REVISTA

Convertir una moto en instrumento o el Gayarre en museo: los espectáculos del Festival de Experimentación Musical After Cage

El festival trae este año varios espectáculos centrados en la  ciudad, como el espacio donde el ser humano encuentra su acomodo e identidad.

Pamplona acogerá el festival After Cage
Pamplona acogerá el festival After Cage  

La nueva edición del Festival de Experimentación Musical After Cage, cita ya habitual organizada por el Colectivo E7.2 y Teatro Gayarre al comienzo del otoño pamplonés, integra este año una agenda de "importantes citas" con un denominador común: Universo Ciudad: la ciudad, como el espacio donde el ser humano encuentra su acomodo e identidad.

El festival gira en torno a tres perspectivas de la ciudad: la ciudad vertical o arquitectónica como continente donde reside el ser humano; la ciudad sensible, horizontal; y la ciudad en red, generadora de memoria y más en concreto, de la memoria marcada por el 45 aniversario de los Encuentros de Pamplona 1972.

Por ello se articulan tres actuaciones en el Teatro Gayarre y un conjunto de 6 “Descartes”, proyectos artísticos derivados de los conciertos principales en el Museo de Navarra, Centro Huarte, Teatro Gayarre y una curiosa performance de saxofón y percusión, de la mano del Museo Universidad de Navarra que tendrá lugar en el centro del Pamplona.

En esta edición se podrá disfrutar de la interpretación de obras de repertorio actual de autores como John Cage, José María Sánchez Verdú, Pierre Jodlowski, Gyorgy Kurtág, Javier Torres- Maldonado, Iannis Xenakis y otros; así como estrenos de autores como Alberto Bernal, Juan José Eslava e Iñaki Estrada; y colaboraciones con artistas multimedia y arquitectos. Siguiendo la línea experimental y creativa que caracteriza a esta cita, ya se ha puesto en marcha el Taller de Composición, dirigido por Juanjo Eslava, en el cual se están trabajando muchas de las piezas musicales, algunas "tan curiosas" como una “interpretada” por una moto, que se podrán escuchar en el último de los conciertos: Ciudad 3: “La Ciudad, constructora de espacio”.

Las actividades de pago son los conciertos que se celebran en el Teatro Gayarra y el resto de actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo.

El Festival After Cage está promovido y organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre y en la edición de este año cuenta con la importante colaboración de todos los museos principales de la ciudad: Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Museo Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

CITAS PARA NO PERDERSE

El lunes 9 de octubre a las 19:30 horas tendrá lugar la Mesa Redonda: 'No, ¡Y punto! Un encuentro sobre el valor del proceso creativo y lo efímero en el acto artístico'.

El martes 10 de octubre a las 20 horas, el Teatro Gayarre tendrá lugar el evento 'Universo Ciudad'.

Ciudad 1. 'La Ciudad Generadora de Memoria. La Escritura'. Concierto-performance- exposición en el que se deconstruirán obras míticas interpretadas en los Encuentros del 72 en Pamplona: John Cage, Horacio Vaggione, Eduardo Polonio, entre otros, y se podrá disfrutar de un Teatro Gayarre convertido en museo con la exposición de documentación de aquellos encuentros, video instalaciones y encuentro con los artistas. Durante este concierto se estrenarán además composiciones realizadas por los alumnos del Taller de Composición sobre los Mesostics de John Cage.

Ciudad 2. 'La Ciudad ascendente, vertical y mítica'. Un espectáculo que quiere poner en evidencia la experiencia de "lo enorme en el ciudadano". Instrumentos de grandes dimensiones servirán para interpretar obras de Arturo Fuentes, Javier Torres Maldonado, Juan José Eslava, José María Sánchez Verdú o Gyorgy Kurtag. Además se producirá el estreno absoluto de la obra 'La ciudad in audible', de Alberto Bernal.

Ciudad 3. 'La Ciudad, constructora de espacio'. La ciudad entra en el teatro. Concierto- performance, marcado por la utilización de la percusión, que tiene la arquitectura como base principal y donde se estrenará el proyecto 'Moto-auscult' que introduce una moto como instrumento musical y se interpretarán obras de I.Xenakis, Erik Griswold de la mano del Aula de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Navarra bajo la dirección de Salvador Tarazona.

HASTA 20 MÚSICOS INTERNACIONALES EN EL MUSEO DE NAVARRA

El lunes 16 de octubre, en el Museo de Navarra a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación oficial del Ensemble E7.2, que con más de 20 músicos internacionales con una inquietud centrada en la investigación y creación, busca ampliar el campo de experimentación musical.

El domingo 22 de Octubre, el Museo Oteiza acogerá a las 13.00 horas el concierto-performance de la ópera Oteizak, con la que se abrirá el año Cero de Oteiza, protagonista de la edición 2018 del Festival After Cage.

Por su parte, a las 20.18.horas, se celebrará la performance de flauta pronomo en el exterior del Teatro Gayarre.

Ya el viernes 27 de octubre a las 19 horas, en las calles Estafeta e Iglesia de San Saturnino se vivirá la performance 'Dispersión/Concentración' de Alberto Bernal. Bernal, con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Museo Universidad de Navarra, creará una gigantesca escultura sonora en constante transformación por los movimientos de concentración y dispersión de música, sonido y músicos, que se alimenta con la poética de la paradoja entre unidad y pluralidad, simultaneidad y asincronía, agrupamiento y diseminación.

El sábado 28 de octubre en el Museo de Navarra, a las 19:30 horas, será el estreno de la obra 'Gargantúa' de Iñaki Estrada con Ciklus Ensemble. Obra para narrador y sexteto instrumental: violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión. Proyecto en el que se ha musicalizado y adaptado para ser narrada la novela de Rabelais.

TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL EXPERIMENTAL

Por último, el 6, 20, 23 y 26 de octubre, en el Centro Huarte, tienen lugar las Jornadas de Puertas Abiertas del Taller de Composición del Festival After Cage, entre las 18 y 19:30 horas.

A lo largo del Taller de Composición se están explorando varias cuestiones sobre cómo introducir la moto como elemento musical y escenográfico. Además de esta línea, los alumnos están trabajando en un taller de percusión, oboe, viola y electrónica centrado en la reelaboración artística de materiales provenientes de obras interpretadas durante los Encuentros Artísticos Pamplona 1972; y en una obra para un cuarteto de instrumentos graves de viento (flauta de pico, flauta baja, oboe barítono, saxofón barítono) y electrónica.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.