CULTURA

El libro “24 relatos navarros” muestra parte de una literatura navarra en boga

Los relatos están relacionados con Navarra, bien por su temática o por su ubicación.

Algunos de los autores de '24 relatos navarros'. PABLO LASAOSA
Algunos de los autores de '24 relatos navarros'. PABLO LASAOSA  

“No se trata de una antología sino una muestra de lo que se escribe y de quienes escriben actualmente en nuestra tierra, con toda su variedad de géneros y estilos”, afirma el autor y coordinador del libro, Miguel Campión para definir “24 Relatos navarros”, un libro que ha publicado la editorial Pamiela.

Entre los autores que han aportado su granito de arena en este libro se encuentran escritores como Carlos Bassas, Maribel Medina, Patxi Irurzun, Alejandro Pedregosa o Mikel Alvira. También se pueden leer textos de Mikel Zuza, Idoia Saralegui, Susana Rodríguez, Begoña Pro, Alberto Piedrafina, Carlos Ollo, Txema Maraví, Ignacio Lloret, Margarita Leoz y Pablo Laporte. La lista de autores se completa con Miguel Izu, Cristina Iribarren, Aitor Iragi, Belén Huarte, Carlos Erice, Iñaki Echarte y los colaboradores de navarra.com, Pablo Ojer y Eduardo Laporte. 

“Este libro demuestra que la literatura navarra tiene un espacio importante y está en alza”, afirmó ayer Maribel Medina durante la presentación del libro. No obstante, esa presencia de Navarra es el nexo que une los 24 relatos.  “Los relatos son diversos en sus estilos, géneros y temas, como lo somos sus autores, por lo que la lectura de 24 Relatos navarros" puede resultar interesante en sí misma, más allá de encerrar la posibilidad de descubrir entre sus páginas alguna voz que nos pueda cautivar y ofrecernos posteriores horas de gozo lector”, aseguró Miguel Campión. Carlos Bassas recordó que “pasamos del relato negro a la denuncia social, la historia o, incluso, el relato futurista”.

“Hace meses, se me ocurrió plantear una idea en un grupo de facebook donde nos juntamos unos cuantos escritores, abierto a todo aquel que quiera serlo, todos con diferentes estilos y temas, pero con un denominador común, el origen o la residencia en Navarra. Fue una convocatoria abierta, una pregunta lanzada al vuelo: ¿y si nos unimos para hacer un libro de relatos? La idea era que cada uno seleccionara un relato que representara su escritura, con un único condicionante, que tuviera alguna relación temática con Navarra”, cuenta Miguel Campión en su blog para explicar el origen de este libro.

Pero la iniciativa no se queda ahí. Para finales de año saldrá una muestra de relatos en euskera, con el mismo denominador.  Y Carlos Bassas dejó caer la idea de una continuación. “Falta gente importante que no está, por lo que debería tener una continuidad”. Sólo el futuro lo dirá.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.