MÚSICA

Los navarros de 'La Banda del Carbón' lanzan su primer videoclip: "No buscamos sentar cátedra, queremos emocionar"

Xabi Jareño está al frente del grupo que ya graba su disco de debut recuperando el espíritu de la música pop española de los 80.

La Banda del Carbón en una de las imágenes durante la grabación de su primer videoclip, 'Nunca fuimos ángeles'.
La Banda del Carbón en una de las imágenes durante la grabación de su primer videoclip, 'Nunca fuimos ángeles'.  

Se llaman La Banda del Carbón y están dispuestos a tiznar del pop más puro y armonioso el panorama de la música actual. Este grupo navarro liderado por el pamplonés Xabi Jareño está a punto de lanzar su primer videoclip mientras prepara el lanzamiento de su disco de debut.

Jareño, vocalista y guitarrista de La Banda del Carbón, se decidió en 2016 a formar su propio grupo después de pasar por distintas bandas como Sonic Toys, Diabulus in Música, Los ClavelesNuevos Hobbies. En todos estos grupos había actuado siempre al frente de la batería, pero en este caso se decidió a llevar la voz cantante.

"Por no cantar, no cantaba ni en la ducha", bromea Xabi al recordar los inicios de La Banda del Carbón, "pero siempre había tenido la ilusión de ser capaz de montar algo con mis canciones y tuve la sensación de que había llegado el momento de hacerlo". Se puso en contacto con Iñigo García, que además de ser músico (Marvin, Got cash) tiene un estudio de grabación, y empezaron a trabajar en un E.P. de cuatro canciones.

Para dar forma a la banda, Xabi Jareño recurrió a algunos de sus compañeros durante su carrera musical. Alex Sanz a la batería, Xabi Ansó en el bajo, Cristhian Hernández al frente de la percusión, la guitarra acústica de Javier Enciso y Germán Álvarez con la guitarra eléctrica conforman La Banda del Carbón. "Ya había tocado con ellos por separado en otros proyectos musicales y se apuntan a un bombardeo, por lo que me lo han puesto muy fácil", explica el cantante.

Juntos han grabado ya sus primeras cuatro canciones: 'La penitencia', 'Dónde estarás', 'Todo ha cambiado' y 'Nunca fuimos ángeles', el single del que el próximo lunes a las 13.30 horas lanzan su videoclip de presentación en YouTube, rodado en colaboración con la compañía navarra de gafas de sol, Munkies. El clip será un aperitivo mientras graban en Madrid su primer disco.

-Habéis lanzado ya cuatro temas, muy diferentes entre ellos pero con un sello pop característico. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Lo que prima en las cuatro canciones que forman el E.P. es que tienen una clara vocación melódica. Las defino como pop porque entiendo que la música que lleva esa etiqueta es aquella en la que prima por encima de todo la melodía. Incluso los Iron Maiden y los Motley Crue han llegado a afirmar que ellos hacen pop en alguna ocasión, por tener ese claro sentimiento de hacer algo que haga cantar al oyente.

Sí que es cierto que hemos intentado dotar las canciones de elementos clásicos y buscar una sonoridad moderna, pero a la vez inspirada en la tradición musical de la que formamos parte. Que sea una música que esté en la calle, conectada a la gente. No hemos buscado innovar ni sentar cátedra, sólo presentar canciones con las que la gente pueda emocionarse y sentirse identificada.

-En un panorama poblado de grupos 'indies', os desmarcáis apostando por la música pop en estado puro.

Hoy en día parece que o haces música repetitiva enlatada, o por el contrario, música introspectiva que busca una imagen de sofisticación, rareza y lejanía, para la que te tienes que dejar crecer el bigote y nos queda bastante mal, por lo que se descartó pronto. Ahora hablando en serio, buscamos simplemente que la persona que escucha la banda encuentre cercanía y empatía en las canciones.

-En vuestras composiciones cobran mucha importancia las letras de las canciones y los mensajes que enviáis. ¿Qué temas os inspiran y cómo abordáis la escritura?

Mi proceso de escritura de las canciones surge siempre de una frase. Una vez que encuentro una frase que pega con la melodía que estoy buscando para un tema, creo una historia alrededor de la misma. Puede parecer curioso pero es algo que me surge natural. Nunca tengo una idea predeterminada de qué tema quiero hablar, más bien aparece cuando considero que una frase es lo suficientemente buena como para crear algo basándome en ella.

-A nivel musical, ¿qué grupos o qué solistas os inspiran?

Bebemos mucho de la música de los ochenta que se hacía en castellano. Te puedo citar grupos como Radio Futura, Gabinete Caligari o incluso Antonio Flores que sí que ejercen una gran influencia a la hora de hacer las letras y melodías. Otras influencias que pueden más soterradas son grupos británicos como los Clash o la nueva ola británica, que también tienen esa mezcolanza de instrumentos y fusiones en sus temas.

-¿Por qué decidisteis que 'Nunca fuimos ángeles' sea vuestro primer videoclip?

Consideramos que es el tema que mejor define lo que quiere ser La banda del Carbón. Es una canción en la que la música y la letra trabajan juntas y cinematográficamente funciona muy bien, como se podrá ver el lunes que viene.

-¿Cómo surgió la idea de colaborar con la compañía navarra Munkies?

Contactamos con ellos a través de Instagram, ya que a ambos nos gusta el trabajo que realizamos cada uno en nuestro campo y nos seguíamos por las redes. Anteriormente ya hemos colaborado en sorteos de discos y gafas de sol que han tenido un buen resultado, y cuando les propuse si querían participar con nosotros en el vídeo estuvieron encantados. Son gente con ganas de hacer cosas y tienen unas gafas que recomiendo a todo el mundo, por lo que solo les puede ir bien.

-También contáis con la colaboración de la bailarina pamplonesa Elba Zapata. ¿Cómo va a ser el videoclip, qué se puede contar antes del estreno?

Solo podemos decir que Elba está que se sale,y que ha sido un acierto contar con ella. Es su primera experiencia delante de la cámara y no lo ha podido hacer mejor. Además todo queda en casa, ya que el director del vídeo ha sido David Asín, que también es natural de Pamplona aunque lleva ya casi una década viviendo en Madrid, con el que también estamos encantados con su trabajo.

-Estáis trabajando en la grabación de vuestro primer disco. ¿Cómo va el proceso?

Como bien dices estamos poco a poco acabando el primer disco de larga duración, que está siendo grabado en Madrid y sobre el que poco a poco iremos contando cositas, pero tiene buena pinta ya que estamos contando con gente que está aportando muchas cosas. El vídeo simboliza el cierre de la primera parte de la banda y un aperitivo mientras llega el nuevo disco.

-¿Tenéis previsto realizar algún concierto mientras preparáis el disco?

Hasta primavera vamos a estar centrados en el trabajo de estudio, por lo que no tenemos previsto todavía actuaciones musicales, pero llegarán.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.