 horas, con el Encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente. Se degustarán los pinchos elaborados por la bloguera Silbia Redondo con vinos premiados en el concurso de vinos de calidad de la Cofradía del Vino de Navarra y comentados por el enólogo Gonzalo Celayeta.

El sábado, durante toda la jornada se podrán visitar las bodegas de Olite. Par participar hay que inscribirse en Guiarte en el teléfono 948 74 12 73. A las 20:30 horas se celebrará un concierto con una copa de vino, en el patio de la Morea en el Palacio Real con el grupo musical Take Two. Las plazas son limitadas y las entradas se retirarán antes del concierto.

BENDICIÓN DE LOS PRIMEROS MOSTOS

La fiesta continuará a las 00:30 horas con el concierto de música pop rock en la plaza Carlos III con el grupo Ready on Black. Habrá visita nocturna al Palacio Real de Olite acompañados de una copa de vino. Se puede solicitar información e inscribirse en el Museo del Vino.

El acto estrella tendrá lugar el domingo, que arrancará los festejos a las 11:30 horas con la recepción en el Ayuntamiento y la posterior salida en comitiva hacia la plaza Carlos III El Noble, a las 12:00 horas. Quince minutos después el cofrade Alfonso Carlosena pronunciará el Pregón de la Vendimia.

A continuación, tendrá lugar la pisada de uvas, la bendición de los primeros mostos y un análisis y evaluación de la cosecha. También se ha organizado un concierto de jotas navarras, una degustación popular de los primeros mostos y otra de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra. El acto estará amenizado por la charanga Los Muetes y por los Gaiteros de Olite, entre otras actuaciones. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.