GASTRONOMÍA

La cocinera María Marte abre en Mendavia la temporada del Espárrago de Navarra

La chef ha sacado de la tierra el espárrago y lo ha degustado en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.

Cata del primer espárrago de Navarra de 2017 en Mendavia.
Cata del primer espárrago de Navarra de 2017 en Mendavia.  

La chef ejecutiva del Restaurante Club Allard de Madrid, María Marte, ha sido este lunes la encargada de sacar de la tierra en Mendavia el primer espárrago de Navarra de la temporada y de degustarlo después, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos.

Este acto de apertura de la temporada del espárrago ha contado asimismo con la asistencia de la alcaldesa de Mendavia, María José Verano; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, Miguel Mateo; y el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate.

La jornada ha comenzado con la cata de espárragos en la huerta de Gonzalo Sainz de Vicuña, en Mendavia, y ha continuado con un aperitivo de espárragos y un brindis con vino rosado D.O. Navarra.

La alcaldesa de Mendavia ha destacado en este acto la importancia del espárrago y, en general, de las once denominaciones de origen en las que se inscribe esta localidad navarra.

"Queremos reivindicar de una manera simbólica la labor de los agricultores y agricultoras y la importancia de la huerta de nuestros pueblos, símbolo de riqueza", ha destacado.

ESPÁRRAGOS DE CALIDAD

La calidad de las verduras de Navarra, ha afirmado, es una marca de identidad y el espárrago "es el reconocido embajador de nuestra huerta".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra ha declarado que esta nueva campaña se inicia con espárragos de calidad extraordinaria y se espera superar los 3,7 millones de kilos recogidos el año pasado.

Ignacio Idoate, presidente de los Restaurantes del Reyno, ha entregado un obsequio a María Marte por ser "embajadora" de los productos de Navarra en su restaurante.

Marte ha recordado en ese sentido que descubrió los espárragos hace 14 años a su llegada a España: "He probado otros espárragos, pero sin lugar a dudas me quedó con el de Navarra".

La presidenta Barkos ha resaltado la importancia de los productos navarros para "reivindicar uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía y nuestra economía".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.