REVISTA

Las mejores voces navarras sonarán este sábado en el tercer certamen de jotas de Pitillas

El concurso, que además de las categorías tradicionales incluye una en busca de la mejor canción original, contará con la actuación de los Joteros de Aibar.

Imagen de archivo de un certamen de jota navarra celebrado en la Comunidad Foral.
Imagen de archivo de un certamen de jota navarra celebrado en la Comunidad Foral.  

Este próximo sábado 22 de abril, Pitillas celebra la tercera edición del Certamen de Jota Navarra San Ramón Nonato en una fiesta que promete reunir a algunas de las mejores voces de la canción navarra por excelencia.

El certamen se va a desarrollar en el frontón municipal durante toda la jornada del sábado, ya que las primeras categorías de alevín, infantil y juvenil van a celebrarse por la mañana, desde las 10.30 horas.

El plato fuerte llegará por la tarde, cuando a partir de las 17 horas el frontón de Pitillas acoja las competiciones en la categoría de adulto, adultos aficionados, senior y una de las modalidades más esperadas, la jota nueva.

La categoría de nuevas jotas, en la que se buscan composiciones originales siempre en base al estilo musical navarro, los autores ya han enviado a la organización del certamen la letra y la partitura de sus canciones para que puedan ser preparadas por parte la rondalla que acompaña a todos los cantantes.

Las jotas nuevas deben haber sido registradas en la SGAE o en el registro de la propiedad intelectual de Navarra durante los años 2016 ó 2017, y podrá ser interpretada por el propio autor o por las personas que él o ella designen. En cualquier caso, las nuevas jotas que se escucharán por primera vez en Pitillas van a poder interpretarse tanto en solista como dúo.

El jurado valorará el estilo, la letra, la afinación y el compás de estos nuevos temas musicales para decretar un único ganador. En la segunda edición, en 2016, en esta categoría resultó ganador Alberto Gurrea, autor y voz masculina de la canción, junto a Rosa Cerro con el tema 'La Jota de la Labranza'.

Dentro del resto de categorías, excepto en la de nuevas composiciones, se escucharán jotas en tres modalidades: solista femenino, solista masculino y dúos.

Por el escenario del frontón municipal de Pitillas desfilarán joteros de todas las edades. Las voces más precoces de 10 o incluso menos años se englobarán en la categoría de alevines, desde los 11 hasta los 14 participarán en la de infantil y desde los 15 hasta los 19 años quedarán encuadrados en la categoría juvenil. En cuanto a los adultos, se incluye a joteros y joteras comprendidos entre edadesd de 20 a 59 años; a partir de 60, las voces de la experiencia compiten en la categoría senior.

Como novedad y como elemento inédito, este año el III Certamen de Jota Navarra San Ramón Nonato de Pitillas va a contar con jotas de ronda navarras a cargo de los Joteros de Aibar.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.