SOCIEDAD

'Al abordaje del verano': éstas son las actividades gratuitas y para todos los públicos que ofrece Civican para agosto

Todos los conciertos del ciclo serán a las 20:30 en el patio del centro de Fundación Caja Navarra, con entrada libre y gratuita.

Una de las actividades ofrecidas por Civican. CIVICAN
Una de las actividades ofrecidas por Civican. CIVICAN  

Fundación Caja Navarra ofrece propuestas de música, cine, narración oral y promoción lectora dirigidas a todos los públicos dentro del programa de actividades que desarrollará en Civican durante el verano de 2017.

En cultura y patrimonio, cabe señalar el ciclo ‘Escena Civican’ que incluye seis conciertos al aire libre en el patio del centro de Fundación Caja Navarra durante este mes de agosto. Actuarán seis formaciones del panorama local, nacional e internacional, que acercarán estilos diversos, como el soul, el flamenco, el pop-rock, el jazz o las músicas del mundo.

En el mes de septiembre, Civican organiza el ciclo ‘Civican entre viñetas’ en colaboración con el VIII Salón del Cómic de Navarra. Habrá cine, exposiciones, conferencias y muestras bibliográficas en la biblioteca para acercar al público el mundo del cómic. 

Familia Civican contará con programas específicos. Bajo el título ‘Verano pirata’, el centro cultural ha programado para el mes de agosto campamentos urbanos, narración oral y juegos de promoción lectora. También para público familiar, y dentro del ciclo ‘Civican entre viñetas’, se han programado para el mes de septiembre juegos, relatos y el taller ‘Comiqueando: cómo dibujar tu primer cómic paso a paso’.

La biblioteca Civican mantiene su línea habitual de promoción lectora. Junto a los centros de interés vinculados a la temática pirata o al mundo del cómic, en las mañanas de agosto habrá presentaciones de libros y juegos entre páginas. También los lectores de 12 a 14 años tienen un hueco especial en esta programación, con la actividad ‘¡Escapa de la isla!’, una aventura literaria repleta de enigmas y tesoros. Habrá además tertulias para lectores juveniles y adultos.

MÚSICA EN DIRECTO

Como todos los veranos, el Patio de Civican se convierte en un espacio para la música en directo.  Las voces femeninas son protagonistas este año.

El lunes 7 de agosto, tendrá lugar un concierto de jazz-fusión a cargo de Cristina Mora quien, llegada desde Madrid, presenta su nuevo trabajo Heart landscapes, un conjunto de canciones donde confluyen el jazz, el pop y la música electrónica, y donde se puede apreciar la influencia de gente tan dispar como Bjork, Radiohead, Gretchen Parlato o Brian Blade.

El jueves 10 de agosto, la formación navarra Suakai ofrece un concierto cercano y especial: el trío de cuerda con cantante.  Interpretarán un repertorio variado, desde clásicos de James Brown o éxitos de Metallica hasta históricos del los Beatles o novedades de Adele. Una propuesta dirigida a espectadores de todas las edades y todo tipo de gustos.

El lunes 21 de agosto, M.O.M (Musicians on Mars) ofrece un concierto de canción y fado. M.O.M nace de las canciones que escribe y compone la cantautora portuguesa Madalena d’Oliveira-Martins y de los universos musicales de Jokin Zabalza y Patxi Ugarte. En sus conciertos, este grupo afincado en Navarra, presenta canciones en portugués, español e inglés, además de algunas versiones escogidas selectivamente.

La banda madrileña Morgan será protagonista el jueves 24 de agosto. En 2015 grabaron su primer álbum North, disco autoeditado que salió a la venta en 2016. En su primer concierto de presentación en la Sala Sol, colgaron el cartel de ‘no hay entradas’ y desde ese momento, no han parado de tocar y de sumar éxitos. En 2017, han reeditado su disco entrando en la lista de los más vendidos y han seguido presentando North en distintas ciudades. Por primera vez llegan a Pamplona, justo antes de volver al estudio para la grabación de su segundo disco.

El lunes 28, Shirley Davis and The Silverbacks ofrecen un concierto de música soul. Shirley Davis, recién llegada de Australia, se pone al frente de The Silverbacks. Davis tiene una dilatada carrera en la que aparecen nombres como Wilson Ticket, Osaka Monaurail y Marva Withney. Shirley cuenta con el beneplácito de la artista Sharon Jones quien asegura que está destinada a convertirse en la nueva diva del soul en Europa. Soul sin adulterar y un toque de afrobeat es lo que proponen en su primer lanzamiento, Black Rose. Una propuesta que hará las delicias de los gourmets más exigentes de la música negra.

El jueves 31, será la artista Sandra Carrasco quien cierre el ciclo ‘Escena Civican’. A la vanguardia de la nueva generación de artistas flamencos, interpretará temas de su último disco Travesía y también retornará a su anterior trabajo Oceáno. Si Oceáno es, sobre todo, un viaje por esas canciones de ‘toda la vida’; Travesía nos habla de un viaje lingüístico a través de diferentes culturas. En este concierto, se descubrirá a una Sandra Carrasco entregada a grandes artistas del mundo en sus lenguas nativas aportando su fuerza, credibilidad y pasión. Se lanzará confiada al tango, bossa nova, el bolero, el jazz…y como broche, no faltarán unos fandangos de su tierra con letra de la propia artista dedicados a su familia.

Todos los conciertos del ciclo serán a las 20:30 en el patio del centro de Fundación Caja Navarra, con entrada libre y gratuita.

NUEVO SALÓN DEL CÓMIC

Entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre de 2017, las historietas invaden Civican de la mano del VIII Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza y en el que colabora Fundación Caja Navarra a través de su programa de ayuda a entidades culturales.

Se incluyen las siguientes propuestas: ‘Territorio híbrido. Ciclo de cine y cómic’, varias conferencias a cargo de autores como Calpurnio, y dos exposiciones —‘El bueno de Cuttlas’ y ‘Dibujando el silencio’, en la que se expone el resultado de un taller en el que han participado nueve personas de ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra) y que ha sido dirigido por el dibujante navarro Mikel Santos ‘Belatz’—.

También la biblioteca del centro se envuelve en viñetas y presenta varios centros de interés que demuestran la riqueza y diversidad del género: cómic documental, historietas para los más pequeños, jóvenes entre viñetas… Además, se presentan ensayos, manuales y obras de consulta para saber todo sobre el cómic, su historia y su lenguaje.

Además, el jueves 21 de septiembre a las 19:00 Sara Machuca, bibliotecaria de Civican, impartirá una charla sobre el cómic y las posibilidades del género entre los lectores infantiles.

CAMPAMENTO PIRATA

En el mes de agosto, las actividades dirigidas al público familiar se centran en el mundo pirata. Durante las mañanas de agosto, los niños de 4 a 10 años podrán participar en el campamento urbano ‘Campamento Pirata’, una estupenda ocasión para descubrir tesoros escondidos e islas secretas y vivir aventuras descifrando mapas y enigmas.

Coincidiendo con los campamentos, la biblioteca infantil organiza dos actividades abiertas al público: la presentación de libros ‘La vida pirata es la vida mejor’, y el juego de promoción lectora ‘Por mares de libros’. Estas actividades se desarrollan los martes y jueves, a las 10:00 (4-6 años) y a las 11:30 (7-11 años).

Los miércoles de agosto están dedicados a la narración oral. A las 19:00, distintos narradores nos acercarán ‘Cuentos de los siete mares’ en la biblioteca infantil.

En el mes de septiembre, el cómic será el protagonista de las actividades familiares bajo el epígrafe ‘El cómic también es cosa de niños’. El sábado 23, se ofrece el taller ‘Comiqueando: cómo dibujar tu primer cómic paso a paso’, dirigido a familias con niños de 6 a 10 años. Los miércoles 20 y 27 de septiembre, a las 18:00, se ofrecerán las sesiones de narración oral ‘Cuentos dibujados’ y ‘Una historia en viñetas’ en la biblioteca infantil. Todos los viernes, a las 18:00, se proponen también distintos juegos en la biblioteca Civican a partir de 6 años que pondrán a prueba los conocimientos infantiles sobre el cómic.

ACTIVIDADES 'PIRATAS' TAMBIÉN EN LA BIBLIOTECA

Durante el periodo estival, la biblioteca Civican mantiene su horario de mañana y tarde para favorecer la accesibilidad de los lectores a su propuesta de lectura.

Este verano, los libros ponen rumbo a tierras piratas, desplegando al viento sus mejores páginas. La selección de obras puede consultarse en los escaparates de ambas salas de lectura y en las guías literarias elaboradas para la ocasión. Además, habrá presentaciones para degustar los textos de viva voz y comentarlos de la mano de las bibliotecarias, tanto para el público infantil (por las mañanas) como para jóvenes y adultos (en horario de tarde). Para estos últimos, se han preparado dos citas: el 22 de agosto (tertulia sobre la narrativa de piratas) y el día 29 (presentación de Los dueños del viento, de Patxi Irurzun, con la presencia de dicho autor). Ambos encuentros serán a las 19:00.

La aventura literaria ‘¡Escapa de la isla!’, dirigida a lectores de 12 a 14 años, se desarrollará a partir de las 10:00 en dos tandas opcionales: del 31 julio al 4 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre. Se trata de un juego ambientado en una isla inhóspita, poblada por temibles piratas, que pondrá a prueba el ingenio y la habilidad de los participantes mediante enigmas y retos. Películas y juegos de mesa completan esta propuesta para adolescentes. La actividad es gratuita aunque es preciso inscribirse previamente en la biblioteca.

CÓMO PARTICIPAR

Todas las actividades que incluye este programa son gratuitas para el público. El acceso a los conciertos en el patio de Civican es libre y gratuito, hasta completar el aforo previsto. En caso de mal tiempo, se suspenderán las actividades. El taller familiar ‘Comiqueando’ requiere inscripción previa bien en Civican o en el teléfono 948 222444.

Para las actividades que se desarrollen en el auditorio, es necesario contar con la correspondiente invitación. Las invitaciones se entregarán desde una hora antes del comienzo de cada actividad sólo a las personas dadas de alta en la base de datos de Civican (máximo 2 por persona).

Horario de la biblioteca:

 - Sala de adultos y jóvenes (desde 13 años): lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

 - Sala infantil (hasta 12 años): lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 horas (durante las vacaciones escolares) y de 17:00 a 20:00 horas.

A partir del 16 de septiembre ambas salas de lectura abrirán de nuevo los sábados con el horario habitual:

 - Sala de adultos y jóvenes (desde 13 años) de 9:00 a 14:00 horas.

 - Sala infantil (hasta 12 años) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.