REVISTA

Fundación Baluarte recoge en Oviedo un premio por la ópera Alcina de Haendel

Javier Lacunza recogió el sábado el premio Lírico Campoamor concedido a Joyce di Donato, como mejor cantante de ópera.

Premios Líricos I.Martínez y D.Arienza.
Premios Líricos I.Martínez y D.Arienza.  

En su décima edición, Los Premios Líricos Teatro Campoamor han concedido el premio de mejor cantante de Opera a la soprano estadounidense Joyce di Donato por su interpretación del papel de Alicina en la ópera en concierto que se ofreció dentro de la temporada octubre14-enero15 de Fundación Baluarte.

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado sábado en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo. Es la segunda vez que uno de los premios de interpretación se concede a un cantante por una ópera ofrecida en la temporada de Fundación Baluarte. La ocasión anterior fue el premio a mejor cantante de ópera concedido al tenor José Bros por su interpretación de Roberto Devereux en abril de 2005.

El premio a mejor cantante de ópera fue recogido por los directores de Fundación Baluarte, Javier Lacunza y del Centro Nacional de difusión Musical, Francisco Lorenzo, auditorios en los que se ofreció la ópera de Haendel. La entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo en el transcurso de una gala que contó con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía, la capilla Polifónica de Oviedo la soprano Silvia Vázquez y el barítono Borja Quiza, con la dirección escénica de Joan Font ( Els Comediants).

Joyce di Donato es una de la sopranos más reconocidas a nivel internacional y habitual en las temporadas del Metropolitan de Nueva York y en los teatros de ópera más importantes de Europa. La ópera Alicina en versión concierto se ofreció durante el mes de octubre de 2014 únicamente en dos salas de España: en Baluarte y en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la programación Universo Barroco del CNDM. La temporada de Fundación Baluarte octubre14-enero15 en la que se ofreció el título premiado tuvo un eje importante en el género lírico. Compartieron temporada con di Donato: Natalie Dessay que protagonizó Julio Cesar de Haendel junto a Cristophe Dumaux, Ainhoa Arteta que abrió con un recital la temporada y Don Giovanni, la gran ópera de Mozart en la que participaron entre otros Carlos Daza y el tenor navarro José Luis Sola.

Los Premios Líricos Campoamor se han consolidado como la referencia más importante del sector lírico en España. Para esta décima edición se han presentado 400 candidaturas de la temporada 2014-2015 procedentes de los principales teatros y festivales con programación lírica estable de nuestro país. El jurado, integrado por críticos de los principales medios de comunicación y revistas especializadas, han concedido los premios a: Michel Plasson (Dirección Musical), Laurent Pelly (Dirección de Escena), Joyce di Donato (Cantante Femenina de ópera), Gregory Kunde (Cantante Masculino de ópera), Ruth Iniesta ( Cantante revelación), Nicola Beller Carbone (Cantante de ópera española), Bryn Terfel ( mejor recital o concierto lírico), Fiorenza Cossotto ( Premio especial a todo una carrera), Otello de Paco Azorín para Festival de  Perelada y El castillo de Barbazul  de Tim Carroll para Ópera de Oviedo ( Mejor producción de ópera ex aequo), El terrible Pérez de Paco Mir (Mejor producción de ópera española o zarzuela) y Fundación Teatro Villamarta de Jérez ( Premio especial del jurado por su contribución al mundo de la Lírica).

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.