REVISTA

Murieta celebra la fiesta del río Ega con una gran paellada popular para todos los vecinos de Valdega

La asociación "Salvemos el Ega" reivindica la necesidad de un estudio para conocer el caudal mínimo ecológico del acuífero Lokiz-Ega.

Unas trescientas personas de los ocho pueblos de Valdega se han reunido este sábado en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta para celebrar la VI Fiesta del río Ega.

Un grupo de voluntarios ha organizado una barra de bebidas, pintxo-pote, un escenario musical y tres enormes paelladas para los más de trescientos comensales que se han reunido en una zona situada al aire libre entre el Polideportivo y el río Ega junto al puente de Murieta.

La asociación "Salvemos el Ega" reivindica la necesidad de un estudio para conocer el caudal mínimo ecológico del acuífero Lokiz-Ega. Hay que tener en cuenta que es zona de especial conservación (ZEC) y forma parte de la red Natura 2000.

La asociación teme que las extracciones previstas por la Mancomunidad de Montejurra dejen el río Ega en su mínima expresión, cuando en este verano el caudal ha disminuido de forma alarmante por la falta de lluvias y el regadío.

Felipe Ajona, de "Salvemos el Ega", ha manifestado que "ha acudido la directora general de Medio ambiente (Eva García) y los alcaldes y concejales de la zona. Queremos mantener viva la llama por un Ega vivo y recaudar fondos para un estudio de unos 5.500 euros. Esperamos que con la ayuda de todos lleguemos al objetivo".

"El exito depende de la constancia. Hay que seguir. En ello estamos. Esta todo sin resolver nada. El río se ha recuperado por las lluvias, pero iremos viendo ya que el río está bajo", asegura Ajona.

"Si le dan la concesión de lo que pide Montejurra, el río estaría a la mitad de un año de estiaje como el actual. Seguimos en la brecha y tenemos tres actuaciones: el estudio que se está haciendo con la extracción del acuífero, un video sobre la problemática del Ega en Valdega y un estudio del caudal ecológico mínimo que necesita el Ega para que sea sostenible, según Juan Iriberri de Ancín.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.