SOCIEDAD

El espárrago de Navarra, protagonista de una nueva sesión del Ciclo de gastronomía en Ámbito Cultural  

Este ciclo propone encuentros, charlas y talleres con los que acercar los productos gastronómicos de Navarra y ponerlos en valor.

dav
dav  

El pasado 16 de mayo tuvo lugar en Ámbito Cultural una nueva sesión del Ciclo de Gastronomía organizado por Ámbito Cultural de la mano de la Academia Navarra de Gastronomía. Este ciclo propone encuentros, charlas y talleres con los que acercar los productos gastronómicos de Navarra y ponerlos en valor, tanto por su elaboración tradicional, como por sus propiedades nutricionales y, por supuesto, gustativas.

En la última sesión, que disfrutaron alrededor de cuarenta personas, el protagonista fue el espárrago de Navarra, acogido a Denominación Específica desde 1986 y a Indicación geográfica protegida desde 2003.

Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, fue la encargada de abrir el evento, dar la bienvenida y presentar al resto de participantes en la mesa. El siguiente en intervenir fue Enrique Sánchez, Maestro de la Cofradía del espárrago de Navarra, que habló sobre la actividad de la cofradía y sobre la importancia del espárrago en nuestra comunidad y su
gastronomía.

Ana Juanena, de INTIA, concretamente de la Secretaría y Certificación CCRR Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra y Piquillo de Lodosa, repasó las características del producto, insistió en la importancia de fijarnos en el etiquetado y puso en valor la calidad de nuestros productos.

“Detrás de cada espárrago hay un equipo trabajando para garantizar que son de calidad”, afirmó en referencia a las exigencias requeridas para considerar un espárrago dentro de la denominación. Ángel Regueiro, propietario y chef del restaurante Enekorri, comentó las bondades gustativas de este producto. “Se trata de un producto de temporada, normalmente de abril, mayo y  junio, y es en esos momentos cuando debemos aprovechar al máximo sus propiedades”, comentó el cocinero.

Para finalizar el evento, se realizó una pequeña cata de producto, explicándose las diferencias entre el espárrago en conserva y el fresco. En junio tendrá lugar la última sesión de este ciclo de gastronomía que tendrá como protagonista al vino de Navarra. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.