SOCIEDAD

Tres colegios de Viana, Olite y Berriozar, ganadores del concurso de la ONCE que busca "Activistas contra el acoso"

Hasta 2.345 escolares de 37 centros educativos de Navarra han participado en el concurso organizado un año más por la ONCE a nivel nacional.

Carteles ganadores del concurso de la ONCE contra el bullying. ONCE
Carteles ganadores del concurso de la ONCE contra el bullying. ONCE  

Los colegios CEIP Ricardo Campano de Viana, Colegio Príncipe de Viana de Olite y IESO de Berriozar han sido seleccionados como ganadores de la Comunidad Foral de Navarra en la 33º edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying.

En esta edición han participado 2.345 alumnos de 37 centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra bajo la coordinación de 60 profesionales de la educación.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33º Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Los trabajos seleccionados por el jurado de la Comunidad Foral de Navarra para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Datos del Centro: CEIP Ricardo Campano (Viana)

Trabajo clasificado: 3º B (primaria)  13 alumnos

Titulo del cartel: “El bullying no mola, no  lo consientas

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Datos del Centro: Colegio Príncipe de Viana (Olite)           

Trabajo clasificado: 6º B (primaria)  19 alumnos

Titulo del cartel: “El silencio prolonga el bullying

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Datos del Centro: IESO de Berriozar  

Trabajo clasificado:  2ºA (ESO)  16 alumnos

Titulo del corto: “Lo esencial es invisible a los ojos

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá el 10 de mayo, el acto será retransmitido por streaming, con objeto de que los colegios de todo el país puedan seguir en directo la proclamación de los premios nacionales.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de la Comunidad Foral de Navarra ha estado compuesto por: Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la O.N.C.E. en la Comunidad Foral de Navarra.

Pilar Herrero Jiménez, vicepresidenta  del consejo territorial de la ONCE en Navarra. Mari Luz Sanz Escudero, presidenta del comité de entidades representantes de personas con discapacidad en Navarra (CERMIN).

María Lourdes Martín Baños, jefa de la sección  de atención a la diversidad, orientación y necesidades educativas especiales y Rafael Ortiz Mardones, jefe de programas temáticos de Navarra Televisión.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.