REVISTA

El ecuador del Rototom: Damian Marley llena de energía un Main Stage abarrotado

Una noche para recordar entre la vena poética de Jah9, la carga explosiva de Damian y el espíritu de Bob Marley.

Damian Marley durante su actuación en el Rototom 2016. LEIRE LIZARRAGA
Damian Marley durante su actuación en el Rototom 2016. LEIRE LIZARRAGA  

El festival de reggae más grande de Europa llegó a su ecuador el martes 16 de agosto con el retorno de Damian Marley, uno de los artistas más significativos de la escena actual y uno de los más deseados en este evento.

El show comenzó con el famoso tema ‘Make it bun dem’, que hizo explotar el escenario principal del festival.  El artista interpretó varios temas incluidos en su próximo álbum Stony Hill, pero también dio un repaso a las canciones más importantes de su repertorio como ‘Set up Shop’, ‘Welcome to Jamrock’ o ‘Promised Land’.

El hijo más joven de Bob Marley siempre se entrega al máximo en sus directos, saltando sobre el escenario y transmitiendo energía al público. El espíritu de su padre siempre está presente, y por ello el artista siempre incluye en su repertorio versiones de temas de Bob como ‘Get up stand up’, ‘Could you be loved’ o ‘Exodus’.

El concierto que llenó por completo el recinto del Main Stage terminó con la emotiva interpretación de Road to Zion, con un público iluminado por las luces de los mecheros y los móviles levantados.

PABLO MOSES

Unas horas antes fue el veterano Pablo Moses el que abrió el baile: este gran bonachón escribió páginas vibrantes de roots & cultureentre los años setenta y ochenta que distinguieron su repertorio. Hablamos de temas como A song, Pave the way, Ready, aim, fire oDubbin’ is a must, durante el cual Pablo emuló los gestos del bajista de su Handcart Band en un gran homenaje a la dub music.

ZIGGI RECADO

Después de Pablo Moses llegó el turno del artista holandés Ziggi Recado, un popular artista europeo conocido por su versatilidad a la hora de combinar material roots con vivos ritmos dancehall. Ziggi presentó al público su sencillo Bless, perteneciente al nuevo EP Ivan the terrible, entre el resto de repertorio de sus diversos álbumes, y cerró su espectáculo con Need to tell you this, que a día de hoy sigue siendo su tema más famoso.

JAH9

Antes de la entrada en escena de Damian Marley, que constituyó el clímax de la noche, asistimos a otro retorno, el de la poetisa dub Jah9 sin duda una de las presencias más fascinantes de la escena “reggae revival” jamaicana gracias a su dosis innata de estilo, a su gran carisma y a la sustancia y alto grado poético de sus letras.

Jah9 trajo por primera vez a su nueva banda Dub Treatment y, efectivamente, su repertorio está totalmente teñido de dub con ecos, efectos y sonidos atronadores y pesados de batería. Esta nueva reina delreggae también tiene un nuevo álbum que saldrá en septiembre, y la interpretación en directo de temas nuevos como Feeling irie, Humble me y Unafraid nos indican que seguramente será un trabajo de muy buena calidad.

Las voces con influencias de jazz de Jah9 se combinaron rítmicamente con sus movimientos armónicos, y entre otros momentos hermosos de su concierto encontramos la interpretación de Avocado, Steamers a bubble y la canción que dio título a su primer trabajo, New name. Seguramente, su energía y la mística natural de sus temas contribuyeron a poner en sintonía al público para recibir a Damian Marley, que fue con seguridad el punto fuerte de otra gran noche de esta edición del festival.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.