CINE

Bronce para el 'El guardián invisible' en taquilla: el estreno de la película sobre el Baztán esquiva el boicot tras la polémica

La cinta, dirigida por el pamplonés Fernando Molina, logra el tercer puesto en recaudación en su primer fin de semana con 1,2 millones de euros.

Parte del equipo de 'El Guardián Invisible', así como su autora Dolores Redondo antes de acudir al preestreno en Pamplona. PABLO LASAOSA (23)
Parte del equipo de 'El Guardián Invisible', así como su autora Dolores Redondo antes de acudir al preestreno en Pamplona. PABLO LASAOSA (23)  

No ha podido ser. ‘El guardián invisible’, la adaptación cinematográfica de la primera novela sobre el Baztán de Dolores Redondo, se ha tenido que conformar con la tercera posición en la recaudación (1,2 millones de euros) en su primer fin de semana en la cartelera de 297 salas de cine.

La cinta, muy esperada por el público navarro y que agotó todas las entradas en su preestreno, se ha visto sin quererlo envuelta en la polémica después de que una de sus actrices secundarias (Miren Gaztañaga) apareciera en un polémico programa de ETB 1 calificando a los españoles de "catetos".

Por este motivo, el equipo de la película se ha visto obligado a emitir un comunicado desmarcándose de la actriz ante los miles de comentarios que pedían hacer un boicot a la cinta por el desprecio de la intérprete vasca a los españoles. Algo similar a lo que le ocurrió al director Trueba tras afirmar no haberse sentido español "ni cinco minutos".

De hecho, no han sido los únicos en salir al paso para evitar un boicot en la gran pantalla. Por ejemplo, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha avisado de que sería un "enorme error" boicotear la película porque "no es la solución". Según ha dicho, ella ha visto la película "y es muy digna". "Los otros actores o los productores no tienen culpa", ha argumentado.

La película dirigida por el pamplonés Fernando González y rodada en gran parte en Navarra, ha logrado 1,2 millones de euros, según  ComScore, situándose por debajo de la última entrega de Marvel ‘Logan’ con 2,2 millones de euros recaudados, y de ‘Es por tu bien’, la comedia protagonizada por José Coronado.

La apuesta publicitaria que ha llevado a cabo Atresmedia Cine y Nostromo Picture, ambas productoras de la película, no ha sido suficiente para hacerla escalar en posiciones y situarla al nivel de otros taquillazos.

De hecho, la comedia de Coronado se mantiene esta semana en esa segunda posición tras liderar en los últimos siete días la recaudación en las taquillas y convertirse en uno de los mejores estreno de los poco que lleva este recién estrenado año.

Tras los pasos de 'El guardián invisible' le siguen '50 sombras más oscuras' o 'Gran Muralla', ambas con una recaudación cercana a los 500.000 euros durante este fin de semana.

'El guardián invisible', con guión de Luiso Berdejo, se sitúa en los márgenes del río Baztán, en el valle navarro del mismo nombre. Es ahí donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás.

La inspectora  Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura, dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

Cierran el reparto Elvira Mínguez, Ramón Barea, Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Manolo Solo, Miquel Fernández, Itziar Aizpuru, Carlos Librado "Nene" o Francesc Orella, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.