REVISTA

El Iruña'ko Iñaki Astondoa cumple 81 años en EE UU con la vista puesta en volver a reunirse con el grupo en 2018

Por primera vez en años no ha podido viajar a Pamplona en San Fermín ni en las fiestas pequeñas mientras se recupera de una convalecencia. 

Los Iruña'ko, en Pamplona en 2016, en su última cita juntos. De izquierda a derecha Enrique Los Arcos, Enrique Abad e Iñaki Astondoa.
Los Iruña'ko, en Pamplona en 2016, en su última cita juntos. De izquierda a derecha Enrique Los Arcos, Enrique Abad e Iñaki Astondoa.  

El miembro de Los Iruña'ko Iñaki Astondoa celebra este martes 12 de septiembre su 81 cumpleaños en Estados Unidos, donde reside desde el año 1964.

Lo hace con la vista y la ilusión puesta en volver a reunirse en Pamplona con sus amigos e integrantes del grupo en los próximos Sanfermines de 2018. Una convalecencia médica, de la que pronto quedará recuperado, le ha obligado a mantenerse en EE UU sin acudir a su querida Pamplona por primera vez en años. 

Iñaki Astondoa nació en Pamplona el 12 de septiembre de 1936 y era el más joven de los integrantes del famoso grupo musical, formado por Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Enrique Abad y Kike Los Arcos. Zabalza y Huarte ya han fallecido. 

El año pasado, como en anteriores ocasiones, Iñaki Astondoa viajó a Pamplona donde volvió a recordar grandes momentos con sus compañeros de grupo y otros grandes amigos en la ciudad. Los Iruña'ko fue y sigue siendo una de las principales referencias musicales de la música tradicional de Navarra, los primeros que grabaron temas como los himnos de las peñas o el de Osasuna, muchos de ellos obra del recordado Maestro Turillas

En una de sus giras americanas, Iñaki Astondoa conoció en Estados Unidos a su mujer Willie Vázquez, con la que se casó y tuvo tres hijas. Desde entonces se quedó a vivir en aquel país, donde ha sido un reconocido cantante de salas de fiestas americanas, como El Rincón de España.

Durante los próximos Sanfermines a buen seguro que Astondoa, ya recuperado, podrá volver a disfrutar de sus queridas fiestas de San Fermín

Esta fue la última cita del grupo en Pamplona, en septiembre de 2016 con motivo, precisamente, del 80 cumpleaños de Iñaki Astondoa

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.