MÚSICA

En memoria de Goicoechea: Baluarte dedica este martes un concierto íntegro al compositor navarro

Solistas de cámara de la Sinfónica de Navarra y de la Coral de Cámara de Pamplona interpretarán obras del músico recientemente fallecido.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en homenaje al compositor navarro José María Goicoechea fallecido este año. IÑIGO ALZUGARAY
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en homenaje al compositor navarro José María Goicoechea fallecido este año. IÑIGO ALZUGARAY  

En el marco del nuevo ciclo Baluarte Cámara puesto en marcha esta temporada por la Fundación Baluarte, este martes 14 de noviembre tendrá lugar un concierto que estará íntegramente dedicado al compositor navarro José María Goicoechea (1924-2017).

La Fundación Baluarte pretende recordar y reconocer al que fuera figura esencial en la música en Navarra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y por ello se ofrecerán en este concierto algunas de las obras instrumentales y vocales más populares de Goicoechea. Contará con la participación de solistas y grupos de cámara de la Sinfónica de Navarra y solistas de la Coral de Cámara de Pamplona.

Se interpretarán Evocaciones, Variaciones sobre un tema de Makildantza de Bera y Lirismos truncados (Carlota de Miguel, piano); Soliloquio, para clarinete (Elisa López, clarinete); Desencadenada, para violín (Anna Siwek, violín); Blanco Lirio, para cuarteto vocal y Arga, para cuarteto vocal (a cargo de solistas de la Coral de Cámara de Pamplona); Adialogías, quinteto objetivista, para quinteto de viento y Quinteto 1924-3-2, para quinteto de viento (Xavier Relats, flauta; Juan Manuel Crespo, oboe; Elisa López, clarinete; José Lozano, fagot; Julián Cano, trompa). Asimismo, se proyectarán entrevistas y testimonios de José María Goicoechea recogidos por Javier Ecay, de Fundación Ars Incognita.

Las entradas para el concierto cuestan 12 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Con el programa Baluarte Joven (para titulares de Carné Joven) las entradas cuestan 4 euros y se pueden adquirir exclusivamente en la taquilla.

CUATRO CITAS EN HOMENAJE A GOICOECHEA

Fundación Baluarte ha incluido en su programación cuatro citas que recordarán a Goicoechea con la interpretación de dos obras fundamentales de su repertorio sinfónico, en el marco de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), y con dos conciertos (uno de ellos monográfico) en el nuevo ciclo Baluarte Cámara.

Los días 9 y 10 de noviembre tuvo lugar un concierto de la OSN y la Coral de Cámara de Pamplona (CCP), bajo la dirección de Rubén Gimeno, que interpretaron la Missa brevis, en honor de San Francisco Javier, restaurada y recuperada por David Gálvez, director de la CCP. La segunda cita se celebrará este martes, bajo el título Homenaje a José María Goicoechea (1924-2017).

En 2018, los días 22 y 23 de marzo, la Sinfónica de Navarra y el pianista Mario Prisuelos interpretarán, bajo la batuta del director Josep Caballé Domenech, ofrecerán el Concierto para piano y orquesta número 2, que se escuchará con carácter de estreno absoluto.

Y el 22 de mayo, como penúltima cita de Baluarte Cámara, la Coral de Cámara de Pamplona al completo interpretará en su concierto dos obras del maestro Goicoechea: Aurora desintervalada y Txalopin.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.