MÚSICA

El director Swensen y la pianista Elisabeth Leonskaja acompañarán a la Sinfónica Navarra en Baluarte

El norteamericano sustituye a Antoni Wit, que debía dirigir este jueves a la orquesta navarra y ha causado baja por enfermedad.

El director norteamericano Joseph Swensen y la pianista Elisabeth Leonskaja actuán junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte. CEDIDAS
El director norteamericano Joseph Swensen y la pianista Elisabeth Leonskaja actuán junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte. CEDIDAS  

El director norteamericano Joseph Swensen dirige esta semana a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en sustitución de Antoni Wit, que se ha visto obligado a cancelar su presencia por enfermedad.

El jueves en Baluarte, la Sinfónica de Navarra retoma el curso con un concierto en el que la pianista Elisabeth Leonskaja será solista en el concierto número 4 de Beethoven.

Swensen, director artístico de la Orquesta NFM Leopoldinum de Wroclaw en Polonia, emérito de la de Cámara de Escocia y principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, estará al frente del sexto concierto de abono de la temporada de la OSN.

La función comenzará con el Concierto para piano y orquesta núm. 4 en Sol mayor opus 58 de Beethoven y tras la pausa la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 6 en La mayor Cahis 12 de Anton Bruckner, compuesta en 1881 y estrenada en 1899, tres años después de la muerte de su autor, con Gustav Mahler en el podio.

LA JOVEN ORQUESTA DE ESPAÑA, EL MIÉRCOLES EN BALUARTE

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pone fin este miércoles a su encuentro en el Baluarte con un concierto que tendrá lugar a las 20 horas en la sala principal del auditorio pamplonés.

Bajo la batuta del maestro invitado Cristóbal Soler, los 107 jóvenes instrumentistas ofrecerán el programa que preparan en el auditorio desde el pasado 2 de enero. En concreto, interpretarán Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina; Concierto para flauta y orquesta de cámara, de Jacques Ibert y con la participación de la solista Clara Andrada, y Así habló Zaratustra, op. 30, de Richard Strauss.

Las entradas para este concierto, que se enmarca dentro de la actual temporada de Fundación Baluarte, cuestan 12, 18 y 25 euros y se pueden adquirir en la taquilla de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, están a la venta las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven), que cuestan 4, 5 y 8 euros (disponibles únicamente en la taquilla).

La JONDE, que ya celebró Encuentros en Baluarte en el verano de 2014 y en enero de 2016, reúne durante 9 días a 107 jóvenes músicos, entre los que se encuentra la navarra Carolina Uriz (viola). Además, 5 de los músicos seleccionados para esta estancia proceden de intercambios con otras jóvenes orquestas nacionales europeas (dos austriacos, una holandesa, una lituana y un francés).

Tras las fases de ensayos seccionales y de conjunto en los que han trabajado un repertorio sinfónico y de cámara, la JONDE concluye su actividad en Baluarte con el concierto del miércoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director Swensen y la pianista Elisabeth Leonskaja acompañarán a la Sinfónica Navarra en Baluarte