CULTURA

Exposición de 'El Irati' en Aoiz: la localidad recuerda a la histórica empresa del siglo XX con objetos e imágenes inéditas

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura de la localidad del 22 de septiembre al 14 de octubre.

Una de las imágenes quepodrán verse en la exposición de la sierra de cinta en el edificio aserradero en 1918. ARNAU IZARD I LLONCH
Una de las imágenes quepodrán verse en la exposición de la sierra de cinta en el edificio aserradero en 1918. ARNAU IZARD I LLONCH  

El Ayuntamiento de Aoiz pone en marcha una exposición que recoge la historia del complejo empresarial El Irati S.A, motor industrial de Aoiz y la comarca durante gran parte del siglo XX. Una empresa que, tal y como ha señalado en Consistorio, ha dejado una importante huella en la zona y que llegó a dar empleo a más de un millar de personas.

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura de la localidad del 22 de septiembre al 14 de octubre con un horario de 18.30 a 20.30 de martes a sábado.

La localidad ha querido reconocer la trayectoria de la histórica empresa que ha definido como "multidisciplinar, técnicamente innovadora, moderna y autosuficiente y una de las más importantes factorías, y con más peso en la industria Navarra del pasado siglo".

La exposición se compone de 13 paneles explicativos que repasan todas las ramas que tuvo la empresa, además de un centenar de fotografías antiguas, algunas de ellas inéditas.

Tal y como han informado mediante una nota de prensa, en la muestra se podrá observar una gran maqueta que reproduce todo el complejo del barrio del aserradero de Ekai, con todo lujo de detalles.

La idea del proyecto El Irati, S.A. de recoger en una exposición toda la historia de la empresa El Irati S.A, tal y como ha explicado el ayuntamiento, surge de la "necesidad de poner en valor esta factoría que generó empleo en toda la comarca, y transmitir a las nuevas generaciones que no han llegado a conocer su actividad, la importancia que tuvo para el desarrollo económico y social de los pueblos que le rodeaban".

"Asimismo, la preocupación por la pérdida del patrimonio industrial del barrio del Aserradero de Ekai, hace aún más vital dar a conocer a toda Navarra El Irati S.A", han explicado.

UNA EMPRESA HISTÓRICA

El Irati S.A, fundada en 1907 por el aezcoano Domingo Elizondo, fue una de las empresas más importantes de Navarra en la primera mitad del siglo XX. Creada para la explotación de la madera del bosque Irati, fue una empresa multidisciplinar, capaz de producir energía eléctrica a lo largo del río, no sólo para su propio consumo sino para suministro de otras fábricas.

Su ferrocarril eléctrico de Pamplona a Sangüesa no sólo servía para transporte de sus productos, sino que dio servicio como transporte público, tal y como han recordado.

En su factoría de Ekai, contaba con un aserradero y con una planta para la producción de carbón vegetal. Además, aprovechaba los gases producidos en el proceso, para la destilación de ácido acético y otros productos químicos.

"Fue una empresa innovadora, sostenible y autosuficiente, sin olvidar los servicios públicos de transporte y suministro eléctrico. Sin embargo, la presencia de elementos y recuerdos de El Irati S.A., son escasos para la importancia que tuvo en la historia industrial de Navarra. Apenas quedan señales del ferrocarril y de la importante presencia de El Irati en Pamplona. Los restos de las instalaciones de Ekai, emblema del patrimonio industrial, están abandonados desde los años 90 del siglo pasado y se deterioran a pasos agigantados" han lamentado.

LA EXPOSICIÓN

En la exposición se mostrarán 13 paneles explicativos con gráficos y fotografías, alguna de ellas inéditas. En ellos se desarrollan todas las secciones que abarcaba la empresa: su impulsor Domingo Elizondo, saca de madera en el monte Irati, transporte por el río, el aserradero, carbón vegetal y destilería, centrales eléctricas, el ferrocarril y los trabajadores y trabajadoras.

Además,se expondrán 10 paneles con fotografías inéditas del año 1918 del fotógrafo catalán Arnau Izard i Llonch y una maqueta de 2,60 x 1,70 metros que reporducirá con detalle todos los elementos del barrio del aserradero de Ekai, actualmente en ruinas.

Junto a este se ubicará una maqueta de la estación de tren de Aoiz, con un vagón de mercancías y otro de pasajeros y una maqueta de una esclusa, utilizada en el río para retener el agua y generar fuertes corrientes al soltarla, para el transporte de la madera por el río.

Además, se reproducirán varias proyecciones entre la que estará 'Pagoa', de 30 minutos de duración que mostrará los testimonios de varios trabajadores de la empresa y un documental elaborado por RTVE, en el que se puede ver la empresa en funcionamiento en el año 1987, de 18 minutos de duración.

También se expondrá una foto aérea de gran tamaño de las instalaciones de la empresa y objetos y material rescatados de la empresa como maquinas de escribir, garrafón para los ácidos, espartiñas, nóminas de la primera época o herramientas y utensilios que se utilizaban para la saca de madera.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.