TEATRO

El navarro Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra "La Respiración"

El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue un trabajo de autor español escrito en cualquiera de las lenguas oficiales y editado en España durante 2017.

El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática EFE
El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática EFE  

 El escritor y director teatral Alfredo Sanzol ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra "La respiración", "por la estructura de una trama tan abierta como compacta", según el fallo del jurado.

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, el premio distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2017.

El jurado ha premiado además la obra, según informa el ministerio en una nota, "por unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Sanzol es además miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

Creador de la compañía Producciones del Callao, entre los textos que llevan su firma se encuentran "Cous cous y churros" (2001), "Missing" (2002), "Móviles" (2003), "Cada seis días hay un domingo" (2003), "Caleidoscopio" (2004) o "Cómo levantar piedra sin hundirte en las aceras" (2005). Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica "La respiración" (2016) y "La ternura" (2017).

En su trayectoria se cuentan también las adaptaciones de "Esperando a Godot", "La cabeza del Bautista" o "La importancia de llamarse Ernesto".

TRIPLE PREMIO MAX

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de mejor autor teatral en catalán o valenciano por "Delicades", y en 2012 y 2013 en la categoría de mejor autor teatral en castellano, respectivamente, por "Días estupendos" y por "En la luna", por la que también recibió el Premio Ceres al "mejor autor teatral".

Asimismo, obtuvo 4 nominaciones a los Premios Max de 2009 gracias a "Sí, pero no lo soy", que escribió y dirigió para el Centro Dramático Nacional, donde ejerció además como ayudante de dirección en "Un enemigo del pueblo" a las órdenes de Gerardo Vera, con el que ha compartido otros proyectos como "La voz humana" en el Teatro de la Zarzuela.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

El jurado también ha estado formado por los autores galardonados en 2015 y 2016, Mariano Llorente y Lola Blasco, respectivamente, así como por Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, Dolores Sánchez, María Arantzazu Fernández, Piedad Bolaños, Julio Escalada, Enrique Turpin, Julia Pérez Rodríguez, Salvatore Bartolotta y Natalia Menéndez, designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.